Artes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaIdioma ÁrabeIslamLíbanoMedio OrientePaíses y RegionesVideos

Cinta libanesa abre temporada de cine en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

caramel_cartel_001

La película libanesa ‘Caramel’ inaugurará la temporada 2012 del cine club de la cinemateca nacional, que comenzará el 18 de enero.




El cine club de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de este año se denomina ‘Tiempo de Cine: Humanos Mosaicos’.

‘Caramel’ (2007), dirigida por la también actriz Nadine Labaki, cuenta las historias de cinco mujeres libanesas que afrontan el amor contra sus tradiciones y la represión sexual. (1)

El valor de la entrada es de USD 2 y USD 1 para estudiantes con carné y adultos mayores.


 (1) Caramel” o “Sukkar Banat” como se titula la película en árabe, gira en torno a las vidas de cinco mujeres libanesas, cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales.

La mayoría de las películas libanesas solían tocar temas que giraban en torno a la guerra civil de 1975 a 1990, que destruyó gran parte del entramado social del país. En una industria cinematográfica que está tradicionalmente dominada por el tema bélico, “Caramel“, una película de la directora libanesa Nadine Labaki, rehuye el conflicto y, en cambio, pone a la luz dilemas sociales a los que se enfrentan las mujeres libanesas.

Caramel elige concentrarse en modernos temas sociales. Su principal escenario es un salón de belleza de Beirut, donde las mujeres hablan con franqueza sobre hombres, sexo, el matrimonio y la felicidad. Sus conversaciones están intercaladas por escenas conmovedoras y cómicas.
El título de la película está inspirado por la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación y también está protagonizada por Labaki como Layale, una cristiana libanesa de 30 años quien es propietaria de un salón y está involucrada con un hombre casado.
Las mujeres se enfrentan a temas sociales por antonomasia en el Líbano de hoy en día, pero que la sociedad califica como tabú. Un personaje, Nisrine, es una mujer musulmana que está por casarse, pero su futuro esposo no está enterado de que ella no es virgen.
El personaje de Rima es una mujer poco femenina que tiene sentimientos por una cliente atractiva, mientras que Jamale se esfuerza por demostrar que ella todavía es joven. Rose, una costurera de 65 años, sacrifica el amor por cuidar de su hermana anciana.
“Estas son historias que he escuchado, que están inspiradas en personas que conozco y en personas que me contaron sus historias. El modo en que se abordan los temas no es provocativo,” dijo Labaki.
Nadine Labaki dejó su primera marca como directora en el 2000 dirigiendo videos para jóvenes estrellas pop libanesas.



Reparto y personajes

  • Nadine Labaki como Layale
  • Adel Karam como Youssef (El policía)
  • Yasmine Al Masri como Nisrine
  • Joanna Moukarzel como Rima
  • Gisèle Aouad como Jamal
  • Sihame Haddad como Rose
  • Aziza Semaan como Lili (la hermana mayor de Rose)
  • Fatmeh Safa como Siham (misteriosa mujer con el pelo largo al que Rima se siente atraída)
  • Ismail Antar como Bassam (novio de Nisrine)
  • Fadia Stella como Christine
  • Dimitri Staneofski como Charle

    Fuentes: Telégrafo / Entre Todas /

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Cinta libanesa abre temporada de cine en la Casa de la Cultura Ecuatoriana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.