Artes Plásticas y VisualesCulturaIránMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

Los grandes medios ocultan la realidad de Irán. HispanTV quiere mostrarla desde una nueva perspectiva

ali_ejaredar
Ali Ejaredar,el jefe de informativos de HispanTV, la primera cadena de TV en español en Oriente Medio, habla de televisión, de Irán y de los medios de comunicación.

El pasado día 21 de diciembre de 2011 comenzó a emitir en Teherán, la capital de la República Islámica de Irán, el primer canal de televisión que oferta toda su programación íntegramente en español en Oriente Medio: HispanTV. La cadena se une de esta manera a PressTV, canal que emite su programación en inglés, y Al Alam, que lo hace en idioma árabe, como una de las cadenas que emite en el país en una lengua que no es la oficial de Irán, el persa.

HispanTV surge como una cadena con voluntad de servir de nexo entre las culturas de Oriente y Occidente, y que pretende acercar a los diferentes pueblos hispanos, con el pueblo iraní. Su intención es llegar a todos los ciudadanos hispanohablantes del planeta, de ahí que uno de los lemas principales del canal sea “el nexo latino”.

Aprovechando su nacimiento, FormulaTV.com ha querido estar con HispanTV en sus primeros días de vida y ha hablado con Ali Ejaredar, jefe de informativos de la nueva cadena internacional, para conocer los detalles de este nuevo canal que emite desde Teherán para todo el mundo.

¿Qué es HispanTV? ¿Cómo es su dirección y qué tipo de gestión tiene?
HispanTV es la primera televisión en español que se emite desde los paises de Oriente Medio. Es una televisión pública, que no estatal, y su gestión tambien es pública. Está gestionada por la Radio Televisión Iraní. Y por lo general, el objetivo que tiene es emitir y comunicar a todo el mundo las realidades de Irán y lo que es realmente Irán y los acontecimientos que están pasando en Oriente Medio.

Es una cadena oficial pero no gubernamental. El dinero viene de los fondos públicos del país. Es del presupuesto público del país, y de las ganancias que tienen los otros canales del equipo.

¿Qué tipo de contenidos ofrece HispanTV a sus espectadores?
HispanTV es un canal con diferentes tipos de programas. Tiene una parrilla bastante diversa, desde informativos hasta documentales, series, cine, programas de debate, programas de contenido cultural, con debates sobre películas, magacines… Tiene una parrilla muy diversa.

¿Cuántos profesionales componen el equipo de HispanTV?
El equipo de profesionales que esta trabajando en la actualidad en HispanTV en informativos tiene a 20 redactores iraníes, 4 jefes de redacción para los informativos, y 5 jefes de redacción en la página web, en la que los editores también son iraníes. Hay además 5 editores lingüísticos en las noticias de televisión, y otros 5 para la página web. Los editores son iraníes y extranjeros, y entre ellos hay españoles, latinoamericanos, ecuatorianos, venezolanos, chilenos…

Luego tenemos 6 presentadores para los informativos. Aparte está el grupo artístico, que son cerca de 20 profesionales iraníes que se encargan de la gráfica, el montaje y todo el resto del diseño del canal. Y también está el departamento de los documentales, que en la actualidad cuenta con cerca de 10 profesionales, y un equipo de corresponsales que están distribuidos en todos los países del mundo, centrándose en corresponsalías en España, America Latina, Oriente Medio y Europa, y otros corresponsales por zonas.

¿A qué público intenta llegar HispanTV? 
Intentamos llegar a todos los hispanos del mundo, y aparte a los que están vinculados con el español o que les gusta el español, o profesionales que trabajan con el idioma castellano.

¿Cómo se han vivido los primeros días de vida de la cadena?
Los primeros días han sido realmente sorprendentes. Ha tenido una gran reflexión en los medios de comunicación internacionales, se han publicado diferentes artículos en los medios, tanto españoles como no españoles, tanto en castellano como en inglés y en otros idiomas. Y al tratarse del primer canal en español que se emite desde un país de Oriente Medio, en el que aparentemente las culturas pueden parecer un poco diferentes y que además geográficamente estamos muy lejos de lo que es el núcleo hispano, ha traído una gran atención de los medios de comunicación profesionales y del público en general.

¿Cómo es la industria televisiva en Irán? ¿Cuántos canales existen? ¿Cómo están regulados?
En la actualidad existen cerca de 15 canales nacionales, de los que 6 son los principales canales de televisión que se emiten a nivel territorial en Irán, y el resto son canales locales y temáticos, como el canal de documentales, el canal de mercado, comercio y economía, y aparte, los canales regionales de cada zona de Irán, que se reciben a través de TDT, que se está poniendo en marcha también en el país. Luego tenemos otros 2 canales en idioma persa, para el público iraní que está fuera del país, y aparte los 2 canales internacionales PressTV y Al Alam, que son única y exclusivamente de informativos. Tenemos el canal Sahar 1 y Sahar 2, en los que la programación se divide en diferentes idiomas, pero básicamente está en inglés, y también el canal Al Kawathar que es en árabe y tiene una parrilla muy diversa. El año pasado además se puso en marcha al canal iFilm, que es un canal de películas y series iraníes doblados al árabe, que ha tenido una gran acogida entre el público en todos los países árabes.


