Al-AndalusCulturaLiteraturaMarruecosMedio OrientePaíses y Regiones

Juan Goytisolo galardonado por la Fundación Baile de Civilizaciones

Por su intenso conocimiento de la cultura árabe y por ser una gran personalidad internacional de la vida cultural europea, Juan Goytisolo recogerá en Tánger, este viernes, de manos del presidente de la Fundación Baile de CivilizacionesManuel Pérez Castell, el premio anual del colectivo. El acto, organizado por quienes promueven el Proyecto Casa Tánger, estará dirigido por el periodista y escritor español, Juan Cruz Ruiz.

Hoy viernes 24 de febrero, Casa de España en Tánger (Marruecos) acogerá la entrega del III Premio Planeta, Cultura y Océanos Sostenibles 2012 de la Fundación Baile de Civilizaciones, cuyo objetivo es conocer y amar el Mediterráneo. Este año, con el galardón, se reconocerá la labor de quien está considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, Juan Goytisolo.

La velada, que comenzará a las 21.30 horas (hora local, Tánger) estará dirigida por el periodista y escritor español Juan Cruz Ruiz y durante la misma, el presidente de la Fundación, Manuel Pérez Castell hará entrega del premio a J. Goytisolo por su intenso conocimiento de la cultura árabe. A la cita acudirán diferentes autoridades marroquíes, así como miembros y amigos de la Fundación que han querido sumarse al evento para aplaudir la relevancia de un hombre que ha demostrado ser gran personalidad internacional de la vida cultural europea.

El escenario elegido para la entrega de este III Premio Planeta, Cultura y Océanos Sostenibles, una ciudad mediterránea, marroquí y que por su posición geográfica es puerta de Europa para los africanos, no ha sido un hecho fortuito. Por un lado, desde abril de 2007 la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger, una de las de mayor prestigio dentro de la red de bibliotecas de la institución, lleva el nombre de Juan Goytisolo.

Por otro lado, y siendo este el grueso fundamental de la cuestión, Baile de Civilizaciones se encuentra inmersa en su proyecto más ambicioso: La recuperación inmediata del Teatro Cervantes de Tánger y de su entorno. Un espacio con un pasado brillante que actualmente se halla destruido y que está pidiendo a gritos volver a ser el punto mediterráneo de encuentro de diversas culturas propiciando, como bien explican desde BCC, “el entendimiento y la ayuda mutua entre la ciudadanía mediterránea, desde la filosofía, el arte, la política y el amor”.

La Fundación “quiere compartir e impulsar esta propuesta de manera que el teatro se convierta en espacio de comunicación, de representación y, en definitiva, espacio de conexión íntima y personal, en el que nuestros nombres sean los de aquellos que pretenden vivir en activa armonía con todos los seres humanos”.

Por ello a su propósito anexionan, además, el desarrollo del Proyecto Casa Tánger, que integra la posibilidad de abrir un gran espacio a toda el África subsahariana para superar la lectura occidental actual de dicho continente y desarrollar un tratamiento global distinto del problema.

Casa de Tánger dicen “debe exceder la dimensión hispano-marroquí, para asumir su carácter internacional y contar con la presencia, no sólo diplomática sino, también, cultural, de las grandes corrientes del pensamiento que necesitan y quieren dialogar para construir una Cultura de Paz”.

Es ésta, una aventura muy interesante en la que Baile de Civilizaciones no camina sola, sino que cuenta con el respaldo de personajes muy ilustres, asociaciones y fundaciones que quieren sostener y rehabilitar el Cervantes y lograr que causas tan valiosas como estas no caigan en el olvido.

 Por Sonia Bautista Alarcón

©2012-paginasarabes®  

Licencia Creative Commons

Juan Goytisolo galardonado por la Fundación Baile de Civilizaciones por Sonia Bautista Alarcón se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.