ActivismoArtes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Foro Social Mundial Palestina Libre 2012

Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre 2012, Porto Alegre, Río Grande de Sur, Brasil.

BibliASPA (Biblioteca y Centro de Investigación América del Sur-Países árabes) la cual reúne a artistas, académicos e investigadores de más de 30 países, estará presente en el Foro Social Mundial Palestina Libre uniéndose a la Intifada mundial con finalidad de acompañar al pueblo Palestino en un camino a la solución, que les permita recuperar al fin la paz, la justicia, la libertad, la tierra, la seguridad, y la felicidad, de la que están siendo despojados de forma brutal por la fuerza ocupante sionista, desde hace mas de 60 años.
Nos unimos a las demandas de este Foro internacional, exigiendo el fin de la ocupación, el bloqueo a gaza, la demolición de hogares, la destrucción de campos de cultivo, los castigos colectivos, los bombardeos, la destrucción de escuelas y mezquitas, el destierro, el régimen de apartheid, las detenciones administrativas, la violación a los derechos humanos y al libre culto religioso, como también el desmantelamiento del muro de segregación, los checkpoint, y de los asentamientos ilegales, el derecho al retorno de la diáspora palestina, el derecho a tener un Estado libre y soberano, indemnización a las victimas de la “nakba”, la libertad de todos los presos políticos palestinos, el fin de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad y el enjuiciamiento a los responsables intelectuales y materiales de la limpieza étnica en Palestina ocupada.
Con este fin una comitiva de 7 miembros de BibliASPA estará presente en el Foro Social Mundial Palestina Libre a realizarse en Porto Alegre, Rio Grande del Sur, Brasil. Desde el miércoles 28 de noviembre, hasta el sábado 1 de Diciembre 2012. Entre los participantes se destaca el Prof. Dr. Paulo Daniel Farah, Presidente-Director de BibliASPA, también estarán presentes 5 artistas e investigadores de Brasil y como representante de Argentina el profesor e investigador Agustín Enrique Dib.
Esta comitiva además de participar de las conferencias, tiene programada una activa agenda artística y cultural de gran envergadura. La cual incluirá 4 exposiciones, una muestra de cine y las presentaciones de 4 libros. Como se detalla a continuación:

 

Actividades promovidas por BibliASPA.

(Biblioteca y Centro de Investigación América del Sur-Países Árabes)

Actividad 1: Exposición “Composiciones gráficas de Palestina a partir de la poesía”

Esta exposición, que demuestra la fuerza de la resistencia palestina en expresiones artísticas como la poesía y el arte visual, presenta composiciones gráficas, realizadas por la artista Janaina Elias, a partir de versos del poeta palestino Mahmoud Darwish, utilizando las características de la escritura árabe, y con traducciones al idioma portugués, publicadas por EDICIONES BibliASPA.

Actividad 2: Exposición “Caricaturas de Carlos Lattuf”

Las caricaturas realizadas por Carlos Lattuf abordan temas sociales y políticos de Brasil y del mundo. Carlos Lattuf es uno de los principales caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Inicio su trabajo diseñando para un boletín sindical y aún permanece trabajando en la prensa sindical. Después de viajar a Cisjordania en Palestina, en 1999, comenzó a retratar la dura realidad del pueblo palestino, buscando llamar la atención pública para el lado más desfavorecido de este conflicto. Actualmente las caricaturas de Lattuf pueden ser encontradas impresas en periódicos del mundo entero, en diversos idiomas, o también en exposiciones como esta.

La cual tiene como objetivo concienciar sobre la dura situación del pueblo palestino, y de la débil actuación de la comunidad internacional para poner fin a la ocupación, a la expansión de los asentamientos, la demolición de casas y otras violaciones de los derechos humanos practicadas por el gobierno de Israel.

Actividad 3: Exposición interactiva “Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”

La exposición “Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra” está compuesta de afiches gráficos interactivos, sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Estos producen un mensaje visual en torno a las tensiones sociales de la vida cotidiana, en esa región donde 3 continentes se juntan, y propone un nuevo abordaje del pensamiento sobre el conflicto. El mensaje es crítico y también irónico, expone la situación actual de forma muy relajada, invitando a las personas a colorear mapas y diseños, a lo largo de la exposición. La cual pretende destruir los mitos como el que le da nombre a la misma.

Actividad 4: Exposición “Palestina paisaje fragmentado”

Esta exposición presenta fotografías que demuestran violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas israelíes en diferentes localidades palestinas, la discriminación sufrida por los palestinos, y las dificultades que enfrentan en el día a día, los niños y ancianos.

