Al-AndalusCulturaHistoriaLiteraturaMedio OrientePaíses y Regiones

Ibn Jaldun : la traducción Aristotélica en la “Ciencia Nueva”

Presenta Arturo Ponce su nuevo libro en la UMSNH

arturo_ponce_001
El pensamiento árabe tiene un lugar fundamental en la historia de la filosofía

En el marco de la presentación del libro Ibn Jaldun: la traducción Aristotélica en la “Ciencia Nueva” de Arturo Ponce Guadian, el Director de la Facultad de Filosofía, “Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), Jaime Vieyra García, destacó el importante aporte que significa este texto que aborda el pensamiento árabe poco cultivado en México y el mundo.

Durante la presentación donde estuvo presente el autor del libro, Arturo Ponce acompañado por Juan Álvarez Cien Fuegos, Alberto García Salgado, Eduardo González Di Pierro y Jaime Vieyra como presentadores, éste último, destacó que hay pocos libros sobre pensamiento árabe en México y en general en el mundo.

Argumentó que el pensamiento árabe tiene un lugar fundamental en la historia de la filosofía, pero por prejuicios no se ha estudiado. No así, el caso del Doctor Arturo Ponce, quien ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y tiene alrededor de 20 años trabajando sobre este tema.

El contenido del libro en términos generales está basado en lo que señala el pensador árabe Ibn Jaldun, quien desarrolló aparte de interesantes ideas filosóficas, la concepción de una ciencia nueva o lo que ahora se conoce como: Antropología y Filosofía de la Cultura.

Señaló que uno de los puntos que más sorprende de la lectura que propone Arturo Ponce, es el desarrollo de la cultura del siglo XIV, que manifiesta un pensador que se adelanta en muchos sentidos al pensamiento moderno y contemporáneo.

El autor hace una exposición muy detallada de antecedentes, contexto, ideas principales y un estudio completo de este pensador, lo cual, señala Jaime Vieyra, es un aporte significativo que deja en claro que el pensamiento filosófico no se reduce a Europa.

Arturo Ponce, desarrolla en este texto las ideas que tiene no solo de esta ciencia nueva, que también denomina ciencia del hombre, sino también, sus ideas de lo que somos los seres humanos, los distintos niveles del alma y las relaciones que tenemos con la religión y la razón.

El director de Filosofía de la UMSNH, precisó que la tradición del pensamiento árabe ha sido poco cultivada no solo en México sino en general en el mundo, y es tan fuerte este olvido como el del pensamiento mesoamericano, del cual, no se tiene una comprensión.

Explicó durante su participación que estamos en tiempos en donde no se vale tener concepciones unilaterales, dogmaticas y tenemos que adherirnos a otras tradiciones porque quizá hasta de eso dependa nuestra sobrevivencia.

El conocimiento de la ciencia, el dominio de la naturaleza tenemos que equilibrarlo, con este conocimiento de la cultura, del ámbito del hombre, sostuvo el funcionario académico.

Finalmente, manifestó que: “se trata de un libro muy bien escrito, con un tema maravilloso y que espero que sea leído”, y precisó que es una lectura obligada para filósofos e incluso alumnos de preparatoria, ya que se trata de una lectura cortés con una redacción clara, donde el autor no sólo quiere desarrollar ideas complicadas, sino que quiere comunicarse con el lector y que éste lo comprenda.

Fuente:Mi Morelia

Nota de la Bitácora:

Ibn Jaldún o Ibn Khaldoun, nacido el 27 de mayo de 1332 y fallecido el 19 de marzo de 1406, su nombre completo en árabe: أبو زيد عبد الرحمن بن محمد بن خلدون, o Abū Zayd ‘Abdu r-Raḥman bin Muḥammad bin Khaldūn Al-Hadrami Al-Isbili, su nombre en idioma bereber: Ibn Xeldun, conocido habitualmente como Abenjaldún (también escrito Ibn Khaldun, Ibn Khaldoun o Abenjaldun), fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, demógrafo y estadista bereber (amazígh) del norte de Àfrica. Nació en lo que actualmente es Túnez, aunque era de origen andalusí. Su familia fue dueña de la Hacienda Torre de Doña María en la actual Dos Hermanas (Sevilla). Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general. Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.
El gran historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que “Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país”.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Ibn Jaldun : la traducción Aristotélica en la “Ciencia Nueva” por Mi Morelia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + once =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.