Al-AndalusCocinaCulturaIdioma ÁrabeIslamLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesReligión

La literatura árabe y sus cuentos populares, la forma más divertida de promover la integración en Puçol

El Centro de Día Martínez Coll y AMICS están colaborando estrechamente para promover la integración de la población magrebí de Puçol

El pasado viernes 13 de enero tenía lugar en el Centro de Día Martínez Coll la representación teatral Las hijas del campesino, un relato popular contado en árabe y en castellano, que trata de la historia de Warda y Yasmina, dos hermanas musulmanas muy diferentes, pues una es egoísta y avara, mientras que la otra, bondadosa y generosa, consigue el amor y cariño del príncipe y de los habitantes del pueblo.

Una historia con moraleja, perteneciente a la tradición de cuentos populares de la literatura árabe y que sirvió para representar un teatro de títeres y marionetas, dirigido a los más pequeños y elaborado por un grupo de madres magrebíes que durante un mes y medio han estado trabajando el texto, el decorado y el resto de los elementos.

“Se trata de una actividad más dentro de la colaboración entre el Centro Martínez Coll y la agencia AMICS. El objetivo es conseguir la integración de la población magrebí de Puçol, tanto de niños como de adultos. Para ello, hemos contado con el apoyo de las madres, que se han implicado muchísimo y han participado activamente en este tipo de actividades”, indica Laura Romeu, educadora del centro.

Los orígenes de estas actividades de integración se dieron a principios de noviembre en las inmediaciones del parque Ribelles, donde trabajadoras del centro y de AMICS se citaban con mujeres magrebíes y de ahí se trasladaban a l’Espai Social La Barraca o bien al Centro Martínez Coll, donde seguían trabajando.

“Durante las reuniones hablábamos acerca de sus inquietudes, intercambiábamos aspectos culturales y sobre todo hacíamos una lluvia de ideas, para desarrollar actividades que implicasen a sus propios hijos. El objetivo era motivarlas para que se implicasen en actividades con y para los niños, y que pasasen un rato agradable y divertido, desarrollando la creatividad y la imaginación”, asegura Cecilia Guillén, de la agencia AMICS.

De estas reuniones surgió una primera actividad, que fue un taller de pan tradicional, donde ellas mismas explicaron a los niños cómo se elaboraba el pan casero antiguamente. Tras la gran aceptación por parte de los chavales, se puso en marcha la idea del teatro, y tanto las madres como los niños más mayores del centro comenzaron a trabajar en ella, hasta que se materializó el pasado 13 de enero con el teatro de marionetas.

Un acto que duró 35 minutos y contó con mucha expectación y numeroso público: padres, madres, la concejal de bienestar social, Eloísa Rosa, además de los trabajadores de la ludoteca y de los dos centros organizadores, y además fue grabado por la televisión local.

Según cuentan las trabajadoras del centro, “el ambiente que envolvió al acto fue muy humano y entrañable, nos sentimos muy agradecidas durante el desarrollo de la actividad; las mujeres clausuraron la velada con dulces y té típicos magrebíes que ellas mismas prepararon en sus casas de forma voluntaria, dando muestras de generosidad”.

Tras el éxito de esta segunda actividad, desde el Centro Martínez Coll y AMICS ya trabajan en la siguiente, que estará relacionada con la cultura gastronómica, con la elaboración de un recetario de platos de distintas nacionalidades para el mes de febrero.

Otra forma más de fomentar la participación y la convivencia, y de disfrutar de una interculturalidad en auge en Puçol y que enriquece cada día nuestra sociedad.

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

La literatura árabe y sus cuentos populares, la forma más divertida de promover la integración en Puçol por El Periódico de aquí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.