ActivismoCulturaDDHHHistoriaJordaniaLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

La cultura palestina por fin tendrá un museo

Ya se colocó la primera piedra de lo que será el Museo Palestino, al norte de Ramallah

palestina_a

La historia, tradición y cultura palestinas contarán por fin con un museo, el más grande en los territorios ocupados, gracias a una iniciativa privada en la que ya se ha puesto la primera piedra.

El centro, diseñado por el estudio arquitectónico irlandés Heneghen Peng, que se encarga también del nuevo Museo Egipcio próximo a las pirámides de Giza, estará situado en un alto cerca de la Universidad de Birzeit, al norte de Ramallah.

Allí se alzará dentro de dos años un edificio moderno de piedra y cristal de líneas horizontales y diagonales pensado para su integración en el espacio natural e inspirado en los bancales, los rellanos de tierra para cultivo que jalonan los terrenos en pendientes de Palestina.

El objetivo de la iniciativa es narrar, exponer y transmitir la herencia e identidad palestinas, no solo en los territorios ocupados, sino también en los campos de refugiados de Oriente Medio, en Israel y en la diáspora más lejana en países como Chile o Estados Unidos.

“Este proyecto servirá a los palestinos aquí y en todo el mundo. Nuestro patrimonio (como pueblo) tendrá finalmente un hogar en esta gran colina que ha sido donada por la Universidad de Birzeit” , declaró a Efe el millonario palestino Munib Al-Masri, motor del proyecto y uno de los fundadores de la Welfare Association, la institución privada que lo lleva adelante.

El Museo Palestino, como será denominado oficialmente, “enorgullecerá a todos los palestinos por la riqueza de nuestra cultura y nuestra historia” , agregó.

“Es un gran momento que esperábamos desde hace muchos años. Finalmente la historia palestina será expuesta a todo el mundo” , señaló por su parte Nabil Amer, uno de los líderes del movimiento nacionalista Al Fatah y exministro de Información, que participó en la colocación de la primera piedra del nuevo complejo la semana pasada.

El recinto ocupará 40 mil metros cuadrados, con jardines temáticos con árboles, plantas, flores y hierbas propias de Palestina y del resto de Oriente Medio.

El edificio se hará en dos fases, la última de las cuales no estará lista hasta 2023, y estará centrado en los últimos doscientos años de historia palestina, es decir, desde la época bajo dominio otomano hasta la actualidad.

Dos siglos en los que Palestina fue testigo del inicio de la emigración sionista, se convirtió en Protectorado Británico y vivió disturbios, boicots y enfrentamientos entre judíos y árabes hasta la creación del Estado de Israel, en 1948, a raíz de una resolución de partición aprobada un año antes por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El nacimiento de Israel forjó la narrativa palestina de la desposesión y el exilio en el que viven hoy millones de refugiados y dejó Palestina en un 22% de su territorio histórico, controlado durante casi dos décadas por Jordania (Jerusalén Este y Cisjordania) y Egipto (Gaza) , hasta la Guerra de los Seis Días de 1967, en que Israel los ocupó.

El museo abordará las condiciones de vida en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este durante los periodos de control egipcio y jordano (1949-1967) , las primeras décadas de ocupación israelí y la situación tras la creación con los Acuerdos de Oslo (1993) de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , que gestiona una parte de los mismos.

“Nuestro propósito es elevar la voz de Palestina para que sea oída. El museo palestino será una casa de voces” , aseguran los organizadores en su vídeo sobre el proyecto, cuya primera fase costará unos 15 millones de dólares (11,46 millones de euros) .

Nabil Qadumi, del consejo directivo de la Welfare Association, subraya la importancia del proyecto, que ha estado quince años en preparación.

“Nuestra gente vive con el desafío de la ocupación israelí, que trata de enterrar nuestra identidad y robar nuestra cultura y herencia. Pero ahora serán testigos de la existencia de esta herencia. El testigo será este gran museo” , asegura.

Con información de : El Universal

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.