¿Existe ese gran interés en Oriente Medio hacia la cultura hispana?

El ciudadano iraní es un ciudadano que se interesa mucho por las culturas de otros países, y realmente está interesado en conocer diferentes culturas de diferentes países. De alguna forma, la cultura española y la cultura latinoamericana son muy cercanas en ciertos puntos a la cultura oriental e iraní. El público iraní también tiene interés por la cultura de los países hispanos. Y lo que intentamos y pretendemos es acercar las diferentes culturas, por eso el lema del canal es “el nexo latino”. De alguna manera sirve de puente entre los pueblos de habla hispana y el pueblo iraní.

El nacimiento de una cadena como HispanTV ayudará a que sea más fácil el entendimiento para poder superar esta distancia cultural?
Pretendemos que esta distancia geográfica se acorte lo más posible porque entendemos que las culturas, al final, son las mismas. Intentamos servir de puente entre diferentes pueblos en los que las afinidades son muchísimo mayores que las diferencias.

Uno de los objetivos de HispanTV es que se conozca de primera mano la realidad social que se vive en Irán. ¿Los medios de masas internacionales nos enseñan solo una parte interesada de lo que sucede en el país?
Los grandes medios de comunicación internacionales ocultan, o de alguna forma tergiversan la realidad de Irán y de otros muchos países. Pretendemos dar la óptica real que existe en Irán, la realidad que existe tanto en Irán como en otros países del mundo. Pueden ser también de Oriente Medio o de América latina, o de cualquier otra parte. Pretendemos dar una nueva perspectiva de las realidades que pasan en el mundo.

Cuando escuchamos alguna noticia sobre Irán, la imagen que nos llega es la de un país cerrado, enemigo de la democracia. Pero, ¿cuál es la verdadera imagen de Irán, la que se quiere dar desde HispanTV?
La verdadera y real imagen de Irán no es así. En los últimos 6 o 7 siglos, Irán nunca ha iniciado un conflicto o una guerra. Siempre ha sido un país pacífico. Siempre defendiendo sus derechos evidentes, pero jamás agrediendo a ningún otro país o a ningún otro pueblo, siempre ha tenido respeto hacia otras culturas y otras civilizaciones. Y por eso pretendemos dar a conocer la verdadera realidad del país. Es un país totalmente democrático, de ahí que en los últimos 30 años hayamos tenido más de 30 elecciones, donde la participación del pueblo ha superado el 80% en casi todas ellas. Lo cual es raro que pase en cualquier otro país democrático. Además queremos mostrar la hospitalidad que destaca al pueblo iraní sobre todo, la amistad, y la defensa de la realidad y de los derechos.

HispanTV es la tercera cadena de televisión que se emite en Irán en una lengua que no es el persa, lengua oficial del país, después del canal Al Alam en árabe, y PressTV en inglés. ¿Cuáles van a ser las noticias que más van a interesar al pueblo iráni sobre la información hispanoamericana?
Nuestro objetivo en los informativos va a ser dar cobertura a todo lo que realmente está pasando en el mundo. Desde un accidente de coche hasta otros acontecimientos políticos de carácter relevante, acontecimientos culturales, económicos, y cómo no, acontecimientos deportivos relevantes, tanto de Irán, como de España, de Latinoamérica y de todo el mundo. Por lo general, lo que va a caracterizar y está caracterizando a nuestras noticias es esto, dar cobertura a la información, e intentar que sea lo más real posible.

¿Se puede decir que la información y los contenidos que ofrece HispanTV son completamente independientes?
Los contenidos son completamente independientes, dentro de las normas del país. Pero como el país es un país independiente, como se ha demostrado en las últimas décadas, la información también va a ser independiente y desde una nueva perspectiva.

¿Qué proyectos tiene HispanTV para el futuro, ahora que ya ha conseguido arrancar como canal de televisión oficial, después de un año de emisión por internet?
De momento no tenemos ninguna programación especial para firmar tratos con otros canales de televisión de lengua hispana. Pero en el ámbito profesional, como es normal, estamos dispuestos a colaborar con todos los canales internacionales, defendiendo siempre los intereses del canal. Estamos con los brazos abiertos a cualquier colaboración que sea de carácter profesional. Pero esto no implica ningún compromiso para que otro canal siga nuestras líneas o para que nosotros tengamos que seguir las suyas.

HispanTV pretende “transformar de manera permanente a la cadena en un puente de amistad y entendimiento entre los pueblos de Irán, Medio Oriente e Hispanoamérica, de manera que podamos fomentar y proponer vínculos basados en principios como amistad, fraternidad, hermandad, solidaridad y justicia”. Parece que se nos había olvidado que la televisión también sirve para esto…
De hecho, la televisión, como toda tecnología, debe servir para acercar a los pueblos, acercar a las personas, y crear nuevas amistades.

Por último, ¿qué pedirías para HispanTV si pudieras pedir un deseo?
Que podamos cumplir con nuestro compromiso de dar a conocer la realidad y la justicia al mundo, y que al público le guste y contemos con su apoyo.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Los grandes medios ocultan la realidad de Irán. HispanTV quiere mostrarla desde una nueva perspectiva por Fórmulatv se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.