CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Las elecciones legislativas israelíes son más ocupación y colonización – Por Suhail Hani Daher Akel

Los principales referentes de las elecciones israelíes
Los principales referentes de las elecciones israelíes

 

Las elecciones legislativas del pasado martes 22/1, de la potencia ocupante israelí han demostrado una vez más que el democrático Israel, gira hacia los representantes más hostiles y ávidos de la colonización de Palestina ocupada. Tras una campaña intrascendente a nivel interno, los principales partidos dejaron de lado los compromisos asumidos en los acuerdos con Palestina desde 1993 y con el conflicto, para competir en el crecimiento de los asentamientos, la judaización de Jerusalén y del Valle de Jordán.

Los diferentes partidos se repartieron los 120 escaños de la Knesset (parlamento), con resultados esperados, y a pesar, que el actual partido de coalición del ‘Likud’ de Benjamín Netanyahu e ‘Israel Beitanu’ del ex canciller Avigdor Lieberman, ambos responsables de crímenes de lesa humanidad, ganaron las elecciones con solo el 31%, le sobran aliados para gobernar más cómodos en su política de colonización. Contando con los 11 diputados del ‘Shas’, del fanático rabino Ovadia Yosef (líder espiritual); 7 del ‘Yahadut Hatorah’, partido ashkenazi de los religiosos de la Tora y los 11 del ‘Beyit Yehudi (Casa Judía)’, de Naftali Bennett, partido que propone volar el predio sagrado de la Vieja Jerusalén, conforman 60 diputados, es decir, el 50% del parlamento.

Los otros 60 diputados, no todos se sienten comprometidos alcanzar los acuerdos asumidos y violados por la potencia ocupante, repartiéndose del siguiente modo: el partido ‘Yesh Atid’, del periodista Yair Lapid con 19 escaños (segunda fuerza); el ‘Avoda (Laborista)’ de la señora Shelly Yachimovich, con 15; ‘HaTnuah’ de la ex canciller Tpzi Livni (responsable de la invasión a Gaza en 2008 y ex Mossad) con 9 diputados; el ‘Kadima’ de Shaul Mofaz (responsable de la limpieza étnica palestina en la Intifada de 2000), de los 28 escaños anteriores, solo alcanzó entrar con 2 diputados; el ‘Meretz’ de Zahava Gal-On de izquierda con 6 y el partido ‘Hadash’ de Mohammed Barakeh (partido comunista) con 4, suman un total 52 diputados. Mientras, los partidos palestinos que representan a los que quedaron dentro de su territorio luego de la ocupación y creación de Israel en 1948, suman un total de 8 diputados, 3 del partido ‘Balad’, de Jamal Zahalka y 5 diputados de la lista ‘Ram-Taal’, de Ibrahim Sarsur y Ahmed Tibi.

La política de Netanyahu, encubierta frenéticamente detrás del reconocimiento ‘Estado Palestino observador y no miembro de la ONU’, la aprovechó desde el 29 de noviembre de 2012, con el lanzamiento de la construcción de casi 9000 viviendas en asentamientos ilegales, 3000 de ellos en la sensible zona ‘E1’ (Bab al-Shams), capitalizando los votos de los más de 550 mil fanáticos colonos israelíes insertos en el territorio palestino ocupado en 1967, que habitan en más de 220 asentamientos ilegales.

El premier Netanyahu, por estas horas ya habló con los líderes de todos los partidos sionistas que ingresaron en el Knesset, con excepción de los partidos árabes-palestinos, y los invitó a conformar una amplia coalición que le permita alcanzar al menos el 80% de las bancas. El jueves 24/1, recibió en su residencia situada en la ocupada Jerusalén, a Yair Lapid, titular de la segunda fuerza y luego de una reunión de casi 3 horas, en un comunicado conjunto expresaron que “debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la nación y cómo lidiar con ellos”. El texto agregó: “ambos estarían de acuerdo con la inclusión de Beyit Yehudi y del Kadima en la coalición”, pero aún difieren sobre el resto. Netanyahu quiere llegar acordar con los fundamentalistas religiosos del Shas y de Yahadut HaTora, mientras, Lapid, que puede llegar a ser el canciller del nuevo gobierno, intenta sumar a Tpzi Livni del partido HaTnuah.

No fue una sorpresa. Israel, la potencia ocupante, desde su propia creación a costa del legítimo territorio palestino mantuvo con el tiempo una ‘política de estado’ coherente, refrendado con el voto democrático de la mayoría de la sociedad israelí de borrar cualquier referencia palestina. Luego de 65 años, no lo consiguieron y la verdadera sorpresa es de Israel, que no pudo doblegar la resistencia y la dignidad del pueblo palestino para liberar su milenaria tierra.

pie_suhail

Por: Embajador Suhail Hani Daher Akel (*)

 (*) Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina (1995-2006)

Fue el primer Representante de la OLP en la Argentina (1989-1995)

Es Analista Internacional sobre la situación de Palestina

 ©2013-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Las elecciones legislativas israelíes son más ocupación y colonización por Suhail Hani Daher Akel se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2013/01/26/las-elecciones-legislativas-israelies-son-mas-ocupacion-y-colonizacion-por-suhail-hani-daher-akel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.