Al-AndalusCristianismoCulturaHistoriaIslamPaíses y RegionesPolitica

Gran Senda,la unión de cultura, turismo, historia y medio ambiente

diputacion_malaga
©InfoAxarquía

La Diputación de Málaga ha unificado la cultura, historia, medio ambiente y el turismo activo de la provincia en la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, un proyecto que recupera senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y 650 kilómetros por los municipios para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.

Este recorrido es el primero de sus características en Andalucía y ha sido definido por el presidente, Elías Bendodo, como un ejercicio de conocimiento propio y promoción exterior “porque explota la variedad de la provincia y al mismo tiempo la condensa en un original recorrido”.

La Gran Senda aportará una creación estimada de 6.500 empleos indirectos gracias a los establecimientos de alojamiento y hostelería, los servicios de turismo activo, aventura, deporte, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.

La inversión para hacer realidad esta iniciativa asciende a un total de 1.120.000 euros, repartidos entre los 820.000 euros que aporta el proyecto Idara, financiado con fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; y los 300.000 euros que ha ejecutado ya en su gran mayoría el área de Turismo y Promoción del Territorio en la zona de la Serranía de Ronda y el descenso al Valle del Genal-Guadiaro.

En concreto, la Gran Senda de Málaga supone la homologación y puesta en servicio de caminos reales, vías pecuarias, veredas y senderos de montaña y ribera que circundan la provincia. “Es un viaje turístico, deportivo, medioambiental y espiritual a nuestra historia, a través de las culturas que a lo largo de los siglos han definido lo que somos hoy”, según Bendodo.

La mayor parte de la inversión contenida en Idara, 512.000 euros, está compartida por las áreas de Medio Ambiente y Turismo, y se destina a obras de recuperación de senderos existentes, que suman 650 kilómetros. Los trabajos están actualmente en ejecución o en licitación, lo que permitirá que este verano ya se pueda realizar gran parte de su recorrido gracias a las veinte etapas geolocalizadas de que consta. Se prevé que la duración del recorrido completo de la Gran Senda de Málaga sea como mínimo de un mes, según Bendodo, y estará completa antes de final de año.

Además, se añaden 229.750 euros para la definición de los senderos en cuencas fluviales incluyendo la sensibilización y estudios medioambientales para ponerlos en valor. En este epígrafe figura la dotación de más de 13.000 placas identificativas e informativas para una correcta señalización de todo el trazado, así como la colocación de 1.300 balizas.

El presidente ha puntualizado que la baliza cero, es decir, la que marca el punto de inicio de la Gran Senda de Málaga-Ruta de las Tres Culturas, estará en la sede de la Diputación de Málaga, concretamente en el patio de banderas de la entrada principal. No obstante, ha recordado que cualquier persona podrá comenzar y acabar el recorrido en cualquier lugar de los 650 kilómetros circulares.

Dentro del presupuesto de Idara también se destinan 40.000 euros a programas de dinamización de senderos del área de Cultura y Deportes. Precisamente arrancan este fin de semana con la participación de 1.500 senderistas en las cinco rutas diseñadas: Frigiliana-Cómpeta, Villanueva del Rosario-Archidona, Fuente de Piedra-Campillos, Ardales-El Burgo y Ronda-Estación de Benaoján.

Además se organizarán jornadas sobre nuevas posibilidades de trabajo en la economía verde, que llevará a cabo el servicio de Empleo de la Diputación. Por último, en virtud del carácter de cooperación transfronteriza del programa europeo Idara, se invertirán 37.000 euros en actuaciones con Marruecos.

Iniciar la Gran Senda al bajarse del avión

El presidente ha hecho hincapié en que será posible comenzar la Gran Senda en los principales lugares de llegada de turistas a la provincia, como el aeropuerto de Málaga, el puerto, las estaciones de ferrocarril o de autobuses. “Hablamos del reclamo general que va a dar forma y una nueva razón de ser al gran entramado de turismo activo, rural y de interior que tenemos en esta tierra, al que por supuesto se une el del litoral”, ha dicho.

El trazado de la Gran Senda recorre físicamente el 70% de los términos municipales de la provincia, pero en realidad beneficiará a los 101 municipios porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí.

Bendodo ha explicado, a modo de ejemplo, que si un viajero decide iniciar la Gran Senda de Málaga en la zona de los acantilados de Maro, seguirá el camino que sube a la zona de Montes-Alta Axarquía, al paraje de Alfarnate y Alfarnatejo conocido como Los Pirineos del Sur; de ahí se dirigirá a la comarca de Antequera, Fuente de Piedra; la Serranía de Ronda, el Chorro y el Caminito del Rey; la zona del Genal-Guadiaro, Manilva, Estepona; el Valle del Guadalhorce hasta su desembocadura, y concluirá en un recorrido por las torres vigía del litoral hasta enganchar de nuevo con la parte más oriental de la provincia.

El presidente ha comparado esta iniciativa con el Camino del Cid (que parte de Valencia y pasa por Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón) o el Sendero Ibérico Soriano, que es muy parecido en diseño y longitud.

“Este proyecto nos pone en la vanguardia nacional del grupo de trazados catalogados en el Observatorio de Caminos Rurales No Motorizados”, ha especificado Bendodo. Este tipo de recorridos se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo. La Gran Senda entronca de sur a norte con el Camino de Santiago Mozárabe, que sale de Málaga por Almogía; y también forma parte de la senda europea mediterránea que llega hasta Grecia.

La Gran Senda de Málaga concibe la provincia como un todo pero hace de su diversidad su principal reclamo. Además invierte en espacios naturales icónicos de la provincia, recupera las cuencas fluviales y promueve un incremento de las visitas a los municipios malagueños, lo que fomenta las economías locales al apostar por el aprovechamiento de recursos naturales para enfocarlos al turismo activo.

El presidente ha concluido que la Gran Senda de Málaga-Ruta de las Tres Culturas es un recorrido por el legado que las tradiciones árabe, judía y cristiana han dejado a los pueblos de la provincia, a su identidad y a los entornos naturales. “Es con seguridad uno de los proyectos más importantes de la Diputación de Málaga”, ha asegurado.

Con información de InfoAxarquía

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.