Al-AndalusCulturaHistoriaIránMedio OrientePaíses y Regiones

Historia y Origen del Taule

taule
El registro más antiguo de “Taule” se remonta a Mesopotamia. Reliquias obtenidas en excavaciones y referencias literarias de la época indican que también se llegó a jugar en Grecia, Roma, Persia y el Lejano Oriente. Los romanos lo llamaban “Tabul”, haciendo referencia al tablero con el que se practica. Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña, el Tabul fue con ellos. Este se jugó a lo largo de toda la Edad Media. Posteriormente surgieron pequeñas variaciones a lo largo del territorio europeo. En Italia lo llamaban “Tabola Reale”, en España “Tablas Reales” y en Francia “TricTrac”. Pero es a principios del Siglo XVII en Inglaterra cuando el juego toma otra dimensión y desarrollo. Desde ahora se conoce como “Backgammon”.




El nombre comenzó a usarse en 1645 combinando las palabras del inglés antiguo back (atrás) y gammen (juego) refiriéndose a la jugada que regresa las fichas al centro del tablero. El “Backgammon” continúo siendo un pasatiempo aristocrático hasta que en 1743, un señor llamado Edmond Hoyle escribió y publicó las reglas del juego, manteniendo la combinación de suerte y estrategia que lo hace apasionante.

Pese a las innumerables variaciones que sufrió el “Taule” en cuanto a su nombre, sus raíces se conciben en Oriente, donde se comenzó a escribir la historia de este juego milenario que ha atravesado los siglos conociendo diversas culturas.

Ese juego que salió de tierras ancestrales es ahora el pasatiempo que seduce a miles de personas, como estos jóvenes y amigos que se reúnen el Estadio Palestino para desafiar la suerte, el ingenio y la estrategia, pero sobre todo para compartir.

El “Taule” es un juego para dos personas, aunque en algunos casos se acostumbra a jugar en equipos. Las fichas, blancas y negras (o cualquier par de colores distintos) se llaman también piedras u hombres.

Se colocan en el tablero dividido a la mitad, llamadas tabla de entrada, y tabla de salida. Cada tabla (de entrada y de salida) esta formada por 12 triángulos alargados llamados puntos. El objeto del juego es ser el primero en mover las 15 fichas, punto a punto, desde la tabla de entrada a lo largo del tablero. El ganador se anota un punto si su oponente logra sacar del tablero al menos una de sus fichas.

taule_004

En caso que el oponente no logre sacar del tablero ninguna ficha se cuenta doble el “mers”, y si el oponente tiene al menos una ficha en la tabla de entrada del ganador el juego vale triple.

Las fichas se mueven según el número exacto de puntos indicado por los dados. Cuando se tiran números iguales en ambos dados, se realizan no dos, si no cuatro veces el número indicado. Los jugadores deben, si es posible, hacer los movimientos por los puntos de ambos dados, si sólo uno de los números de los dados puede ser utilizado se deberá usar el mayor.

Una ficha no puede moverse a un triangulo donde haya dos o más fichas del oponente, sin embargo si una ficha se mueve a un triangulo donde sólo haya una ficha del contrario, la ficha del contrario se pone en la barra (en el centro del tablero). Los jugadores no pueden mover otra pieza mientras una propia esté en la barra. Para poder sacar las fichas del tablero, y así lograr la victoria, todas las fichas deben de estar dentro de la zona de entrada del contrario.

Gracias a los artesanos árabes, se construyeron los primeros tableros de “Taule”. Eran verdaderos artistas que gracias a su talento realizaron diseños de una belleza y armonía equivalente a su arquitectura.





La mayoría de los trabajos eran tallados en nácar, cada detalle resaltaba la magia de las manos que esculpían el material.

Han pasado miles de años de aquella época. Hoy son las nuevas generaciones las encargadas de perpetuar las raíces y de prometer que el “Taule” jamás se extinguirá.

Me explico. El taule funciona sobre la base de un equilibrio muy elegante entre la suerte y la estrategia. Los buenos jugadores de Taule son buenos porque son capaces de recibir los números de los dados (el azar mismo) y tomar decisiones adecuadas de cómo mover las fichas considerando el estado del juego y las oportunidades y riesgos que ofrecen las siempre veleidosas probabilidades. Por lo tanto, un buen jugador con malos dados puede perfectamente ganarle a un mal jugador con buenos dados. Y creo que me gusta mucho esa lógica porque siento que es lo que uno hace cuando vive todos los días: haciendo lo mejor que podemos con los recursos con que, por azar, contamos en determinado momento.

