CulturaHistoriaIslamMedio OrientePaíses y RegionesReligión

Exposición de Adeeb Maki Jasmin – Artista Irakí

adeeb_maki_jasim_001

Inspirado en la cultura de su tierra, Adeeb Maki Jasim, artista irakí nacido en Bagdad, presentó la exposición pictórica Ritmo Sufi: Variaciones de un mismo tema. La inauguración se celebró a las 7:00 de la noche en la Galería de la Ciudad, ubicada en Palacio de la Cultura.

“Mis pinturas, con sus temas, colores, forma y contexto, mi técnica y mi uso espontáneo de caligrafía antigua árabe y de domos, son una parte integral de quién soy y de dónde provengo: Irak, aseguró el artista, quien recurre constantemente al santuario sufista en sus obras.

under_the_see

Adeeb Maki indicó que el santuario sufista exhibe los niveles o capas de sensaciones que la tradición del sufismo y su espiritualidad representan para él.

“Había una intensa calidez que veía, sentía, respiraba y escuchaba durante mi andar hasta el santuario, y todas las experiencias que presencié ahí son la inspiración para esta serie de pinturas”, señaló.

Addeb Maki no asocia necesariamente a los santuarios con algo religioso, sino como diversos aspectos de su infancia, que aún evocan en la presente etapa de su vida demasiadas emociones, ideas y sentimientos.

adeeb-makki-jasim_001

En su obra, Addeb Maki utiliza la idea del santuario como un enfoque y fundamento que le inspira, un símbolo que evoca al sufismo como una práctica de abstracción y minimalismo.

“El sufismo para mí corresponde a un ejemplo de amor, de una pureza espiritual o un sentimiento indemne, libre de intereses o anhelos”, confesó.

El Sufismo es el atributo de aquellos que aman. Los amantes son personas que son purificadas por el amor, libres de sí mismas y de sus propias cualidades y completamente atentas al Amado. En otras palabras los Sufis no están inmersos en el servicio por alguna cualidad propia, pues ellos ven todo lo que son y tienen como perteneciente a la Fuente. Un antiguo Sufí, Shebli, decía: “El Sufí no ve nada más que a Dios en los dos mundos.”

La exposición reúne 22 pinturas, de diversos tamaños, con dimensiones desde 39 x 47, 36 x 36 hasta 12 x 12 pulgadas. El artista indicó que: “después de experimentar por más de 20 años, utiliza actualmente sus propios materiales, emplea además diferentes medios que contribuyen a lograr la tridimensionalidad de sus obras”. Y dice además: “Constantemente intento concebir una topografía para mi obra, como si estuviera creando una pintura esculpida, y así voy produciendo el efecto que me interesa lograr. Conforme añado colores, voy acercándome a una impresión o evocación similar a la de un mural o relieve sobre una pared. Pocas veces uso pincel, salvo para darle definición a la caligrafía”.

adeeb_maki_jasim_002

Jasim Maki ha presentado su obra en Amán, Jordania; en Bagdad, Irak; en Beirut, Líbano, en Riad, Arabia Saudita; en Nueva York; en Londres, Reino Unido, en Washington, D.C y en San Diego, California.

El Sufí es aquel cuyo pensamiento va al mismo paso que su pie, es decir, está enteramente presente: su alma está donde su cuerpo está, y su cuerpo donde su alma está, y su alma donde su pie está, y su pie donde su alma está …

Fuentes: Adeeb Maki Jasmin / El Mexicano / Prensa Latina / Ciudad Tijuana

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Exposición de Adeeb Maki Jasmin – Artista Irakí  se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.