Artes Plásticas y VisualesCaligrafíaCienciasCulturaEspañaIdioma ÁrabeIránIslamLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesReligiónTunez

Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico

Nur: La exposición que nació de un Corán de páginas azules.

Manuscrito del Córan en pergamino azul. Turquía, año 1793. ©Furusiyya Art Foundation.
Manuscrito del Córan en pergamino azul. Turquía, año 1793. ©Furusiyya Art Foundation.

 

El ‘Corán azul’, un manuscrito del libro sagrado de páginas azules y caligrafía dorada, está en el origen de la muestra Nur, la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, que prepara la Fundación Focus-Abengoa para el próximo otoño. “Es una pieza valiosísima, muy extraña, que ha marcado mi vida”, confesó la comisaria Sabiha Al Khemir. “A ella le dediqué mi primera novela, luego varios estudios y ahora me ha traído a Sevilla con esta exposición que explora la presencia y el significado de la luz en el arte islámico”, recalca.

Nur, la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, que se podrá ver desde octubre en el Hospital de los Venerables de Sevilla, reunirá 150 objetos procedentes de una veintena de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Entre las piezas, que abarcan más de diez siglos de cultura islámica, habrá obras de arte, objetos domésticos e instrumentos científicos. La muestra viajará después al Museo de Arte de Dallas, en EE. UU., donde la multinacional Abengoa lidera varios proyectos relacionados con las energías renovables. La cultura es un hermoso adorno para los negocios.

La ciencia es bella

Al margen del ‘Corán azul’ (fechado en Túnez hacia los siglos IX-X), del que se exhibirán sólo cuatro páginas porque se vendió por pliegos a lo largo del siglo XX, la exposición de la Fundación Focus-Abengoa mostrará el manuscrito árabe ilustrado más antiguo que se conserva, el Tratado de las estrellas fijas de Abd al-Rahman al-Sufi (1009-1010); diversas piezas de ajedrez en cristal del siglo XI que se conservan en el Museo de la Catedral de Orense y varios objetos de metal de las escuelas de Jazira, Mosul y Khorasan del siglo XIII, con incrustaciones de oro y plata.

[mantra-pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”33%”]”Queremos explorar la idea de la luz como una metáfora compartida entre las culturas”[/mantra-pullquote]

Otras piezas de interés incluidas en la exposición son unas ilustraciones anatómicas realizadas en Irán en el siglo XIX, también fecha y lugar de ejecución de una pieza de papel de dos metros de longitud en la que se representa los doce signos del zodiaco. De origen ‘español’, más concretamente de la ciudad de Medina Azahara, se mostrarán algunas piezas arquitectónicas fechadas hacia el siglo X.

La exposición Nur, la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico se organizará en dos grandes secciones temáticas, una dedicada al arte que reunirá las innovaciones técnicas artísticas que a lo largo de la historia han ido mejorando los efectos de la luz, y otra a la ciencia, con objetos relacionados con la iluminación o relacionados con la luz. Muchas de las piezas participan de ambas vertientes, artística y científica, como un antiguo astrolabio y un reloj solar ecuatorial, instrumentos con aplicaciones científicas pero de gran belleza artística.

Metáfora cultural

“Los once siglos y diecisiete países representados en Nur ilustran no solo la tradición de talento y artesanía que inunda el mundo islámico, sino también la pura belleza, fruto de la cultura islámica y la contribución de esta civilización al acervo cultural de la humanidad”, ha explicado la comisaria Sabiha Al Khemir, que fue directora del Museo de Arte Islámico de Doha, en Qatar, y responsable de la exposición Belleza y creencia: cruzando puentes con las artes de la cultura islámica, que viajó por varias ciudades estadounidenses en 2012.

Según explicó la doctora Al Khemir, “también queremos explorar la idea de la luz como una metáfora compartida entre las culturas musulmana, cristiana y judía”. En esta línea, los visitantes tendrán acceso en las salas a pantallas interactivas donde se podrá profundizar en los detalles de los objetos exhibidos, en el vocabulario y en el lenguaje artístico. “La civilización islámica tiene sus bases en el mundo antiguo y, de algún modo, propició la llegada del Renacimiento”, dijo la comisaria, quien apuntó: “No lo ven, no estamos tan lejos”.

Por José María Rondón
Con información de El Mundo

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.