A lo largo de la historia el juego ha sido asociado a los líderes y aristocracia de estas civilizaciones antiguas, tal como lo demuestran las reliquias y literatura recogidas en excavaciones arqueológicas hechas en Persia, Grecia, Roma y el Lejano Oriente. Tableros de juego de 3×10, 3×12 y 3×6 fueron hallados en Egipto, y se lo conoce como el “Juego de los 30 cuadrados” o “Senat“.

Estos artefactos datan de los años 3000 al 1788 AC y las reglas, así como los dados que se utilizaban son desconocidos. Tableros de madera fueron encontrados en la tumba real de Ur al Chaldees, el centro del reino Sumerio y datan del 2600 AC. Estos tableros fueron encontrados junto a dados tetraédricos y son conocidos como “Los Juegos Reales de Ur“. Un conjunto de reglas para una versión del juego de esa época fue encontrado en una tableta cuneiforme que data del año 177 AC.

Los Romanos dejaron evidencia de un juego llamado “El Juego de las 12 Líneas“, que utilizaba tableros de cuero y conjuntos de 30 fichas -15 de ébano y 15 de marfil- y data del año 600 AC. Se cree que es una derivación del juego egipcio “Senat“. En el siglo 1 DC, este juego fue reemplazado por una variante de 2×12 líneas en lugar de las 3×12 de antes, acercándose más y más a la versión actual.

taule_005

El juego llegó a Inglaterra con la conquista romana del siglo 1 DC, siendo conocido como “Tabola“, nombre genérico que se le daba al tablero en que se jugaba el juego. Este pasatiempo era muy popular y el juego favorito del Emperador Claudio. Alrededor del año 50 DC, Claudio escribió la historia del juego “Tabola” que, desafortunadamente, no llegó a nuestros días. Su carroza imperial estaba equipada con una cama y un juego de “Tabola” para poder jugar mientras viajaba.

El “Tabola” fue también el juego que causó las adicciones al juego que inundaron Roma antes de que fuese declarado ilegal por la República. La multa por jugar en cualquier momento excepto durante la “Saturnalia” era de cuatro veces la apuesta, aunque esta ley era débil y rara vez aplicada. En el siglo 6 DC el juego fue llamado “Alea” (El Arte de Apostar con Dados). El “Alea” es el precursor directo del juego actual de Backgammon, aunque hubo muchas variantes respecto a las posiciones de las fichas y los movimientos.

En Asia un juego llamado “Nard” apareció antes del 800 DC en el sudoeste de Asia y Persia. El “Nard” se jugaba de forma similar al “Alea” y usaba sólo un dado para mover las fichas. También conocido como “Nardshir”, “Nardeeshir”, “Nard-i-shir” y “Takhteh Nard” que significa “Batalla en Madera“.




Un texto antiguo descubierto reveló el simbolismo del juego:

-El tablero representa un año
-Cada lado tiene 12 Puntas por cada mes del año
-Las 24 Puntas representan las horas en un día
-Las 30 fichas representan los días del mes
-La suma de los opuestos del dado suma 7 y representa los días de la semana
-Los colores de las fichas y las Puntas del tablero, representan el día y la noche.

T’shu-p’u” era el nombre del “Nard” en China a pesar de que fue inventado al oeste de la India y que llegó a China durante la dinastía Wei (220-250 DC) y fue popular durante el 479-1000 DC, mientras que en Japón se llamó “Sugoroku“.

El “Nard” fue introducido en Europa a través de Italia, debido a las invasiones árabes en Sicilia en el año 902 DC. El término “Tabola” fue usado por varias culturas, haciendo que la difusión del juego en Europa fuese amplia, mientras que el “Nard” sufrió una difusión similar en Asia gracias a los árabes.

