Al-AndalusArabia SauditaCocinaCulturaEgiptoHistoriaIránLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesReligiónVideos

Las benéficas cualidades del vino

Todo lo antes mencionado dio forma a la disertación que Miguel Guzmán Peredo hizo en ocasión de la trigésima tercera cena de la serie denominada Gastrónomos y Epicúreos, del Grupo Enológico Mexicano, celebrada ayer, martes 17 de abril, en el restaurante “Piazza Navona”, de Polanco.

Al concluir esta charla los allí reunidos degustaron dos vinos de la Vinícola L. A. Cetto, fundada en Baja California en 1928 por un emigrante italiano, Angelo Cetto, quien llegó al Valle de Guadalupe (nombre de la región vitivinícola más importante de nuestro país, que se localiza no lejos de la portuaria ciudad de Ensenada, sita a ciento doce kilómetros de Tijuana) en el año 1926, y allí estableció su residencia. Su hijo Luis Agustín Cetto se inició en 1951 en el negocio vitivinícola de su padre, y para 1965 se incorporó a la naciente empresa familiar el enólogo italiano Camilo Magoni, el artífice de la extraordinaria calidad de los vinos de la marca L.A.Cetto. Hoy en día es Luis Alberto Cetto Salazar, hijo de Luis Agustín Cetto, quien dirige los destinos de la bodega vitivinícola más importante de México, tanto por el volumen de los vinos elaborados como por la calidad de esos vinos.



La extensión del viñedo asciende a mil cien hectáreas, ubicadas en varias zonas de esta región: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, San Vicente y Tecate. Colorado. El mayor número de hectáreas sembradas con una variedad es de doscientas cincuenta, cubiertas con viñas de la cepa Cabernet Sauvignon. Otras variedades ampliamente cultivadas son las de Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Zinfandel, Nebbiolo, Chardonnay y Grenache. Otros vidueños son los siguientes: Malbec, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Viognier, Dolcetto, Sangiovese, Petite Sirah, Riesling, Barbera, Tempranillo y Colombard.

Los vinos de la marca L. A. Cetto están clasificados dentro de varias categorías. La línea Clásica cuenta con nueve. La Reserva Privada, con tres; La Sierra Blanca, con tres; Don Luis, con cuatro: Conmemorativa, con cuatro; a más de otros vinos de la Línea Boutique.

La producción anual de vino se acerca a los diez millones de litros (nueve punto nueve millones), y de esa cantidad son exportados, a treinta países, aproximadamente un millón quinientos mil litros. Los principales países importadores de estos exquisitos néctares etílicos son Gran Bretaña, Estados Unidos de América, Canadá, Holanda, Dinamarca y Francia.

La Vinícola L. A. Cetto ostenta la preciada distinción de haber sido galardonada con el mayor número de medallas y Reconocimientos que alguna bodega vitivinícola mexicana haya recibido: 290 hasta el mes de Marzo de 2012, en concursos enológicos internacionales de señalado prestigio.

Los Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano presentes en esa ocasión, describieron las características organolépticas de los dos vinos degustados esa noche. Primeramente el vino Chenin Blanc, cosecha 2011, de color amarillo paja muy cristalino, brillante, con buen escurrimiento de glicerol, y al olfato se advertían los aromas de la guayaba, el membrillo, la manzana verde, la toronja y el durazno, entre otros frutos tropicales. A la boca su ataque mostraba una equilibrada acidez y un prolongado retrogusto, confirmándose en el paladar los aromas previamente detectados.

El vino tinto fue Cabernet Sauvignon, cosecha 2010, de bello color rojo rubí, y cuyos aromas recordaban los frutos rojos no maduros (cereza, ciruela, frambuesa), la barrica y el cuero. A la boca fue un vino delicioso, en su cabal momento para ser degustado.

A continuación fue servida una deliciosa cena, cuyo menú consistió en las siguientes sabrosuras. Como entrada Cuori di Lattughe con Pere, Gherigli di Noci, Anitra Affumicata, Salsa al Gorgonzola (Corazones de Lechuga Baby con Pera, Nuez , Pato Ahumado, Aderezo de Queso Gorgonzola). En seguida, Ravioli di Asparais e Ricotta, con Salsa alla Crema di Fungí (Ravioles Rellenos de Queso Ricotta y Espárragos Frescos en Salsa Cremosa de Hongos). El postre, una exquisitez, Croccante di Arancio Ripieno con Mousse di Yogourt, Frutti di Bosco e Sorbetto di Lamponi(Crujiente de Naranja con Mousse de Yogurt y Frutas Rojas, sorbete de Frambuesa). Terminamos con un delicioso café.



A manera de colofón citaré una frase de Salvatore Paolo Lucia (1901-1984), médico estadounidense, quien dedicó mucho tiempo de su vida profesional a difundir las propiedades benéficas del consumo mesurado del vino: “Desde hace miles de años el vino ha sido utilizado, con efectos benéficos, por casi todos los grupos culturales. No sólo como alimento y medicina, sino también por su valor al proteger al hombre contra los síntomas de la tensión y el stress”.

.

Addenda

En mi obra El Libro del Vino, publicado en 1983 por la Editorial Océano, en Barcelona, España, dejé asentado en el capítulo inicial –titulado ¡Salud!— que “Cualquier festividad o celebración constituye la mejor oportunidad para levantar nuestra copa y brindar por la salud, el bienestar y la felicidad de nuestros familiares y amigos. En el Salmo 116 de las Sagradas Escrituras leemos: “¿Qué podré, yo dar a Jehová por todos los beneficios que me ha hecho?.Tomaré el cáliz de la salud e invocaré el nombre de Jehová”. Y a continuación escribí: “Los pueblos del Medio Oriente, al brindar, utilizaban la fórmula hebrea Lkhayyim, que quiere decir “a las vidas”, como expresión de bienaventuranza y paz. Los godos lanzaban sonoras exclamaciones, al pronuncia la palabra eils, que significa Salud. Los nórdicos emplean el vocablo skoal, que al parecer proviene del recipiente (un cráneo) donde bebían sus antepasados. Los germanos, por su parte, decían Gesundheit, como deseo de salud, cuando levantaban su copa, o tarro, y libaban algún néctar embriagante”.

¿Cómo se dice “salud” en el mundo?

Alemania : Prosit

Arabia : Fischettak

Cataluña: Salut

República Checa: Nazdar

China : Kong chien

España (Hispano América) : Salud

Francia:  A votre santé

Gran Bretaña (países anglófonos): To your health

Grecia : Is yan

Israel : Le chaim

Holanda : Gesondheid

Hungría : Egeszegere

Irán : alamat shemoh

Italia:  Salute

Japón Banzai

Noruega Skoll

Polonia : Naz dravie

Portugal : A vossa saude

Rumania : Noroc

Rusia : Vasha zdarovia

Turquía : Serifiniza

Yugoslavia:  Nazravije

Por Miguel Guzmán Peredo

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Las benéficas cualidades del vino por Miguel Guzmán Peredo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.