Entre otros temas, la exposición aborda las revisiones forzosas, los controles militares, y los asentamientos construidos ilegalmente en territorio palestino, entre otros efectos de la ocupación.

Actividad 5: Muestra de Cine “Palestina Libre”

La muestra de cine “Palestina Libre” presenta filmes de ficción y documentales, que retratan la dura realidad del pueblo palestino, su persistente resistencia e identidad. Las intenciones de suprimir su historia e identidad, como así mismo los efectos de la ocupación de las tierras palestinas, constituyen algunos de los temas de esta muestra, que integran un amplio proyecto de estudios acerca de Palestina.

Los filmes serán acompañados de debates, para llamar así, a la reflexión sobre lo que se dice de Palestina, su pueblo y lo que realmente se verifica en la realidad.

Actividad 6: Presentación del Libro “Noche Grande”

El libro “Noche Grande” de Perminio Asfora, es una novela sobre las tragedias enlazadas de 2 pueblos: del palestino, confrontando con el saqueo de su patria milenaria y el del noreste de Brasil al amanecer del siglo XX, donde es obligado a sobrevivir en un latifundio esclavista de la región de Carnabais de Piauí.

Esta obra marcada por la riqueza del enredo de personajes, inaugura el ingreso a la literatura brasilera, de un palestino como personaje central. El autor Perminio Asfora fue elogiado por intelectuales como Mario de Andrade y Ledo Ivo. La novela “Noche Grande” comenzó a ser transcrita al papel alrededor de 1944, y se editó un año después. En ella abarca la dolorosa convivencia de los momentos más dramáticos de la vida de su padre palestino. Aquellas que precedieran a la larga noche, y la noche grande que caería sobre la tierra de sus ancestros.

Actividad 7: Presentación del Libro “La tierra se nos estrecha y otros poemas”

El libro “La tierra se nos estrecha y otros poemas” presenta el análisis y la traducción (hechas por el Prof. Dr. Paulo Daniel Farah) de algunas de las obras del principal poeta palestino, Mahmoud Darwish.

El objetivo es permitir a los interesados en general, y a los investigadores de Brasil y otros países, poder leer estos poemas en portugués, traducidos directamente del texto original.

En el lanzamiento de este libro habrá un recital poético, que demuestra que Palestina está presente en la literatura.

Darwish describe a Palestina como la “Tierra de las palabras”:

“Aquel que escribe su historia

hereda la tierra de las palabras

y se apodera del sentido

completamente!”

Existe una necesidad de recitar la historia, que se ve amenazada por una eliminación continua, y una intención de impedir esos relatos y su integridad. En la literatura palestina se ve que hay una escritura de resistencia en sentido de supervivencia, de continuidad de la vida.

Este evento permitirá demostrar al público, cuan viva está la identidad palestina, como también la belleza de su cultura, a través de la literatura de su principal poeta.

Actividad 8: Presentación del Libro “Hombres al sol”

La Novela “Hombres al sol” de Ghassan Kanafani, constituye dentro del marco de la literatura árabe y palestina, la mas importante obra de ese país, según diversos críticos, por la forma elaborada en que retrata a los palestinos.

Este libro, adaptado también para cine, que presenta un análisis y traducción del Prof. Dr. Paulo Daniel Farah, narra la epopeya de los palestinos que buscan trabajo en los lugares más distantes para ayudar a su familia en medio de dificultades extremas. Entre ellas demuestra las adversidades, y el sufrimiento al que son sometidos, al ser obligados a abandonar su tierra natal, enfrentando situaciones de discriminación.

Este evento, además de permitir que se conozcan las dificultades vividas por los palestinos a través de esta novela, también dará al público la posibilidad de ver el film basado en la misma.

Actividad 9: Presentación del Libro “Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”

El libro “Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra” está compuesta de gráficos interactivos, sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Estos producen un claro mensaje en torno a las tensiones sociales de la vida cotidiana, en esa región donde 3 continentes se juntan, y propone un nuevo abordaje del pensamiento sobre el conflicto.

El mensaje es crítico y también irónico, expone la situación actual de forma muy relajada, invitando a las personas a colorear mapas y diseños. La cual pretende destruir los mitos como el que le da nombre al libro. También denuncia la discriminación, las duras condiciones de vida que los palestinos enfrentan día a día, la situación desigual, la construcción de colonias ilegales, los castigos colectivos y el efecto de la ocupación.

 Fuente: BibliASPA (Biblioteca y Centro de Investigación América del Sur-Países árabes)

© 2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Foro Social Mundial Palestina Libre 2012 por BibliASPA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2012/11/25/foro-social-mundial-palestina-libre-2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecisiete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.