El juego “Nard” parece ser una leve variante del “Tabola“, que incorporó aspectos del “Senat“. La principal diferencia era que el “Tabola” utilizaba tres dados y el “Nard” dos; el uso de dos dados en el “Tabola” se volvió luego muy popular.

taule_006-e1324363473525
El Backgammon tiene una historia fascinante que remonta de hace 5000 años. La versión más antigua del Backgammon se llamaba “senat” y era jugada en el Antiguo Egipto por los faraones. Éste antiguo juego de tablero fue encontrado durante la excavación de Ur de Chaldees, y se incluye en aquello que se denominaban los juegos reales de Ur. Otros tableros de senat fueron encontrados en la Mesopotamia (hoy Irak), en excavaciones durante los años 20. Los tableros también fueron encontrados en el túmulo del rey Tutankhamón en el valle del Nilo. Estos tableros se asemejan a los tableros de Backgammon modernos, aquellos utilizados en los casinos en línea, los cuales estaban hechos de madera. Las piezas utilizadas para el juego eran hechas de piedra. El descubrimiento de éstos ayudó a comprender mejor la historia del Backgammon.

El Backgammon es uno de muchos juegos de dados. El primer uso de dados data de tiempos primitivos, cuando los huesos de los animales eran usados como tal para prever el porvenir y convocar los espíritus por parte de los sacerdotes tribales. Posteriormente, los mismos dados fueron adoptados por la gente, que los usaba para jugar y apostar. La razón por la cual se usan dados de 6 lados es porque es la mejor forma para que un dado pueda rodar. Otro juego egipcio histórico es el Juego de los Veinte Cuadrados, que muchas veces fue encontrado en Egipto junto con los tableros de senat en las excavaciones de Egipto. Las reglas exactas para el juego de senat y otros juegos análogos permanecen ocultas, dificultando los estudios en la historia del Backgammon.

En el año 500 aC, el backgammon fue también muy popular entre los griegos, de Homero, Sófocles y Platón menciona el juego en sus obras. Los libros de historia dicen que la primera versión del tablero de backgammon se encontró en el año 3000 aC en el cementerio real en el sur de Mesopotamia, (ahora conocido como Irak), el lugar de nacimiento de Abraham.

La primera mención en inglés fue en “The Codex Exoniensis“. En 1025 el “Nard” o “Tables” (como era llamado en inglés) era muy popular en las tabernas inglesas. El ajedrez superó al “Tables” en popularidad en el siglo 15 DC. El juego fue incluso prohibido debido a que incluía apuestas. Esta prohibición duró hasta Isabel I. El término Backgammon empezó a ser utilizado en 1645. En 1743, Edmond Hoyle escribió las reglas del juego de Backgammon, siendo el primer conjunto de reglas modernas en existencia.

Tablero: Dividido en cuatro cuarteles , cuadrantes o sectores, separados de a dos por la barra central.24 casillas, , casas, puntas o picos  (triángulos alargados ), numerados del 24 al 1. 15 Fichas blancas 15 Fichas negras o cafe o rojas 2 Dados




Disposición usual de las fichas en el tablero
Jugador de las fichas negras

taule_001
Jugador de las fichas blancas
En la parte superior sus fichas avanzan en sentido derecha a izquierda, de la casilla 24 a la 13
en la parte inferior de izquierda a derecha , de la 12 a la 7, hacia el tablero base o cuadrante interior, casillas 6 a la 1

Juego del modo shesh besh el más conocido

  • Inicio
    Cada jugador tira un dado, el numero mayor parte, con estos números sigue el contrincante tirando ambos dados , avanza el numero de cada dado, si obtiene doble ( par igual ), duplica el movimiento, avanza una misma ficha o distintas a casillas libres.
  • Fase de contacto
    cada jugador tira los dados en su turno moviendo las fichas a la casilla libre ( no tiene fichas del otro color, si hay solo una se la come y vuelve a la barra ), cada numero es un movimiento.
  • Fase de carrera
    Las fichas no tienen posibilidad de ser tocadas o capturadas. Una vez las quince fichas de un jugador están en su cuartel interior ( casa ) estas pueden ser sacadas del tablero. Gana quien consigue sacar primero todas sus fichas del tablero
.
En la imagen inferior
las flechas indican el sentido de avance de cada color de fichas
La casa o cuartel interior
es el sector del tablero donde deben estar las quince fichas del color para empezar a retirarlas

taule_002

Hay otros modos de jugarlo:

Mahbuse: Las fichas parten fuera del tablero

Con información de Historia del juego de backgammon de Obolensky, Libro de los juegos de Alfonso X, Tratado sobre el Juego de Backgammon de Edmund Hoyle, Al-Damir , Taule

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Historia y Origen del Taule por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.