Al-AndalusArquitecturaCulturaPaíses y Regiones

Una empresa invierte más de cinco millones de euros en construir unos baños árabes en Málaga

hammam – © Diario Crítico

La empresa Hammam Al Andalus abrirá en las próximas semanas en Málaga capital sus baños árabes, una apuesta por el turismo de salud que se establecerá en el centro histórico y en la que sus propietarios han invertido más de cinco millones de euros y 10 años.

El gerente de esta compañía, Antonio Rivadeneyra, ha admitido a Europa Press que abrir en la época actual es “una apuesta arriesgada”, no obstante, ha señalado que se trata de un sitio idóneo como Málaga, “la provincia turística por excelencia de Andalucía”.

“Es un referente y aquí se unirá con la tradición nazarí. El proyecto arquitectónico te traslada a la antigua Medina de Málaga, es un sitio en el que vendemos sensaciones y en cada sesión el cliente se traslada al pasado y estará tranquilo y relajado”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el de la capital de la Costa del Sol es su proyecto estrella.

Rivadeneyra, que ha adelantado que los malagueños tendrán una tarifa especial en estos baños árabes, ha precisado que el perfil de usuario de las instalaciones es el de personas de entre 25 y 40 años atraídos por el turismo cultural y que, además, buscan alternativas al mismo.

Esta apuesta por Málaga, ha recordado, se inició hace aproximadamente 10 años. En aquel momento, la empresa adquirió dos inmuebles en la plaza de los Mártires número 5, muy cerca del Museo Thyssen. Su experiencia estaba entonces en sus baños de Granada, a los pies de la Alhambra, donde se establecieron hace 15 años y que fueron los primeros de España tras su cierre cinco siglos después de su desaparición, con la expulsión de los últimos andalusíes.

Este Hammam es distinto a otros que puedan verse en países como Marruecos o Turquía puesto que está más enfocado al turismo de ocio y salud, ha informado el gerente, que ha añadido que en estos años han evolucionado bastante tanto en materiales empleados como en las propias instalaciones. De hecho, las de la capital malagueña cuentan con 1.300 metros cuadrados, siendo las más grandes que tiene esta empresa, con baños árabes también en Córdoba y Madrid.

Ha destacado el proyecto, del arquitecto malagueño Moisés Gómez; el proyecto de decoración, con el asesor Antonio García y la decoradora María Jesús García; y el energético. En este punto ha incidido en el trabajo que se ha realizado puesto que se ha levantado el edificio entero recreando la Málaga nazarí “porque es de sus épocas más esplendorosas”.

Así, por ejemplo, la piscina de agua templada contará con una cúpula de 16 metros. “Va a ser muy espectacular”, ha explicado el responsable de la empresa, que ha indicado también que en el edificio había un horno de pan situado junto a la torre mudéjar de la iglesia de los Santos Mártires. Ahora, se ha incluido un sistema de alimentación energética basado en la geotermia, para lo que contaron con ingenieros de Finlandia.

“Calentamos el agua con el calor de la tierra”, ha especificado, y ha agregado que se han construido 16 pozos de 150 metros de profundidad. De este modo bajan el agua, la calientan y la suben: “para nosotros el tema del respeto al medio ambiente es fundamental. Creemos en la eficiencia energética y, o empezamos a mirar esto o el futuro a corto plazo es muy negro”.

Este sistema, ha precisado el gerente de Hammam Al Andalus, se ha utilizado en alguna universidad pero duda de que se haya empleado en empresas. Eso sí, ha recalcado que es el único baño árabe que cuenta con él. Además, es un proyecto con una decoración destacada: “va a ser muy monumental”, ha apuntado.

En el mundo islámico, el baño público o Hammam es uno de los centros principales de la vida social. Se trata de una actividad de carácter ritual y, aunque la higiene del cuerpo se considera un acto de purificación religiosa, es también un lugar de reunión, descanso y relación con los demás.

SELECCIÓN DE PERSONAL

En la época actual, la apertura de una empresa y la contratación de personal es “una muy buena noticia”. En este sentido, Rivadeneyra ha indicado que en estos momentos Hammam Al Andalus está inmersa en la selección de personal.

Así, serán 50 las personas que se espera contratar entre quiromasajistas, personal de limpieza, administrativos contables, recepcionistas y trabajadores de mantenimiento. Para ello, el Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE), prestará sus instalaciones de calle Victoria. Los interesados en inscribirse en las ofertas pueden hacerlo a través de la web ‘www.malagaempleo.com‘.

Fuente: Diario Crítico

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.