CulturaHistoriaIslamLíbanoLiteraturaMedio OrienteMitos y LeyendasMúsicaPaíses y RegionesPalestinaPoliticaReligiónSiria

¿A quién beneficia el discurso del odio? – Por Aisar Albornoz


Más de una década ha pasado desde el comienzo del nuevo siglo … sin embargo, ciertos discursos han quedado atrapados en mitad del siglo XX … tanto así de anacrónicos se los lee.Justamente han quedado atrapados en aquellos “gloriosos” años de la guerra fría … guerra que tanto se beneficiaba con la teoría de los dos demonios: la derecha “divina” contra la izquierda “siniestra”,Oriente y Occidente, los blancos del KKK contra los negros “sub-humanos” … cowboys contra apaches.

Se supone que a medida que avanzamos en el tiempo,la civilización debería de ir progresando,dejando atrás discursos anacrónicos,tratando de encontrar similitudes y limando asperezas para llegar así a un bienestar común.Debería de ser así,pero aún quedan vestigios de aquellos mercenarios que usufructúan con el odio y remarcan diferencias a veces inexistentes … y muchas otras,clichés compartidos con los que tanto odian.Pero … ¿Qué rédito sacan de todo ésto? … Veamos …

Hay una moda actual,que tiene como emblema la causa palestina,y está bien que se dé apoyo a una causa tan valedera como la denuncia de lo que ocurre en los territorios ocupados por el estado sionista.De hecho,muchos políticos y ciudadanos en todo el mundo se pliegan a manifestaciones y distintas actividades cívico-políticas en favor de ello,como por ejemplo las convocadas por Alima Boumédiene-Thiery (ver nota Las batallas inagotables de Alima Boumédiene-Thiery) o tantos otros.

Pero a la par tenemos otros agitadores,cuyo único objetivo parece ser el de tener aquellos famosos quince minutos de fama de los cuales hablaba Andrew Warhola Jr.,(más conocido como Andy Warhol),y que no escatiman recursos para lograr aumentar su séquito de aduladores.No importa si la información es verídica o no,lo importante es … que el lenguaje sea lo más ofensivo posible,y el material gráfico lo más truculento y sanguinario que pueda encontrarse en las entrañas de la red de redes.

Por supuesto … uno es dueño de alinearse donde le mejor le parezca … pero si de un tirón se les arranca el hilo y cae la careta … no podréis quejaros …

Se supone que lo primero que debe saber un activista en cualquier causa humanitaria,es que la información debe llegar a la mayor cantidad de gente posible.
También debe saber que la información debe ser fidedigna,ya que es muy difícil remontar una mentira … aunque sea “piadosa” … todos lo hemos experimentado alguna vez en la vida,¿verdad? … y por último … debemos saber que el morbo no debe formar parte de la campaña … las fotos de niños y mujeres descuartizados, sólo pueden interesar a morbosos que alimentan su mente enferma con tales imágenes … por tanto … de poca ayuda pueden ser para una campaña dedicada a terminar con ello,ya que se terminaría su material de consumo.

Si buscamos justicia para Palestina,debemos ser justos en nuestras apreciaciones. No todo el pueblo judío es sionista o judío ortodoxo.Incluso en Mayo de 2011 firmaron una declaración para la cooperación entre israelíes y palestinos de izquierda, dos de los tres partidos palestinos de izquierda – el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y el Partido del Pueblo Palestino , así como la facción de la Knesset israelí del Frente Democrático para la Paz y la Igualdad (Hadash), integrada por el Partido Comunista de Israel y Tarabut Hitabrut. Otros que firmaron fueron el conjunto israelí-palestino Centro de Información Alternativa, y el Sindicato de Agricultores de las Uniones de Trabajadores Palestinos , la Unión de Mujeres Palestinas, y otros. Muchos de estos grupos eran parte de la Convención de Hebrón .[1]

De tal situación en Medio Oriente,sólo se puede salir de forma conjunta … todo otro camino no hará más que perpetuar el baño de sangre de civiles inocentes de ambos bandos … porque queda claro que hay dos pueblos involucrados,¿cierto?.

Queda más que claro que se tratará de volver a las fronteras de 1967,y de ahí en más habrá que tratar de suavizar la convivencia para poder vivir en paz.

*Dijo, pues, Abraham a Lot: «Ea, no haya disputas entre nosotros ni
entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.
* ¿No tienes todo el país por delante? Pues bien, apártate de mi lado.
Si tomas por la izquierda, yo iré por la derecha; y si tú por la derecha, yo
por la izquierda.» [2]


Hace unos días,en Múnich,(Sur de Alemania);el músico argentino-israelí Daniel Barenboim expresó que el mundo no entiende la esencia del conflicto entre palestinos e israelíes. [3]

Sus palabras fueron: “No se entiende correctamente el conflicto palestino-israelí. Se entiende como conflicto político, cuando no lo es. Es un conflicto entre dos pueblos que están profundamente convencidos de que tienen el derecho a vivir en el mismo pedazo de tierra”.(sic)

La orquesta de Daniel Barenboim , formada por músicos israelíes, palestinos y de otros países árabes como Siria y Líbano, no es un proyecto político, pero contribuye al entendimiento,y es un verdadero ejemplo de que la convivencia es posible.

