Artes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaLíbanoLiteraturaMaronitasMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesReligión

A la sombra del Bicentenario – Visitará México Patriarca de Líbano

bechara_boutros
Poco después de que la Santa Sede confirmara que Benedicto XVI visitará Líbano del 14 al 16 de septiembre para promulgar la Exhortación Apostólica Postsinodal para Oriente Medio, en México, se dio a conocer que el Patriarca de Antioquía y de todo Oriente, Bechara Boutros, realizará una gira pastoral por nuestro país que incluirá Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México.

Ver nota:Las huellas de los libaneses en la ciudad de México

La presencia del Patriarca en nuestro país tiene especial relevancia pues la comunidad libanesa es numerosa e influyente; entre sus integrantes está el empresario mexicano Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, los políticos Jesús Murillo Karam y José Murat; otros más han estado relacionados con la vida artística y cultural de México, como es el caso del actor Mauricio Garcés, Antonio Badú, Gaspar Henaine “Capulina”, Salma Hayek o el fallecido poeta Jaime Sabines.

Ver nota:Inauguración: Herencia de moros: alforjas, alfombras y almohadas

Ver nota: Homenaje a Jaime Sabines

Ver nota: La presencia de los Libaneses en el Cine Mexicano

La migración libanesa a México data de finales del siglo XIX y surgió de entre personas que huían del Imperio Otomano.

A más de 125 años de presencia en nuestro país, la comunidad libanesa está presente en toda la República Mexicana, y existen escuelas, clubes y centros deportivos libaneses en al menos Veracruz, Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua.

Ver nota: Jorge Yapur Sherife – El Rulfo de las Huastecas 

La Iglesia Maronita en nuestro país tiene como obispo a monseñor Georges Saad Abi-Younes‏, quien es integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano ya que están en plena comunión con el Papa; no obstante, conservan el rito oriental y los sacerdotes, en Líbano, pueden contraer nupcias.

En México, San Charbel, que proviene de la Iglesia Maronita, goza de gran número de fieles, y su imagen se encuentra en gran cantidad de templos católicos de rito latino, entre ellos, la propia Catedral de México.

Ver notas:

1- San Marón

2- Dos oraciones a San Charbel

3- Los maronitas – El cristianismo oriental

4- Los listones de San Charbel

5-  San Charbel – Youssef Antoun Makhlouf

AGENDA DEL PATRIARCA

Bechara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía y de todo Oriente llegará a nuestro país el 22 de abril, y participará en la ciudad de Cancún en el Congreso Mundial de la Pastoral de la Paz. En Quintana Roo permanecerá hasta el 27 de abril.

Posteriormente se trasladará a Guadalajara, Chihuahua donde permanecerá cuatro días, y a Puebla, de donde viajará a la Ciudad de México a partir del 1 de mayo. Ese día, al filo de las 18:00 horas, dará una plática en la que abordará temas como los jóvenes, la familia y la vida. Posteriormente, a las 19:00 horas, celebrará una misa en el templo de Nuestra Señora de Líbano, en la calle de Manzano 27, Colonia Florida.

El 2 de mayo, el Patriarca celebrará otra misa a las 17:00 horas, en la Iglesia de San Agustín, en Polanco. El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, a las 12:00 horas, el Patriarca celebrará en la Catedral Maronita que se encuentra ubicada en la calle de Uruguay y Correo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Finalmente, su última celebración Eucarística será en la Parroquia Nuestra Señora de Líbano, a las 19:00 horas del 4 de mayo.

El obispo Maronita George Saad, entrevistado, comentó que el viaje pastoral que realiza el Patriarca tiene como finalidad conocer de cerca y alimentar la fe de la comunidad libanesa dispersa en el mundo, a poco más de un año de que fuera envestido con esta jerarquía eclesial.

Desde entonces, el Patriarca Bechara Boutros Raï ha visitado todas las diócesis de Oriente Medio; se ha reunido con el Papa Benedicto XVI y otras autoridades del Vaticano, además de que ha realizado viajes a Francia, Turquía, Egipto, Chipre, Estados Unidos y otros países.

Se calcula que en la República Mexicana existen unas 500 mil personas que pertenecen a la Iglesia Maronita, y en la Ciudad de México hay unas 50 mil familias.

El viaje del Patriarca también tiene por objeto mostrar su acercamiento y afinidad con la Iglesia católica, de modo que comparten valores cristianos, no obstante difieren en ciertas tradiciones, cultura y liturgia.

ALGO DE HISTORIA

La Iglesia Maronita de rito oriental fue fundada por San Marón a finales del siglo IV o inicios del V, y está en plena comunión con la sede Apostólica de Roma, aunque mantiene sus estructuras y ritos propios. Su lenguaje litúrgico es el siríaco y el árabe.

La Iglesia católica, en su rama oriental, tiene cuatro sedes patriarcales: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia Maronita forma parte del grupo sirio-occidental.

Esta Iglesia es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con la Santa Sede durante la historia, a pesar de los embates que enfrentó por parte de los monofisitas, los romanos orientales y los turcos.

** Subdirector de Información de la Arquidiócesis Primada de México

Por Carlos Villa Roiz

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

A la sombra del Bicentenario – Visitará México Patriarca de Líbano por Carlos Villa Roiz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.