ActivismoDDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Gaza/Israel: Protección para la población civil (Pon tu firma)

Fuerzas israelíes estacionadas alrededor de la Franja de Gaza, 16 de noviembre. cc by-nc IDF
Fuerzas israelíes estacionadas alrededor de la Franja de Gaza, 16 de noviembre. cc by-nc IDF

Entre el 14 y el 21 de noviembre, decenas de palestinos y cinco israelíes han perdido la vida en la Franja de Gaza y el Sur de Israel. Hasta que se imponga un embargo internacional, España debe suspender la transferencia de armas a la zona.

Entre el 14 y el 21 de noviembre, los ataques de Israel sobre zonas residenciales densamente pobladas en la Franja de Gaza o el lanzamiento indiscriminado de cohetes sobre Israel por parte de grupos armados palestinos han puesto en riesgo a la población civil, en lo que suponen claras violaciones del derecho internacional humanitario.

La población civil está completamente indefensa; alrededor de 140 palestinos y cinco israelíes han muerto como consecuencia de las hostilidades. Las fuerzas armadas israelíes han informado de que han atacado más de 1.350 objetivos en la Franja de Gaza desde el 14 de noviembre. Se han disparado proyectiles contra zonas residenciales, edificios gubernamentales y medios de comunicación. A 21 de noviembre, las cifras ascendían a 140 personas muertes en Gaza, entre ellas 25 menores de edad y 13 mujeres. Por su parte, los grupos armados palestinos han disparado más de 1.100 cohetes sobre Israel desde el 14 de noviembre. La mayoría de esos cohetes no son dirigibles, y algunos se han disparado desde zonas civiles, causando la muerte de cinco israelíes y heridas al menos a 51. Además el 21 de noviembre se produjo una terrible explosión en un autobús en Tel Aviv en la que resultaron heridas al menos 20 personas.

ai_actua

Ante esta situación, la comunidad internacional debe dar un paso adelante en defensa de la población civil y pedir a ambas partes que respeten el derecho internacional humanitario. En primer lugar enviando de forma  inmediata observadores internacionales a la zona e imponiendo un embargo internacional de armas y municiones a Israel, el gobierno de facto de Hamás y los grupos armados palestinos.

En tanto se impone el embargo, todos los Estados deben suspender de inmediato las transferencias de armas, municiones y material conexo a Israel, el gobierno de facto de Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza. Entre 2007 y 2011 España exportó a Israel material de defensa por valor de más de seis millones y medio de euros.

Fuente: Amnistía Internacional

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Gaza/Israel: Protección para la población civil (Pon tu firma) por A.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2012/12/10/gazaisrael-proteccion-para-la-poblacion-civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 16 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.