Artes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesReligión

Símbolos de los egipcios


La abeja:
era un símbolo del pueblo obediente, el único de los “animales” que tiene un rey,según Horapolo.

El asno: es un símbolo del hombre que no ha salido nunca de su país. Consagrado a Tifón,el genio del mal,era un símbolo de la ignorancia unida a la maldad.

Ba: corresponde  en cierto modo a lo que entendemos por alma.El Ba se va cuando morimos.Durante el día puede tomar distintas formas,aquellas que más útiles le sean al difunto y durante la noche se reúne con éste en la tumba.

Cocodrilo: consagrado, como el asno, a Tifón, expresaba,según Diódoro de Sicilia,la malicia y la maldad. Horápolo lo identificaba a la rapacidad.


Cruz ansada:
se trata de un símbolo de la vida.

Djed: esta columna es uno de los símbolos más importantes que se asocia al Dios Osiris en cuyo alto ocupaba un lugar importante.Djed signifca “ascención de la vida”,por lo cual algunos autores lo comparan al Susumna nadi de los hindúes.

Ká: el Ka o doble,a quien Wiederman atinadamente llamó “la personalidad dentro de la persona”,aparece,según la teoría egipcia,dotado de una existencia propia.No muere cuando muere el cuerpo,porque es inmortal y espera la resurrección de la carne con la que de allí en adelante quedará unido y vivirá eternamente.El doble puede vivir sin el cuerpo,pero el cuerpo no puede vivir sin el doble.

Aunque el marido esté enterrado en Menfis y la mujer en Koptos,el doble de la mujer va a vivir en la tumba de su marido a miles de leguas de distancia.No conozco otro precedente (H. Rider Haggard).

ba_001
Escarabajo:
es para los egipcios un símbolo del renacimiento y de la generación espontánea,al que se atribuían todo tipo de poderes mágicos.

León: según Horápolo,era un símbolo del alma y del corazón y estaba relacionado con el Sol.La cabeza del león era un símbolo de la vigilancia porque este animal cierra los ojos cuando está despierto y los abre cuando está durmiendo.

Loto: el loto simboliza la iniciación o el nacimiento a la luz celeste.

Ojo de Horus: según una leyenda,Set,el principio del mal le arrancó este ojo a Horus y al caérsele al suelo se rompió en mil pedazos.Toth los encontró y los reunió.Se ha interpretado esta leyenda como una alegoría de la obra alquímica en la que se realiza una unión de lo que anteriormente se había pulverizado.

Se considera al Ojo de Horus como un poderoso amuleto protector,encontrándosele prácticamente en todas partes.


Referencias:

Los misterios de los egipcios – Jámblico
La Biblia de Piedra – F.Hèri / T.Enel

Por Al-Muru Andalucí

Licencia Creative Commons

Símbolos de los egipcios por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 10 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.