Barenboim,que cultivó una entrañable amistad con otro grande del arte,como fue,es y será Edward Sa’id,comentó que “No podemos vivir espalda con espalda, porque entonces nos mataremos mutuamente. Sólo podemos vivir hombro con hombro”.

Su discurso no es de odio,no es violento,no es segregacionista … y sabe muy bien de lo que está hablando.

Jóvenes del proyecto de convivencia entre niños palestinos y judíos

Saldremos de este atolladero juntos … o no saldremos … que hay que quitar del poder al ultra-nacionalismo sionista ortodoxo … estamos de acuerdo … pero la gente de bien de ambas facciones puede hacerlo … sólo es cuestión de proponerlo.

Claro,que del otro lado tenemos a los grupos ultra-ortodoxos,colonos y fanáticos sionistas,con sus discursos de odio,rebajando a los otros con discursos demagógicos …

Pero  a la par,de parte de “activistas”,¿pro-palestinos?,en estos días hemos leído epítetos contra los sionistas del tenor de  “Corre en sus venas sangre con glóbulos rojos de molécula anti humana” respiran odio para mantenerlas vivas (sic) … ¿Qué es ésto? … de ninguna manera … su sangre tiene la misma constitución que la nuestra,se mantienen vivas por los mismos mecanismos que los nuestros … ergo … los juzgaremos por sus crímenes en nuestros mismos tribunales y con nuestras mismas leyes.

Hemos leído también que “Es un fenómeno el sentir sionista, que experimenta quién abraza al sionismo, merecedor de todo estudio científico sobre la personalidad que experimenta el sujeto que contrae esta contaminación.”(sic) … El sionismo es un movimiento político ligado al judaísmo ortodoxo,y quienes lo abrazan,no lo hacen por error,o por una contaminación … son conscientes de lo que hacen y por tanto plausibles de ser sancionados por la justicia y los DDHH,¿qué clase de argumento estamos dando al sionismo de eximirse de sus culpas con la excusa de que no sabían lo que hacían … de que han sido víctimas de una contaminación … Por Dios!!! … es el argumento de una mala película clase B de los años 60’s.

O el párrafo “Los ciudadanos europeos hemos de darnos cuenta que hemos perdido una posición importante en la toma de decisiones y se está jugando con nuestro futuro y el de nuestros hijos, si al final no rescatamos a Europa de las garras del sionismo.”

Decir éso es tan retrógrado como el discurso sionista de que Europa debe cuidarse ya que se prepara una invasión para convertirla en Euroislam!.

El discurso,como mínimo es retrógrado y peligroso … digno de Jean-Marie Le Pen o Heinz-Christian Strache,y en nada ayuda a la causa hoy en día,ya que solo agrupa a exacerbados fanáticos del discurso del odio que son vistos como peligrosos por el ciudadano de a pie,que es en verdad,al que hay que llevar un bosquejo de la realidad imperante en los territorios ocupados.

Todas la religiones en estado puro promueven la convivencia y el bienestar entre los distintos grupos … y las de Oriente Medio no son la excepción …

El Profeta Muhámmad (P y B) dijo en una de sus enseñanzas:

“¡Oh gente!, vuestro Señor es Uno y tu padre (Adán) es uno. No hay superioridad de un árabe sobre un no árabe, ni de un no árabe sobre un árabe, ni de un blanco sobre un negro, ni de un negro sobre un blanco, [la medida de la superioridad a los ojos de Dios] es la devoción y la rectitud”. [6]

Muhámmad (P y B) primero estableció unidad entre los grupos musulmanes, y luego se reunió con los líderes de las diversas tribus judías y politeístas, y los persuadió de firmar un tratado de convivencia pacífica y defensa mutua. Algunos de los puntos del pacto con los judíos decían:

  • Los judíos son una ummah (comunidad) con los musulmanes. Los judíos profesarán su religión, y los musulmanes profesarán la suya.
  • Si son atacados por un grupo foráneo, musulmanes y judíos deberán acudir en defensa uno del otro.
  • Las partes se consultarán entre sí, y las relaciones deberán ser fundadas en la rectitud.
  • Ninguno de los dos grupos hará nada para perjuicio del otro.
  • La ciudad de Medina será un espacio seguro e inviolable para todos los que firman este tratado [7].

