CulturaEgiptoHistoriaLibiaMarruecosMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiriaTunezYemen

Ministras y activistas piden un mayor papel de la mujer tras primavera árabe

Siete ministras y activistas de Marruecos, Túnez, Egipto, Libia, Siria y Yemen y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de una resolución, apostaron hoy por incrementar la participación de la mujer en esos países, un año después de la “primavera árabe”.

bassima_hakkaoui
La ministra marroquí de la Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social, Bassima Hakkaoui, resumió el sentir general al afirmar que le “entristece” que se haya “pedido la participación de las mujeres en este movimiento popular” y “se les excluye a la hora de negociar”.

Mientras la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez, Meherzia Labidi Maïza, pidió más presencia de mujeres en política y los mismos derechos que los hombres, la activista y periodista egipcia Gamila Ismail criticó las amenazas de los extremistas islámicos.

Ismail señaló que las mujeres egipcias “siguen sufriendo discriminación y desigualdad”.

La fundadora de la organización de la sociedad civil libia, Sara Maziq, reclamó “el papel preponderante de la mujer en el éxito de la insurgencia” y criticó que ahora “se las deje de lado”.

La escritora y activista siria Rima Filhan, refugiada en Jordania tras ser amenazada por los servicios secretos, pidió libertad y dignidad para las mujeres de su país y el reconocimiento a las madres que defienden en la calle los derechos de sus hijos encarcelados.

La activista yemenita Sarah Ahmed Jamal, narró cómo fue golpeada en una manifestación “por otro manifestante que le recriminó que caminara a su lado y no detrás de él”. “Yo estoy a la misma altura que ellos”, dijo.

La Asamblea del Consejo de Europa aprobó una resolución (69 votos a favor y 3 abstenciones) que recomienda la introducción de cuotas en las candidaturas políticas, la promoción de una cultura de igualdad de sexos y la persecución penal de la violencia contra las mujeres.

El informe “Igualdad entre hombres y mujeres: una condición del éxito de la primavera árabe” en el que se basa la resolución critica que sólo el 2,2 % del nuevo Parlamento egipcio sea ocupado por mujeres, frente al 12 % del que resultó tras las elecciones de 2005.

Además, constata que sólo haya dos mujeres entre los 29 ministros del Gobierno interino libio, y una mujer en el Gobierno marroquí, frente a las siete del anterior.

En el Parlamento marroquí hay 67 mujeres, tras las elecciones del pasado mes de noviembre, 60 de ellas gracias a la cuota reservada a ellas. Es un 16,7%, frente al 12,3% de la anterior Cámara, que sitúa a Marruecos en el puesto 72 de la representación parlamentaria de mujeres.

En Túnez las últimas elecciones legislativas otorgaron 59 de los 217 escaños a mujeres (un 27 %, frente al 30 % de la anterior Cámara). En cuanto al Gobierno, hay dos mujeres entre los 30 ministros y una entre los 11 secretarios de Estado.

La parlamentaria española Delia Blanco afirmó en el debate del informe que, desde la Revolución Francesa, las mujeres han participado en las revoluciones y después han sido excluidas, y afirmó que las mujeres de la “primavera árabe” han cumplido.

Por su parte, la representante del Consejo legislativo palestino aseguró que “seguimos esperando la primavera en Palestina”.

Fuente: EFE

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Ministras y activistas piden un mayor papel de la mujer tras primavera árabe por EFE se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − trece =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.