Al-AndalusCristianismoCulturaHistoriaIdioma ÁrabeIslamLiteraturaPaíses y RegionesReligión

“Santa Inquisición”: Caso Caat Faena

santa_inquisicion_001
“Santa Inquisición”

Gaspar Faena, y de moro Caat Faena, sastre y labrador, vecino de Turis, de sesenta y cinco años aproximadamente.

Fue procesado por la Inquisición acusado de ser alfaquí y de escribir nóminas que les ponían a los muertos para que “se les quitasen los pecados”.

Al prenderle, el 5 de octubre de 1574, le encontraron “un papel de largo de un pliego y angosto scripto por la una parte en arávigo que dixo que eran el credo y salve regina”.

El 7 de junio de 1575, siéndole mostrado a “Hierónymo de Mur de la compañía de Jesús que reside en el Collegio de la dicha compañía de Valencia, dixo quel primero capítulo dél en letras arávigas y romance castellano contiene la Salve Regina.

“Íten el segundo contiene la confissión general con letras arávigas y en castellano.

“Íten el tercero contiene los sacramentos de la Yglesia de la misma manera.

“Íten el cuarto contiene los mandamientos de la Salita madre Yglesia en la misma manera.

“Todo lo qual de más de tener faltas del scriviente está escripto en letras arávigas y en romance castellano de la misma manera que los moros o moriscos pronuncian la lengua castellana”.

Durante el interrogatorio, el procesado dijo que “es cristiano baptiçado que le baptiçaron en Turis quando el baptismo general de hedad de más de quinze años.

“Persignóse y santiguóse aunque mal, dixo el pater noster y ave maría bien y no supo credo ni salve regina y dixo que no save colola 32 ni alanduliley que lo ha olvidado.”

“Se ha coiifessado todos los tiempos que manda la santa madre yglesia con el Retor de Turis y ha oydo Mysa y guardado las fiestas.”

En su primera confesión al Santo Oficio dijo que desde que se casó, hará unos veinticinco años, hasta hace diez años, siempre ha ayunado el Ramadán y hecho la çala y el guadoc ”lo qual todo hiço por guarda y obserbancia de la secta de Mahoma pensando salvarse eii ella porque entonces bivian como bestias y no pensavan que avía otra ley y aunque bía y savía que avía la ley de Hiesucristo como no tenían quien les enseñase como agora se guiavan por lo que antes les avían enseñado quando heran moros, lo qual le enseñó uii alfaquí de Turis llamado Amet Cona difunto en tiempo que heran moros e le enseñó a leer y a escrevir”.

“Pide misericordia porque agora es y quiere ser buen cristiano y bivir y morir como tal y que la causa porque de diez años a esta parte ha dejado de hazer las dichas ceremonias ha sido porque bía que yva herrado y este mismo selo conoció que la secta de Mahoma hera mala y ansí propuso de ser buen cristiano y hacer obras de tal y así desde entonces acá se ha confesado en cada un año, oydo misa y hecho otras obras de buen cristiano.” Al día siguiente (12 de octubre de 1574) confesó que “la verdad es que él ha bivido como moro todos los días de su vida hasta avrá uii año poco más o menos”, “e que de un aíio a esta parte como tiene dicho no a hecho las dichas çeriimonias porque el rector le a pedricado e persuadido y dado a entender la ley evangélica de nuestro señor Jesucristo y así se a apartado de la secta de Mahoma e quiere bivir y morir con la fee de Jesucristo”..

caat_faena_001
.

El documento es una hoja de papel de 45 X 17 cm., escrita por un solo lado. Iba doblada, y en el último doblez, el que quedaba al exterior, pone en romance (letra del siglo XVI). “mierda para quien lo leyere”.

 

Leer Más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.