IránIslamMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligión

La explosión del depósito de armas en Irán, obra del Mossad: medios israelíes y occidentales


Una acción armada contra Teherán, peor que la enfermedad: Juppé

La versión de que el Mossad (el servicio secreto de Israel) está vinculado con una explosión en un depósito de armas de las Guardias Revolucionarias de Irán ocurrida el sábado, en la que murieron 17 personas, cobraba fuerza este lunes en medios de prensa israelíes, según el diario británico The Guardian.

En el terreno diplomático, la Unión Europea amenazó a Irán con imponer más sanciones si no aclara los objetivos de su programa nuclear y ofrece total cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA), pero la opción de una intervención militar quedó descartada por el momento. Más aún, Alain Juppé, canciller francés, estimó que una intervención militar contra Irán sería “peor remedio que la enfermedad”.

Autoridades de Irán afirmaron hoy que la explosión en la base iraní Bid Ganeh, en la que murió el general Hassan Mogaddam, arquitecto de las defensas de misiles iraníes, fue un accidente. Explicaron que la explosión fue causada por el traslado de municiones y rechazaron que se trate de un sabotaje.

Pero autoridades israelíes y fuentes occidentales afirmaron que fue una operación encubierta del Mossad, señaló la prensa israelí.

El diario israelí Yediot Ahronhot citó un mensaje del bloguero estadunidense Richard Silverstien que afirma que el Mossad y el grupo iraní Mujaidin e-Khalq (MEK) ejecutaron el ataque.

El grupo MEK negó su participación, afirmó un artículo de The Guardian.

Según The Guardian, el periódico israelí Ha’aretz reportó que una fuente de inteligencia occidental citada en la revista Time afirmó que el ataque fue perpetrado por el Mossad en un intento por frenar el desarrollo iraní de un arma nuclear.

Los países europeos, durante una cumbre de cancilleres celebrada este lunes en Bruselas, amenazaron con imponer mayores sanciones contra Irán ante señales de que intentó desarrollar una bomba atómica.

Los 27 ministros de la Unión Europea evaluaron el informe de la AIEA que la semana pasada expresó “serias inquietudes” por el programa nuclear iraní, debido a información “creíble” que señala que este país intentó desarrollar el arma atómica.

Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro advirtió hoy que una agresión de Israel a Irán, apoyada por Estados Unidos, desataría “una sangrienta guerra” de consecuencias imprevisibles para el mundo, en la segunda parte de su Reflexión titulada “Cinismo genocida” publicada en medios cubanos. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, alertó sobre una amenaza nuclear generada por la intimidación de Estados Unidos e Israel contra Irán y Siria.

Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.