ArquitecturaCulturaIdioma ÁrabeIslamPaíses y RegionesReligión

Comunidad árabe construye mezquita y fortalece presencia en la triple frontera.

Ayer se dio inicio a la obra con presencia de autoridades de Brasil, Argentina y Paraguay. El proyecto fue diseñado para convertirlo en un punto turístico con una inversión de entre 3 y 4 millones de dólares.


La Comunidad islámica asentada en Ciudad del Este, Alto Paraná, una de las más vigiladas por los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos, principalmente después de los atentados el 11 S, descubrió ayer una placa con el que dio inició oficial a la construcción de una mezquita, que será única en su tipo en esta parte del país.

Del acto participaron autoridades religiosas de Buenos Aires, Argentina, San Pablo y Foz de Yguazú, Brasil, además de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este de Paraguay.

El proyecto, que fue diseñado para convertirlo en un punto turístico, demandará cerca de dos años de trabajo y una inversión de entre 3 a 4 millones de dólares. Esta zona del país tiene dos mezquitas, una chiita y otra sunita, además de una madraza. Empero las estructuras no son templos propiamente.

“Para nosotros no hay diferencia. En esta mezquita podrá entrar cualquier persona, chiita, sunita, así como el musulmán puede entrar en cualquier iglesia, no hacemos diferencia entre uno y otro. Está toda la comunidad árabe involucrada y estamos abiertos para todos los que nos quieren dar un apoyo”, comentó Khaled Ghotme, presidente del Centro Árabe Islámico del Paraguay, con sede en la capital altoparanaense.

Explicó que la mezquita será un gran centro de eventos, que funcionará como una escuela técnica, donde se enseñará el idioma árabe y español y una vez concluido pretenden que sea incluido como punto dentro del circuito turístico nacional.

En representación del Gobierno participó del acto Hugo Brítez, viceministro de Cultura, quien calificó de sumamente positiva la construcción del local. “La ciudad va a tener un nuevo ícono. Será un punto de encuentro, no solo para ejercicio de la fe, sino para la observación y la introducción en un testimonio para los que nos visitan desde lejos”, refirió.

EL PROYECTO.

El proyecto contempla 4 niveles, un subsuelo, la planta baja, el primero piso y un entrepiso para las damas, una cúpula de hormigón armado y dos columnas de 35 metros cada uno, una de las cuales, tendrá un ascensor y el otro una escalera que comunicará los cuatros niveles entre sí.

El primer piso tendrá acceso por la avenida Alejo García y por un pasillo lateral que dará por detrás de la estructura. La obra será ejecutada con mano de obra cien por ciento paraguaya. Algunas de las piezas que serán montadas en el interior y exterior de la estructura serán traídos del Medio Oriente. Serán 3.500 metros cuadrados de construcción.

La Triple Frontera concentra una comunidad estimada en 20 mil, de los cuales 5 mil están asentados en Ciudad del Este y el resto en Foz de Yguazú.

Por Wilson Ferreira

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Comunidad árabe construye mezquita y fortalece presencia en la triple frontera. por Wilson Ferreira se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.