HistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

El futuro de las guerras está en manos de programas de computadora

Conflictos civiles, enfrentamientos entre naciones o movimientos como la Primavera Árabe podrán ser pronosticados por un software avanzado. Los resultados de los enfrentamientos serán vaticinados por un radar social basado en Twitter y Facebook.

Históricamente, los gobiernos confiaron en el “olfato” de sus grandes generales para conducir las batallas y lograr la victoria. Pero las cosas están por cambiar en el campo bélico.

A partir de datos como el clima, el terreno del combate, el número de soldados, sus armas y sus posiciones, un programa diseñado por el Instituto Dupuy, en Washington, puede predecir quién va a ganar, cuándo y cuántas bajas habrá.

Según The Economist, ese software es ideal para batallas más tradicionales, con dos ejércitos que combaten entre sí. Pero para casos de insurrección civil o guerra de guerrillas, donde los factores sociales son determinantes, son necesarias herramientas que permitan captar la “temperatura emocional” de los actores.

Para ello es indispensable el análisis de publicaciones en Facebook y Twitter o del tráfico telefónico entre los grupos. Aunque esa tarea sea mucho más difícil y extensa que basarse en datos físicos, no es imposible.

Los think tanks de las potencias militares del mundo ya están trabajando en cómo abordar un modelo de enfrentamiento irregular, aprovechando las enseñanzas de la experiencia estadounidense en Vietnam, Irak y Afganistán.

Uno de los proyectos más conocidos en este campo es el Scare (Spatio-Cultural Abductive Reasoning Engine), desarrollado en la Academia Militar de West Point por un equipo dirigido por el mayor Paulo Shakarian.

Opera tomando como ejemplo conflictos en que las guerrillas están combatiendo con ejércitos normales con tropas regulares. Para que los pronósticos sean más precisos, incluirán datos sobre los patrones de tráfico telefónico en sus cálculos. La versión actualizada, que emplea ese truco, se creará en mayo.

Pero la Marina estadounidense está trabajando en un programa que no requiera que los acontecimientos hayan comenzado sino que advierta sobre un conflicto antes de que comience.

El plan llamado RiftLand, bajo la dirección de Claudio Cioffi-Revilla, profesor de la Universidad George Mason en Virginia, es específico para la parte del este de África, que incluye Congo, Etiopía, Ruanda, Somalia y Uganda, países que en los últimos años vivieron una guerra civil.

En términos generales, emplea información recopilada por organizaciones de beneficencia, instituciones académicas y agencias gubernamentales y la utiliza para predecir el lugar en que puede comenzar un alzamiento y contra quién.

En el continente africano, donde los Estados son más fuertes, la insurrección urbana es la forma de conflicto más común, como se vio con la Primavera Árabe. Aunque la intención del desarrollador Peter Gloor, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, no es ayudar a dictadores, a ellos les podría interesar adquirir el software Cóndor.

El programa funciona tamizando datos de Twitter, Facebook y otros medios de comunicación social  para predecir cómo va a evolucionar una protesta pública. Lo hace mediante el “análisis de los sentimientos”.

Esa técnica, según Gloor, comprende el análisis de las publicaciones de personas influyentes en las redes sociales, que son aquellas que tienen muchos seguidores pero que siguen a pocos y cuyos comentarios son reproducidos.

Otro mecanismo es el sistema integrado mundial de alerta temprano (W-ICEWS, en inglés), liderado por Lockheed Martin, un contratista de defensa estadounidense, que va más allá que los mencionados.

El programa puede procesar grandes cantidades de datos de medios de comunicación digitales, blogs y otros sitios web y también de inteligencia y relaciones diplomáticas para hacer un pronóstico, meses antes, de los motines, rebeliones, golpes de Estado, crisis económicas, intervenciones gubernamentales y guerras internacionales. Según Morgan, el proceso es un “radar social”.

Fuente Infobae

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

El futuro de las guerras está en manos de programas de computadora por Infobae se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.