Al-AndalusCulturaHistoriaIdioma ÁrabeIslamLiteraturaMitos y LeyendasPaíses y RegionesReligión

El misterio de los Libros Plúmbeos, en un documental hecho en Granada

El director Óscar Berdullas recrea la historia de los hallazgos del siglo XVI que dieron origen al nacimiento de San Cecilio como patrón de la ciudad y a la inmaculada concepción de María


Los Libros Plúmbeos del Sacromonte tienen mucho más misterio del que parece. Eso es lo que ha intuido el cineasta afincado en Granada Óscar Berdullas, que acaba de culminar su documental El enigma de los Libros Plúmbeos, que tendrá su preestreno durante el mes de febrero y que estará en las pantallas a partir de marzo. En forma de docu-ficción, El enigma de los Libros Plúmbeos trata de analizar el intento de los moriscos granadinos de ‘hacer’ una religión sincrética que uniese cristianismo e islam para evitar su expulsión de España y la desaparición de sus creencias.

En 1588, en las obras de construcción de la catedral de Granada apareció un cofre con reliquias cristianas y un pergamino que hablaba de un santo hasta entonces desconocido llamado San Cecilio cuyos restos podrían estar en el Sacromonte. Años después, entre 1595 y 1599, aparecieron en la zona señalada huesos y los llamados Libros Plúmbeos, planchas circulares en plomo con extraños signos, escritos en latín, pero también en árabe, y que parecían ser un nuevo Evangelio, esta vez revelado por la Virgen María, que era una mezcla de islam y cristianismo. Aquello despertó un gran fervor en la ciudad, aunque el Vaticano terminó condenándolos por falsos.

Ahora, Óscar Berdullas recrea la historia de aquellos libros que ‘crearon’ a San Cecilio y que no volvieron a Granada hasta el año 2000. “La idea de hacer este documental se me ocurrió cuando estaba viviendo en China”, explica el cineasta. “En una biblioteca de allí descubrí el libro de otro granadino, Felipe Romero, El segundo hijo del mercader de seda y me picó la curiosidad. Ése fue el germen. Luego quise investigar y, cuanto más sabía del tema, me daba cuenta de que lo desconocía todo, de modo que me puse a hablar con expertos. El traductor de árabe Miguel Hagerty fue la persona que más me orientó”.

Berdullas se nutrió tanto de expertos fallecidos como investigadores vivos: Darío Cabanelas, Hagerty, Javier Martínez Medina, Mercedes García Arenal, Rafael Gómez Benito… “Una de las teorías más interesantes que escuché fue la de Miguel Hagerty, que defendía que los libros no pretendían ser un sincretismo, sino una simbiosis cultural de los moriscos para no abandonar su ciudad”.

Curiosamente, mientras los Libros Plúmbeos están considerados falsos, preceptos que sólo estaban en ellos, como la virginidad de María, pronto tuvieron una enorme repercusión que llega hasta hoy en el cristianismo. “El inmaculismo viene de aquellos días”, señala Berdullas. De hecho, la Fuente del Triunfo es el resultado de la victoria de quienes creían en la virginidad de María en el siglo XVII frente a quienes aquello les resultaba inconcebible.

La película, que ha sido producida por JK UnSinVivir PC, y que está interpretada por la actriz Griselda Qmar, que hace de hilo conductor, apunta que la autoría de los Libros Plúmbeos podría ser del morisco converso Miguel de Luna. “Era un hombre muy culto, muy instruido, de familia noble, que ya había participado, junto al arzobispo de Toledo, en otras falsificaciones, como la de la Cruz de Caravaca. Lo que sí queda descartada es la participación de Alonso del Castillo, otro de los grandes traductores de la época”, comenta Berdullas, que lanza anécdotas muy curiosas.

“En aquella época, la Inquisición era tan poderosa”, explica, “que podían denunciarte ante ella por lavarte, por cocinar con aceite de oliva o por sentarse en el suelo con las piernas cruzadas”. Todo ello se relacionaba con el Islam, como el hecho de que se comiera cus-cús, cuya prohibición dio lugar a platos como la paella.

Resulta también llamativo que los Libros Plúmbeos, la única fuente conocida que citaba a San Cecilio, fuesen condenados, pero que el santo fuese considerado real. “Eso se debe a que hubo una doble calificación en el Vaticano: se consideraron válidas las reliquias y los huesos encontrados, y falsos los libros”. El documental ya ha despertado el interés de varias cadenas de televisión.

 Por Jesús  Arias

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

El misterio de los Libros Plúmbeos, en un documental hecho en Granada por Jesús Arias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciseis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.