Al-AndalusCulturaHistoriaIslamLiteraturaMaronitasPaíses y RegionesReligiónRepública Árabe Democrática SaharahuiVideos

Una Señora más brillante que el sol – Fátima


la-mano-de-fatima

¿Quién es ésta que se asoma como el alba, hermosa como la luna y límpida como el sol…?

Fátima es un nombre de origen árabe que significa Única. La transliteración persa del nombre es Fatemeh. El nombre es muy común por las mujeres, ya sea cristianas o musulmanas, en España, Portugal, Brasil y otros países hispanohablantes y lusohablantes a causa de la influencia árabe, bereber, y mora …

Fátima Az-Zahra (en árabe: فاطمة الزهراء, “la luminosa”)

Fátima, hija menor del Profeta Muhammad (BP) y de Jadiyatul Kubra, esposa del Profeta .

El día viernes, 20 de Yamadiuz Zani, cinco años después de que el Profeta fuera designado como tal, bajo el cielo del Hiyaz, en los declives de las rocosas montañas de La Meca, frente al panorama de la Ka’ba, en la Casa de la Revelación, en el sitio que el Profeta iluminaba cuando recitaba versículos del Corán, en la casa que los ángeles conocían muy bien y frecuentaban, en la casa donde la voz celestial del Profeta, cuando oraba mañana y tarde, vinculaba su suelo al cielo, en la casa que fuera esperanza de los huérfanos, en el lugar al que se abocaban los desamparados, en el refugio de los desterrados, en la casa del Profeta y de Jadiyah, nació una bella niña… la hija de Muhammad.

La manifestación de la pureza, la humanidad hecha mujer, la igual de Alí (P), la Señora de las mujeres del universo, Fátima, llegó a este mundo. La casa del Enviado de Dios (BP) fue la institución de amor y cariño. En aquellos días, cuando el Profeta atravesaba las dificultades propias de su lucha por salvar a los hombres, como una brisa suave, acariciaba los agotados semblantes de sus padres y minimizaba el dolor de los días más penosos del Mensaje. ¡Qué hermoso que una niña fuera tan valorada! De la cual dijera el Enviado de Dios: «Es mi alma … Cuando anhelo oler el perfume del paraíso me acerco a Fátima».

Los nombres de Fátima en el Paraíso son: «Nuriah» (Luminosa) y «Haniah»(Ternura). Preguntaron cierta vez al Imam Sadiq (P): «¿Por qué han denominado “Zahrá” a Fátima?» Respondió: «Porque cuando Fátima oraba en su Mihrab, su luz brillaba para los habitantes de los cielos así como las estrellas brillan para los moradores de la tierra».

Y preguntaron también al Imam: «¿A qué se debe el nombre Fátima?» «La llamaron Fátima porque los humanos son incapaces de conocer su esencia».En una ocasión el Profeta preguntó a Fátima: «¿Sabes por qué te llamas Fátima?» «¿Por qué?», preguntó Alí que se encontraba presente. Y explicó (BP): «Porque ella y quienes la sigan estarán a salvo del fuego infernal».

Su nombre: Fátima

Sus apodos: Ummul Hasan, Ummul Husain, Ummul Muhsin, Ummul A’immah y Ummu Abiha.

Algunos de sus epítetos más conocidos: Zahra, Batul, Siddiqatul Kubra, Mubarakah, ‘Adh:ra, Tahirah, Rad:iah, Mard:iah, Saiidatun Nisá, que significan, según el orden: Resplandesciente, Inmaculada, Gran Veraz, Bendita, Virgen, Purificada, Complaciente (a Dios), Complacida (de Dios), y Señora de las Mujeres.

Su padre: El Enviado de Dios, Muhammad Ibn Abdullah (BP) -Profeta del Islam.

Su madre: Jadiyatul Kubra, esposa del Profeta y primera musulmana.

Lugar y fecha de nacimiento: La Meca, año 5 de la Bi’zah (Misión Profética).

Su martirio: Medina, año 11 de la Hiyrat (Hégira), dos meses y medio después del fallecimiento del Profeta.

Su sepulcro: Desconocido hasta la actualidad. Fue enterrada por el Imam Alí (P), a pedido expreso suyo y por razones políticas, ocultamente, en medio de la noche.

Sus hijos: Imam Hasan Al-Muytaba(P), Imam Husain Saiid Ash-Shuhada (P), Zainab Al- Kubra (P), Ummu Kulzum y Muhsin, que no llegó a nacer.

La Virgen de Fátima

videntes-fatima

La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués, es una advocación mariana del catolicismo que se venera en Fátima (localidad que le debe su nombre a la antigua presencia de los árabes en ese territorio), población que pertenece al Distrito de Santarém, región Centro y subregión de Médio Tejo, Portugal, por aquellos que creen que la Bienaventurada Virgen María se apareció a tres niños pastores en Fátima, el día 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima (con la excepción del 13 de agosto, mes en que no hubo aparición sino hasta el día 19).

Memorias de Lucía

Cuenta Lucía:

Estando jugando con Jacinta y Francisco, en lo alto de la pendiente de Cova de Iría, haciendo una pared alrededor de una mata, vimos de repente algo como un relámpago. —Es mejor que nos vayamos a casa —dije a mis primos—, está relampagueando; puede haber tormenta. —Pues, si. Y comenzamos a bajar la cuesta, llevando las ovejas hacia la carretera.

Al llegar a la mitad de la pendiente, muy cerca de una encina grande, vi­mos otro relámpago, y habiendo dado algunos pasos adelante, vimos sobre una encina una Señora, vestida toda de blanco, más brillante que el sol, esparciendo luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos del sol más ardiente. Nos paramos sorprendidos por la Aparición. Estuvimos tan cerca que nos quedamos dentro de la luz que la rodeaba o que Ella esparcía. Tal vez a metro y medio de distancia, más o menos. Entonces Nuestra Señora nos dijo: —No tengáis miedo! No os quiero hacer ningún mal.—¿De dónde es Ud? —le pregunté.—Soy del Cielo. —¿Y qué es lo que Ud. quiere?—Vengo a pediros que vengáis aquí seis meses seguidos, el día 13, a esta misma hora. Después os diré quién soy y qué quiero. Después volveré aquí otra vez.—Y ¿yo también iré al Cielo?—Sí, irás. —Y ¿Jacinta? -También.—Y ¿Francisco? También; pero tiene que rezar muchos rosarios …

La paz y la misericordia de Dios sean con el Profeta, nuestra casa es tu casa, bienvenido seas …

Referencias :
Biografía de la vida de Fátima Az- Zahara (P) , de  la Mezquita de At- Atauhid

Era una Señora más brillante que el sol , de João de Marchi, Germán Jiménez Imaz.
Memorias de la Hermana Lucía, Vol. I y II (2004); Compilación de P. Luis Kondor

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecinueve =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.