Es importante mencionar que el texto de este acuerdo no estableció en ningún momento diferencia entre la tribu de los Aws y la de Al-Jazray ya que las dos forman parte de la comunidad de los Ansar. De la misma manera que la distinción tribal fue ignorada, igualmente la segregación religiosa fue superada pues el acuerdo se dirige a ‘la comunidad de Yazrib la cual es integrada por los pobladores de la ciudad, ya sean musulmanes, judíos o paganos’.

Por supuesto que esta enseñanza del Profeta (BP), la podemos aplicar en todo orden de nuestra vida,con más razón en la situación de Palestina!.

El Profeta Muhammad (P y B) dijo: “Las almas son como tropas formadas. Aquellas que llegan a conocerse desarrollarán un mutuo entendimiento, pero aquellas que son extrañas entre sí son más propensas a disputar”. Este relato hace del diálogo interreligioso una necesidad para adquirir un mejor entendimiento y construir vías de comunicación entre diferentes comunidades. Ya que al entablar un diálogo con una persona de un grupo social, étnico o religioso diferente al de uno, se da un proceso de humanización del otro, y por consiguiente es más difícil demonizarlo o identificarlo con los mitos.

Por lo tanto, la actitud musulmana hacia los no musulmanes no debe ser de pretendida superioridad moral y pedantería, sino de compasión, respeto y preocupación por el bienestar general de toda la sociedad. El Corán alienta a los musulmanes a cooperar para el bien común y a identificar puntos en común, basándose en el respeto mutuo y la ayuda con las demás comunidades religiosas.
Dice en el Sagrado Corán:

“Di: ¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una creencia común a nosotros y vosotros: No adoraremos sino a Allah, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como divinidad fuera de Allah. Y si no aceptan, decid: Sed testigos de nuestro sometimiento a Allah” (Corán 3:64).[8]

El dogma del eterno odio gentil incorporado al Holocausto ha servido tanto para justificar la necesidad de un Estado judío como para explicar la hostilidad hacia Israel.[4]

Por lo tanto el discurso de odio antisionista,exacerbado,sanguinario y virulento lo alimenta,lo hace fuerte … le da una razón para existir y ponerse en el lugar de víctima que necesita armarse y defenderse “a cualquier coste” de la agresión que sufre día a día … si desaparece el discurso del odio,crece la denuncia seria hacia sus métodos y se propicia la convivencia pacífica … el sionismo no tendrá razón de ser … sin victimarios … ¿qué función cumple la víctima?

Nosotros preferimos otra trinchera,intentamos concientizar desde otro lugar,adoptamos otra posición, utilizamos otro tipo de argumentos,creamos, buscamos e investigamos porque … en definitiva se puede alcanzar el objetivo a través de la cultura, que no es un tema ni un arma menor,tal cual lo explicaba mucho mejor que nosotros,el gran poeta palestino …

… la cultura es una especie de teatro en el cual se enfrentan distintas causas políticas e ideológicas. Lejos de constituir un plácido rincón de convivencia armónica, la cultura puede ser un auténtico campo de batalla en el que las causas se expongan a la luz del día y entren en liza unas con otras
(Edward Sa’id, 1996).

Sartre alguna vez observó: “El antisemita se encuentra en la desafortunada posición de tener la necesidad vital de disponer del mismo enemigo al cual desea destruir” [5] … Por lo tanto … Si lo aplicamos a los declamados y auto-inventados anti-sionistas blogueros cuyo único tema es el demonio sionista … ¿Les conviene en verdad que desaparezca el sionismo?,¿Qué van a vociferar cuando ésto ocurra?,¿Será por eso que alimentan y exacerban el odio en vez de buscar la conciliación y la armonía con los sectores que sí pueden convivir?

… Entonces … surge la pregunta … ¿A quién beneficia este discurso de odio?

Por Aisar Albornoz

 Referencias:

[1] Fuente +972 – Sept.011
[2] Génesis 13 / 8-9
[3] Univisión noticias 16/01/2012
[4] Cynthia Ozick, ” All the World Wants the Jews Dead,” en Esquire (Noviembre, 1974).
[5] )- Jean-Paul Sartre, Anti-Semite and Jew (New York 1965), 28.
[6] Narrado en el Musnad del Imám Áhmad ibn Hanbal. Hadiz No. 22978.(Por Muhammad Isa GarcíaIsa García)
[7] Al-Mubarakpuri, Ar-Rahiq al-Majtum, 99-104 (Capítulo: Un tratado con los Judíos); Ibn Hisham, As-Sirah as-Nabawiyah, vol. 1, 178-79 (Árabe).(Por Muhammad Isa GarcíaIsa García)
[8] Registrado en en Sahih al-Bujari, en “Kitab al-Anbiá’: Bab al-Arwah Yunudun Muyánnadah”.(Por Muhammad Isa GarcíaIsa García)

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

¿A quién beneficia el discurso del odio? por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.