Al-AndalusArquitecturaArtes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaIslamPaíses y RegionesReligión

La Alhambra recupera obras expuestas en otros museos

al_hamra_999564_a
La exposición Arte y poder en Al-Andalus, que se celebrará en la Alhambra en 2013, recuperará piezas decorativas del monumento expuestas en distintos museos del mundo. Las obras volverán a su lugar de origen con motivo de la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

Los contactos con museos nacionales e internacionales como el Louvre de París y el Moma de Nueva York se han iniciado ya para la celebración de esta muestra, que será la principal de las 13 actividades programadas para la conmemoración,según explicó la gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos. Tras firmar un convenio de colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La directora de la Alhambra explicó que el proyecto estará adaptado para ciegos y para las personas con movilidad reducida. “El propio monumento formará parte de la exposición”. Según avanzó la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, el Patio de los Leones tendrá, en 2013, “un aspecto muy renovado”, tras la restauración de su fuente, las pinturas de la sala de los Reyes y la cúpula de cristales de Lindaraja, además de una nueva iluminación.

El convenio también contempla la presentación y coedición de proyectos musicales, la promoción internacional de diversas rutas y otras actividades relacionadas con la figura del escritor estadounidense Washington Irving, autor de Cuentos de la Alhambra. Los comisarios de la exposición, prevista entre octubre de 2013 y marzo de 2014, serán los arabistas José Miguel Puertas y María Jesús Vigueras y el catedrático de Historia del Arte Rafael López Guzmán.

Fuente: La Cosmogonía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.