Al-AndalusCulturaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

La UEX tutela el tratamiento de residuos generados por almazaras palestinas


Un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX), coordinados por el profesor Antonio López Piñeiro, lleva a cabo el proyecto de cooperación científica internacional con Palestina denominado Olitreva, por el que se mejora el tratamiento de los residuos derivados de la extracción de aceite de oliva.

Según ha explicado la UEX en un comunicado, actualmente unas 100.000 familias en Cisjordania dependen del cultivo del olivo como principal fuente de ingresos, que durante la temporada de cosecha crea miles de puestos de trabajo adicionales.

No obstante, a pesar de las contribuciones al tejido empresarial que produce el aceite de oliva sobre la economía y el desarrollo social de Palestina, esta industria se está convirtiendo en una fuente de graves problemas ambientales que requieren soluciones urgentes.

Olitreva es una iniciativa de cooperación científica internacional financiada por el séptimo programa marco de la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer las capacidades tecnológicas, de investigación y desarrollo, además de la cooperación con centros de investigación palestinos.

La idea es mejorar la respuesta a las amenazas ambientales que plantean los residuos derivados de la extracción de aceite de oliva y, según ha indicado López Piñeiro, contribuirá a la mejora de las capacidades tecnológicas y de investigación de los centros de I+D palestinos dedicados al tratamiento de los residuos de las almazaras.

En este proyecto trabajan conjuntamente el Centro de Investigación Aplicada Jerusalén, el Centro de transferencia de tecnología Bremerhaven (Alemania), el Consejo Nacional de Investigación italiano y el Grupo de Investigación Gestión, Conservación y Recuperación de Suelos Aguas y Sedimentos (GORSAS) de la Universidad de Extremadura.

Fuente: EFE

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

La UEX tutela el tratamiento de residuos generados por almazaras palestinas por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.