Al-AndalusCulturaDanzasHistoriaMúsicaPaíses y RegionesVideos

La música de las tres culturas llena este mes Orive con seis conciertos

Ibn Misjan Ensemble, Cinco Siglos e Imán Kandousi, entre otros, participan en la 16ª edición del ciclo, que comienza mañana · El Ayuntamiento reforzará la programación musical con flamenco y jazz.


Seis conciertos integran la programación del XVI Ciclo Música de las Tres Culturas, una actividad que responde, en palabras del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, a “una línea estratégica de la política cultural del Ayuntamiento”: la proyección de la condición intercultural de Córdoba, “ciudad de encuentro, tolerancia y diversidad”. Un “capital simbólico” que justifica la celebración anual de este festival que se desplaza del Alcázar de los Reyes Cristianos a la sala Orive y que será inaugurado mañana por Ibn Misjan Ensemble, agrupación de música y danza árabe-andalusí.

El grupo cordobés Cinco Siglos (sábado 14), las formaciones Veterum Musicae (viernes 20) y Aquitania (sábado 21), el dúo de canto y cuerda pulsada medieval formado por Diego Blázquez y Felipe Sánchez Mascuñano (viernes 27) y la cantante Imán Kandousi (sábado 28) completan la programación. Todos los conciertos comenzarán a las 20:30, con entrada libre y reserva de espacio para personas con discapacidad.

Ibn Misjan Ensemble toma como inspiración a uno de los músicos más relevantes de la época omeya. Nacido en La Meca, Ibn Misjan aprendió las prácticas bizantina y persa. Los miembros del grupo pertenecen a culturas hoy distantes pero que durante siglos bebieron de una misma fuente artística y espiritual. El espectáculo que ofrecen incluye distintos estilos de música enriquecidos por la danza.

Cinco Siglos presentará en Córdoba su programa Sones de instrumentos. Monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa. El grupo se traslada a 1212 y evoca el declive del poder musulmán en la península, que no impidió que en los terrenos del arte y la música el influjo de Al-Ándalus siguiera siendo muy notable durante varios siglos. De hecho, una parte de esta influencia se plasmó en la conformación del instrumentario musical cristiano. Cinco Siglos recrea los sones y danzas de aquellos tiempos con flautas, tambores, laúdes moriscos, cítolas y rabeles.

Veterum Musicae, formación integrada por músicos afincados en la provincia de Jaén, dedicará su concierto a la devoción mariana en la Edad Media, mientras que Aquitania presentará el programa Las llaves de la judería. Música de Sefarad, con réplicas de instrumentos de la época. Blázquez y Sánchez Mascuñano realizarán un recorrido por los estilos bajomedievales en Pasión, mística y duende, que reivindica la variedad y la modernidad de una música que para nada es homogénea. Finalmente, la cantante marroquí Imán Kandousi ofrecerá, junto a sus intérpretes acompañantes, un acercamiento a la música del Cercano Oriente y el Magreb, que constituye la fuente de la que bebieron los artistas andalusíes durante siglos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2GfkuB1Jr9o]

Este ciclo, recordó Moreno Calderón, es uno de los cinco programas musicales del área municipal de Cultura junto a los festivales de música contemporánea, Presjovem y Rafael Orozco y la Muestra de Corales Cordobesas. Es un ámbito de la programación “bien nutrido”, según el concejal, que anunció que no obstante se incrementará con dos ciclos de formato medio dedicados al flamenco y el jazz. El primero se pondrá en marcha el próximo año en el Centro Flamenco Fosforito; para el segundo no hay fecha.

El edil valora la “estabilidad en la apuesta de Córdoba por la cultura” que se observa “desde hace muchos años”. Y es que “el valor de la cultura en la ciudad está por encima de que gobierne un partido u otro”. El “sentido de la continuidad, que no el continuismo”, es, así, fundamental para articular una oferta cultural sólida y con identidad propia.

Por Alfredo Asensi

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

La música de las tres culturas llena este mes Orive con seis conciertos por Alfredo Asensi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.