Al-AndalusArquelogiaCulturaHistoriaPaíses y Regiones

El Museu d'Història de Valencia presenta un tesoro compuesto por más de 1.500 monedas árabes

El Museu D’història Presenta El Tesoro De La Avenida Constitución

El Museu d’Història de Valencia (MhV) abrirá excepcionalmente sus puertas este lunes para presentar el Tesoro de la Avenida de la Constitución, un conjunto de monedas árabes descubiertas en el año 2009 durante el proceso de investigación arqueológica de un solar de dicha calle previo a la construcción de un inmueble, ha informado el centro cultural en un comunicado.

La presentación del acto correrá a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez.

El hallazgo se compone de un total de 1.543 monedas, que han sido restauradas por este instituto, dependiente de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

Para su análisis preliminar se ha contado con la colaboración de la Sección Municipal de Arqueología y de la doctora Carolina Doménech, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante y acreditada experta en moneda andalusí.

En el conjunto se distinguen unas 19 monedas de oro (dinares) y el resto de plata (dirhams), casi todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XI.

Las monedas más antiguas corresponden al período califal, hasta Abderramán III; las más modernas fueron acuñadas por el califa fatimí Al-Zahir (1021-1036). Una gran parte del lote pertenece a este monarca y, significativamente, las piezas están muy desgastadas por el uso, lo que hace pensar que estuvieron bastante tiempo en circulación. Estos datos han permitido situar la ocultación del tesoro en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reinado de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amirí, a quien se atribuye la construcción de la muralla.

PIEZAS RECORTADAS

Como curiosidad, los responsables del museo destacan que la mayoría de las piezas están recortadas, posiblemente para ser usadas como moneda fraccionaria. También es significativo que muchas de ellas tiene dos perforaciones, seguramente hechas para llevarlas colgando.

Este notable conjunto de monedas representa “un hallazgo de un alto valor histórico ya que aporta información de primera mano sobre una etapa especialmente desconocida, como es la de los inicios de la taifa de Valencia”.

Las monedas de origen fatimí, con mucho las más abundantes del lote, apuntan a la existencia de importantes relaciones entre Egipto y Valencia en ese momento, un aspecto poco estudiado pero de gran relevancia histórica.

El tesoro se presenta el próximo lunes, a las 12:00 horas, como hecho excepcional. Después del acto, el MhV cerrará sus puertas al público durante el resto de la jornada, pero el tesoro podrá ser visitado a partir del día siguiente, en el horario habitual del centro.

Fuente: Terra

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.