AfganistánHistoriaIslamLíbanoMaronitasMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligiónSiria

Atentados en Líbano y Afganistán dejan decenas de muertos y heridos

Al menos 19 personas fallecieron en Afganistán cuando una bomba alcanzó una caravana de autos que se dirigían a una boda. En Líbano, hubo 8 muertos, entre los que se encuentra un jefe de inteligencia.

En el que resultó ser uno de los peores atentados contra civiles en el país, al menos 19 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron hoy cuando una caravana de autos que se dirigían a una boda en el norte de Afganistán fue alcanzada por una bomba, según informó la policía local.

La detonación fue tan brutal que el vehículo quedó hecho un amasijo de hierros, por lo que la policía prevé que el número de víctimas mortales puede aumentar.

Además, otras 14 personas resultaron heridas en la explosión que se registró en el distrito de Dawlat Abad, en la provincia de Balkh, según el portavoz de la Policía provincial, Shir Jan Durani, quien precisó que los talibanes “están detrás del atentado”, según informó la agencia de noticias Europa Press.

“Querían asistir a una boda, la bomba fue colocada por los enemigos de Afganistán”, denunció Durani. Según los medios locales, los fallecidos viajaban en un minibús que acompañaba a varios autos más.

Aún se desconoce cuál era el objetivo del ataque, pero todo parece indicar que el artefacto explosivo estaba destinado en realidad a atentar contra un vehículo militar blindado de las tropas internacionales, dada su gran potencia.

El atentado tomó por sorpresa a todo el mundo porque Balkh es una provincia que se había considerado relativamente segura hasta ahora. Sin embargo, con la retirada de los efectivos internacionales, territorios que se creían seguros en el país, ahora se están desestabilizando.

Un total de 1.145 civiles murieron en Afganistán desde principios de año a causa de la guerra, según datos de las Naciones Unidas, un 80% a causa de la acción de la insurgencia y la mitad de ellos debido a artefactos explosivos.

Por otra parte, en Líbano, al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas al explotar un coche bomba en el centro de Beirut, en uno de los mayores atentados en la ciudad en años, informaron medios estatales y fuentes de la Cruz Roja.

Entre las víctimas fatales figuraba el blanco principal del ataque, el general Wissam Hasan, jefe de una importante unidad de Inteligencia de la policía del Líbano, informaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias EFE.

Hasan había dirigido investigaciones que llevaron al arresto de un ex ministro libanés cercano al gobierno sirio acusado de haber planificado asesinatos contra personalidades políticas y religiosas en el Líbano.

La agencia de noticias estatal libanesa ANN dijo que otras 78 personas resultaron heridas en el ataque, que no fue reivindicado pero que llega en medio de altas tensiones en el Líbano por la guerra civil en la vecina Siria.

Fuente : Télam

 ©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.