Arabia SauditaArtes Plásticas y VisualesCineCulturaIdioma ÁrabeIslamMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligiónVideos

La bicicleta verde, un relato sobre ser mujer en Medio Oriente

Muestra 'La bicicleta verde' un conmovedor retrato de lo que significa ser mujer en Medio Oriente.
Muestra ‘La bicicleta verde’ un conmovedor retrato de lo que significa ser mujer en Medio Oriente.

En Arabia Saudita se considera que las mujeres “buenas” y que cuidan su honor no deben andar en bicicleta, sin embargo, para Wadjda, una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, es un deseo que se puede cumplir.

Esto es lo que sucede en La bicicleta verde, primera película rodada por una mujer en el país islámico y que formará parte de la programación de uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el  33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, a realizarse del 11 de abril al 4 de mayo.

La cinta destaca por mostrar a través de una historia entrañable y conmovedora, la segregación que sufren las mujeres y las limitaciones impuestas en esta región árabe.

Sin caer en el melodrama, el espectador se adentra a la cultura, tradiciones y aspectos de la religión islámica por medio de Wadjda, una niña curiosa e inteligente, que en su paso a la adolescencia, cuestiona prohibiciones que le impiden convivir con los niños, descubrirse la cabeza o hasta utilizar unos tenis Converse.




Luego de un altercado con Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ansía comprar una bicicleta verde para competir en una carrera con su amigo, pero adquirirla no será fácil en medio de una sociedad que ve a las bicicletas como un peligro para la dignidad femenina.

Su sueño podría ser frustrado tanto por los hombres, pero también por las mujeres que la rodean comenzando por su madre y la directora de su escuela quienes, poco a poco, comienzan a sentirse identificadas con ella.

Para la directora de la producción, Haifaa Al Mansour, la situación de las mujeres ha sido difícil en un ambiente tan conservador, es por eso que decidió filmar La bicicleta verde no en un tono de queja o lamento, sino como un grito de esperanza y lucha.

“Vengo de un pequeño pueblo de Arabia Saudí en el que hay muchas niñas y mujeres como Wadjda, llenas de grandes sueños y con un enorme potencial. Las niñas como ella están redefiniendo y cambiando el rumbo de nuestra nación”.

Al Mansour ha declarado que el rodaje no fue sencillo, ya que aunque se contaba con el permiso oficial para filmar, en la práctica, las mujeres no pueden trabajar con los hombres ni transitar libremente por la calle, lo que convierte a la cinta en un testimonio valioso, honesto, pero sobre todo, valiente.

Hasta el momento, la película ha recibido diversos reconocimientos como el premio CinemAvvenire a mejor película, premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia y el Premio Muhr Arab a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La bicicleta verde se exhibirá del 18 al 22 de abril en diversos horarios en la sala 1 Jorge Stahl de la Cineteca Nacional ubicada en Avenida México Coyoacán #369, Col. Xoco. Para consultar la programación completa del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Con información de Conaculta

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.