Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaIdioma ÁrabeIrakMarruecosMedio OrientePaíses y Regiones

Arte en las dos orillas del Estrecho

La Fundación Tres Culturas impulsa el proyecto ‘Creamos’, un programa de Creación Artística entre Andalucía y Marruecos que se desarrollará durante los próximos tres años.

arte_dos_orillas

A finales de los 60, el paso y la convivencia de los estudiantes de Bellas Artes de Marruecos por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla -antigua Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría- generó una corriente de colaboración entre los alumnos y los propios catedráticos que dio como resultado una generación de destacados dibujantes y artistas, como los pintores Ahmed Ben Yessef (Tetuán, 1945) y el pintor y grafista Antonio Agudo (Sevilla, 1940). Un entendimiento entre creadores de las dos orillas del Estrecho que hoy continúa dando satisfacciones.

Fiel a su compromiso de tender puentes entre Andalucía y el mundo árabe, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo pone en marcha este mes el proyecto Creamos, un ambicioso programa que se desarrollará durante 2012 y 2013, dedicado a la creación artística y transfronteriza. La primera actividad tendrá lugar el próximo 7 de marzo en la sede de la fundación en La Cartuja con estos dos artistas como protagonistas. Poseedores de una vasta trayectoria vital y profesional, ambos compartirán con los asistentes al encuentro dos tipos de manifestaciones del arte, especialmente de la pintura, sobre todo, “la entrada de la pintura en el mundo árabe y la influencia de Occidente en ella”, explica Ben Yessef. Precisamente, el último cuadro de este inquieto creador se expone en Casablanca, dentro de una retrospectiva de su obra, y se trata de “un homenaje a la primavera árabe y, en concreto, a Mohammed Bouazizi”, el joven tunecino que se quemó a lo bonzo en protesta por las condiciones económicas de su país.

Y “aunque aún es pronto para valorar la influencia de estos movimiento sociales en el arte”, de lo que no hay duda es que desde “el comienzo de la humanidad”, el arte “documenta la realidad”, sostiene Agudo, cuya obra, expuesta en colecciones públicas y privadas como la Real Maestranza y el Palacio de la Zarzuela, siempre ha estado interesada por la exploración de la figura humana. La pintura es “notario de su propia época”, defiende Ben Yessef, que en su trayectoria plástica ha pintado sobre episodios como el zapatazo a Bush por parte del periodista iraquí Muntazer al Zaidi o la histórica Marcha Verde en el Sáhara.

Sobre esta base, el proyecto Creamos persigue ahondar y sensibilizar sobre la importancia de los países vecinos: sus lacras actuales pero, especialmente, sobre la enorme riqueza de su sociedad. Sólo así, defienden sus promotores, “se consiguen erradicar la xenofobia y la marginación en una sociedad cada vez más plural”.

Creamos, cuyas siglas corresponden al programa de Creatividad Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales, forma parte de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, cuya financiación proviene de Fondos Europeos y en su puesta en marcha se ha implicado a las principales instituciones culturales a ambos lados del Estrecho: andaluzas como las facultades de Bellas Artes de Málaga, Granada y Sevilla, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo Picasso, y marroquíes como el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán o la Asociación Chouf.

Con el propósito de que Creamos sea un proyecto verdaderamente participativo, la Fundación Tres Culturas, con sede en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo 92, convoca el ICertamen de Pintura Rápida Creamos, cuyo plazo de inscripción finaliza el 14 de marzo (las bases se pueden consultar en www.tresculturas.org) y se desarrollará el día 17 de ese mes. Podrán participar un máximo de 100 personas que tendrán que realizar un trabajo de técnica libre que muestre una vista del edificio sede de la fundación, uno de los espacios más singulares y bellos de la Exposición Universal de la que se cumplen 20 años. Fue además Ben Yessef el comisario de este pabellón donde la arquitectura y el agua transportan al visitante al esplendor de la cultura árabe.

Las obras serán expuestas en la sede de la fundación y un jurado seleccionará una obra cuyo autor será premiado con una beca de formación de dos semanas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, dependiente del Ministerio de Cultura de Marruecos. Asimismo, este concurso se llevará a cabo el mismo día en la institución tetuaní y el artista premiado realizará una residencia de dos semanas en Sevilla.

Además del certamen de pintura rápida, se comisionará una muestra itinerante por ciudades de Andalucía y el norte de Marruecos que darán cabida a los nuevos creadores, siempre atentos a la realidad social de su entorno. Si algo une a ambas a tierras desde la antigüedad es el continuo flujo de personas que han cruzado el Estrecho. Con el concepto de frontera como objeto de reflexión, y dentro del programa de actividades del veterano Festival de las Artes de Assilah, Creamos impulsará una pintura mural en la antigua medina de esta ciudad, enérgica, vibrante y ascentral.

Por P. Godino

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Arte en las dos orillas del Estrecho por P. Godino se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − ocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.