Al-AndalusCulturaMúsicaPaíses y Regiones

Elías Esper, libre de toda intelectualidad en el escenario -(+ Video)


La XVIII edición del Festival Guitarras del Mundo que se desarrolló los días 12 y 13 de octubre en la ciudad trajo a tres destacados exponentes de la guitarra como lo son Elías Esper, Marcelo Coronel y Jorge Luis Reales.
Elías Esper, guitarrista y compositor argentino/sirio de música arábigo-andaluza, nació en 1961. De padre sirio y madre andaluza, fue criado en una colonia árabe en el Norte de la Argentina, y reside actualmente en Buenos Aires.
Esper hace 11 años consecutivos participa del Festival Guitarras del Mundo y en su primera visita a Formosa destacó la calidad de la gente como también la posibilidad de hacer conocer sus composiciones basadas en la cultura árabe y flamenca.
La respuesta del público es de amplia aceptación, algo que se vio en el Teatro de la Ciudad donde Esper fue aplaudido por un auditorio de pie.

“Creo que todo depende de la forma de interpretar –dice–, yo entrego todo y el público responde, estoy libre de toda intelectualidad cuando me subo al escenario y trato de percibir lo que está pasando en ese momento, no me traigo ningún libreto, entrego lo que siento en ese momento y además como son obras mías me tomo ciertas libertades también”.
Para Esper en la música flamenca prima el sentimiento, “incluso por encima de la afinación y se maneja otro rango sonoro”. Los aportes a la música occidental son muchos y menciona sobre todo los ritmos “y con la guitarra, que es mi vínculo o canal, expreso esos sentimientos”.

Al hablar de la cultura árabe destaca también los numerosos aportes, no sólo musicales: “Todas las palabras que empiezan con al son árabes; hay aportes en la química, la física, la astrología, la arquitectura, la matemática; la música árabe es ancestral, llena de cuartos de tono que son tomados por la cultura occidental que está muy influenciada por la cultura árabe sin saberlo. Eso trato yo de difundir y dar a conocer”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VTNPHN6TfP0]

Fuente: El Comercial

©2012-pagnasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.