HistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Clinton, enfurecida por la elevación del estatus de Palestina en la ONU

onu

La aprobación de una resolución a favor de elevar el estatus de Palestina de “entidad observadora” al rango de Estado no miembro de la ONU, ha enfurecido a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la resolución fue apoyada por 138 Estados y rechazada por 9, entre ellos Estados Unidos y el régimen de Israel. Asimismo hubo 41 abstenciones.

Inmediatamente, Clinton ha criticado la votación, y la ha calificado de “poco afortunada y contraproducente”, que pone obstáculos en el camino hacia la paz.

Además ha insistido en mantener las negociaciones directas de paz entre los palestinos e israelíes, mediante las cuales ambas partes pueden alcanzar la reconciliación.

Las negociaciones directas de paz entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el régimen de Tel Aviv se congelaron en octubre de 2010, tras la negativa de ese régimen de detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este (Al-Quds).

Más temprano en el día, Hillary Clinton había precisado que Washington votaría en contra de la petición palestina.

El pasado miércoles, asimismo, informó a los líderes palestinos de que su país se opone “a los esfuerzos palestinos para elevar su estatuto ante la ONU fuera del marco” de negociaciones directas.

En septiembre del año pasado, el presidente de la ANP, Mahmud Abás peticionó a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el reconocimiento de un Estado palestino independiente dentro de sus fronteras previas a 1967, con su capital en Jerusalén Este (Al-Quds), sin embargo, dicha iniciativa no fue aprobada debido al apoyo multilateral de Estados Unidos al régimen de Israel y las presiones que ejerció sobre las Naciones Unidas.

Hispan TV

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 19 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.