HistoriaIslamMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligiónSiria

Grupos armados en Siria violan cese al fuego con atentado terrorista en Damasco

Se prevé que número de víctimas fatales aumente por la magnitud de la explosión. (Foto: laradiodelsur.com)

Al menos cinco personas murieron y otras 32 resultaron heridas este viernes a causa de un atentado con carro bomba en Damasco, capital de Siria. La acción terrorista viola el cese del fuego acordado entre el Gobierno de Bashar Al Assad y algunos grupos armados con motivo de la festividad de “Eid al-Adha” o Fiesta del Sacrificio.

“Hasta el momento cinco personas han muerto y 32 están heridas por el atentado con carro bomba”, pero el saldo de víctimas fatales “podría aumentar por la magnitud de la explosión”, informó este viernes el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous.

Asimismo, reportó que a causa del atentado “cuatro edificios en la ciudad de Damasco quedaron destruidos”. “Los grupos armados han violado el cese del fuego que habían aceptado con el Gobierno sirio”, agregó el periodista.

Además, este viernes al noroccidente de Siria el grupo opositor el islamista Frente Al Nusra, que opera en la nación, violó el cese del fuego cuando atacó una base militar, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Inglaterra.

“Los sangrientos ataques se iniciaron a las 10H30 locales (07H30 GMT) cerca de la base militar de Wadi Deif”, en la ciudad de Maaret al Numan.

En respuesta al ataque, las fuerzas del Gobierno sirio se enfrentaron a los armados que se encontraban en uno de los pueblos cercanos a la base, situada en una carretera estratégica que une la capital siria con la ciudad de Alepo (noroeste).

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas en Siria anunció este jueves en un comunicado leído en la televisión siria el cese de las operaciones militares en todo el país con motivo de la fiesta musulmana, que se celebra entre este 26 hasta el 29 de octubre próximo.

Las autoridades sirias advirtieron que sólo responderían si grupos armados disparan contra civiles y militares, así como contra edificios estatales y privados, especialmente en caso de carros bomba y otros artefactos explosivos.

Asimismo, se comprometieron a proteger a los civiles y a las propiedades públicas y privadas de “cualquier agresión”.

La semana pasada, el mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA), Lajdar Brahimi, hizo un llamado a las autoridades sirias y a los grupos armados que operan en el país para que declarasen un alto el fuego durante los cuatro días festivos de la Fiesta del Sacrificio.

Al Assad había aceptado el cese de las operaciones militares al igual que la mayoría de los armados, pero el Frente Al Nusra dijo que no respetaría el acuerdo.

Con el llamado al cese del fuego, el enviado especial de la ONU buscaba un nuevo intento de poner fin a la crisis que estalló en marzo de 2011 con el objetivo de desestabilizar al Gobierno sirio y que ha causado al menos 25 mil muertos, según cifras del organismo multilateral.

El establecimiento del cese de hostilidades en Siria ha sido en beneficio de los grupos armados, puesto que durante el acuerdo anterior, propuesto por el exenviado especial Kofi Annan, los terroristas consiguieron rearmarse y reorganizarse para perpetrar nuevos atentados, recordó el presidente Bashar Al Assad.

Fuente : Telesur

 ©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + doce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.