CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligiónSiria

Celebran kurdos en Siria Nuevo Año, según su tradición

anio_nuevo_kurdo
Los kurdos en Siria celebran hoy el al-Nowruz que en su tradición es el comienzo del Nuevo Año, ahora como una comunidad reconocida por la Constitución recién aprobada en un referendo con casi el 90 por ciento del voto popular.

Incluso, hasta sus líderes y miembros podrán aspirar a puestos públicos y presentarse como candidatos, si así lo desean, a los venideros comicios legislativos del 7 de mayo para elegir a la nueva legislatura, la primera bajo los preceptos pluralistas de la nueva Carta Magna.

“Se trata de incorporar a la sociedad siria como parte de la nueva visión de unidad nacional a esta comunidad para que pueda gozar de los derechos civiles y se le respeten sus tradiciones como cualquier otro sirio,” manifestó Fady Marouf, funcionario del Ministerio de Información.

La ciudad de Aleppo, a 335 kilómetros al norte de Damasco, fue anoche sede de la fiesta conmemorativa del al-Nowruz, organizada por la Iniciativa Nacional para Kurdos de Siria, en la que el programa central fue un espectáculo de danzas y canciones tradicionales en las que los interpretes vistieron coloridos trajes típicos.

El presidente de esa agrupación, Omar Osei, resaltó la importancia de ese festival que simboliza la libertad, la paz, la fraternidad y la convivencia.

Citado por la agencia de noticias SANA, Osei señaló que la cultura kurda es parte de la cultura nacional siria, e instó a todos los miembros de esta comunidad en todo el país a celebrar el Nowruz en un ambiente de paz.

Tras asegurar que los kurdos, como el resto de los sectores de la sociedad siria, han mostrado un alto sentido de patriotismo y defendido el país, Osei denunció los intentos de fuerzas hostiles y de quienes conspiran contra Siria desde el exterior de utilizar esta minoría en su agresiva agenda y planes siniestros de fragmentar el país y desatar el caos social e interno.

El ministro adjunto del Interior para Asuntos Civiles, general Hasan Jalali informó que esta dependencia distribuyó tarjetas de identidad a 69 mil 14 de los 105 mil 631 personas de origen kurdo en la provincia de Hasaka, en el norte del país a unos 595 kilómetros de Damasco, y se procesan -dijo- el resto de las solicitudes.

Esas personas ingresaron en Siria desde Turquía e Irak, y componen hoy la minoría más grande en este país equivalente al 9 por ciento de la población general de unos 23 millones y medio. Las otras comunidades minoritarias son asirios, armenios, turcos y circasios, mientras casi el 90 por ciento del resto de los habitantes es árabe.

Por Martin Hacthoun

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Celebran kurdos en Siria Nuevo Año, según su tradición por Martin Hacthoun se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.