Medio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Europa preocupada por las actitudes de Israel contra Palestina

Tras la decisión de la ONU, el Estado judío anunció la construcción de una colonia de 3 mil viviendas en una zona que comprometería el futuro Estado palestino. La decisión generó presiones diplomáticas de varios países. EE UU también manifestó su preocupación.

Una mujer beduina camina por los territorios donde Israel planea construir colonias. (AFP)
Una mujer beduina camina por los territorios donde Israel planea construir colonias. (AFP)

Francia, Gran Bretaña, España, Suecia y Dinamarca convocaron este lunes a los embajadores israelíes en sus países para protestar por el anuncio de la construcción de 3 mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, pero sin llegar a llamar a sus embajadores en Israel, como había dicho un diario israelí.

Rusia, por su parte, dijo que que “la construcción de colonias en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, incluyendo Jerusalén Este, es ilegal”, y “no reconocida” por la la comunidad internacional.

Los embajadores israelíes en Francia y en Gran Bretaña fueron convocados el lunes por la mañana para escuchar “la desaprobación” de París y las “preocupaciones” de Londres por la extensión de las colonias judías en los territorios palestinos. Poco después, Suecia y Dinamarca tomaron la misma medida.

España convocó asimismo al embajador de Israel en Madrid para protestar por el anuncio de construcción de viviendas, pero también por la decisión de congelar la transferencia de impuestos que Israel recauda para los territorios palestinos, dos medidas que “no son pasos hacia la paz”, sino “más bien hacia la prolongación del conflicto”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Alemania no convocó al embajador pero dijo estar “muy inquieta”.

Israel anunció el viernes su intención de construir 3 mil viviendas más en Jerusalén Este y Cisjordania, en particular en la zona llamada E1. Esta zona está situada entre Jerusalén y la colonia de Maalé Adounim.

La construcción de nuevas colonias en este corredor uniría Maalé Adounim a los barrios de colonización de Jerusalén Este, con lo que Cisjordania quedaría cortada en dos y se comprometería la viabilidad de un futuro Estado palestino.

La decisión israelí ha suscitado críticas internacionales, incluso de Estados Unidos, aliado tradicional de Israel. Washington consideró que el proyecto hace “retroceder la causa de la paz”.

Israel anunció su proyecto de construcción un día después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara una resolución que otorga a Palestina el estatuto de Estado observador no miembro.

Francia, España, Suecia y Dinamarca votaron a favor de esa resolución. Gran Bretaña y Alemania se abstuvieron.

Como represalia, el gobierno israelí también decidió bloquear la transferencia a la Autoridad Palestina de 460 millones de shekels (unos 92 millones de euros) en impuestos que Israel recauda para los territorios palestinos.

Fuente: Los Andes

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Europa preocupada por las actitudes de Israel contra Palestina por Los Andes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2012/12/03/europa-preocupada-por-las-actitudes-de-israel-contra-palestina/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 16 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.