Artes Plásticas y VisualesCulturaPaíses y RegionesPoliticaYemen

Los secretos detrás de una foto

Una mujer con su hijo herido, en Yemen, de S. Aranda para The NYT.

El 15 de octubre de 2011, Samuel Aranda tomó cerca de 150 fotografías en la capital de Yemen. Llevaba 10 días en el país, con un encargo de tres meses de trabajo para The New York Times. A las 9 de la mañana, el centro de la ciudad acogía una protesta pacífica contra el régimen autoritario de Ali Abdala Saleh. Samuel estaba allí cuando, de repente, la multitud se convirtió en blanco de los disparos de francotiradores: “Corrimos hacia la plaza donde estaban los manifestantes acampados y empezaron a bombardear. Nos refugiamos en la mezquita [donde está hecha la foto galardonada], que se improvisó como hospital de campaña.Allí me encontré a una mujer abrazando a un herido“. Eran Fatima al-Qaws y su hijo Zayed, alcanzado por un disparo y afectado por el gas lacrimógeno, que estuvo en coma dos días. La foto está tomada sobre las 11 de la mañana. La jornada terminó con muchos muertos y heridos. Y hubo muchas otras jornadas violentas hasta que en noviembre Saleh escapó a Arabia Saudí. Yemen celebró elecciones en febrero de 2012.

“Siempre escoges muy bien lo que fotografías y vas buscando fotos que transmitan mucho, con mucha sensibilidad, con muchas emociones… Lo que no esperaba es que esta imagen pudiera tener esta repercusión”, explica Aranda, que considera “excesiva” la comparación que se ha hecho de su trabajo con ‘La Piedad’. “Miguel Ángel ha sido uno de los grandes artistas de nuestra Historia, y esto es una fotografía documental, en la que en ningún momento intervengo yo. Pero me gusta que gracias a este debate Yemen vuelva a las noticias“.


La imagen captó un momento muy íntimo, el dolor de una madre cuidando de su hijo herido. “Por eso creo que la han elegido, porque muestra un lado muy humano de lo que han sido las revueltas árabes”, reflexiona el fotógrafo catalán (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1979), que a través de un amigo periodista yemení conoció a Fátima y Zayd tres días después de anunciarse el galardón. “Me recibieron en su casa, charlamos, tomamos unas pastitas, hablamos del Barça, de Messi, incluso de arquitectura, porque él conocía la obra de Gaudí. La sociedad yemení me ha enamorado. Te dan lecciones de vida, de honestidad, de amabilidad… Tienen una gran conciencia de ayudarse unos a otros, tenemos mucho que aprender de ellos”.

Fragmento de la nota de Sonia Aparicio  en El Mundo.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Los secretos detrás de una foto por Sonia Aparicio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.