Artes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

Canalla asalto al tesoro cultural libio – Roban 10.000 antigüedades de valor incalculable – Por Aisar Albornoz

32348_a
Libia ha perdido una colección única de patrimonio cultural e histórico, los ‘Tesoros de Bengasi’. Delincuentes lograron introducirse en el Banco Comercial Nacional de Libia y robar miles de monedas de oro y plata, que datan de la época griega, y otras antigüedades que podrían ser el orgullo de cualquier museo del mundo. (Ya lo advertía la Unesco meses atrás y nosotros nos hacíamos eco de su reclamo)




De todos modos … resulta muy poco creíble,que se puedan robar miles de monedas de oro y plata, sin llamar la “atención” de las “autoridades” … lisa y llanamente es un negocio de los mercaderes del arte en connivencia con los factores de poder.

Se sabe que los criminales sustrajeron 7.700 monedas de oro, plata y bronce, muchas de las cuales fueron acuñadas en la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). JUnto con ellas, desaparecieron estatuillas y otros objetos de bronce, marfil y vidrio, pulseras, medallones, collares, sortijas, pendientes y más adornos: unas 10.000 obras de arte en total elaboradas por los maestros de la antigüedad.

Diez mil obras de arte es un número enorme … no es fácil de ocultar … por tanto es algo que se ha planeado y organizado con mucha antelación y disponiendo de la logística correspondiente. Por tanto,debe quedarnos claro que las operaciones en territorio libio,lejos de perseguir el altruista fin de “liberar” al pueblo libio del “dictador” Khadafi … su verdadero fin era … es y será … liberar al pueblo libio de sus riquezas. No olvidemos que los Estados Unidos son un pueblo temeroso de Dios y fiel creyente en las Santas Escrituras … a toda costa luchan por salvar almas,alejándolos de las riquezas,por aquella cita bíblica que reza … “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios”.

La mayoría de los tesoros fueron descubiertos entre los años 1917 y 1922 durante las excavaciones del templo de Artemisa en Cirene, que fue una colonia griega en la costa norte de África.

87877665_a

Se puede concebir una idea del valor de este tesoro teniendo en cuenta que una sola moneda parecida a las que estaban en la colección fue vendida en una subasta en París por 431.000 dólares en octubre de este año.(Y aquí estamos hablando de miles de monedas … pingüe negocio el de los “rebeldes” … )




Parece que el robo ocurrió en mayo de 2011, pero se acaba de hacer público. El CNT podría haber ocultado los hechos para no arruinar su imagen a nivel mundial o podría no haber tenido el tiempo suficiente para revisar los fondos del banco.(Se ve que cuidar su imagen les ha llevado tanto tiempo que … no han podido revisar los fondos … es poco serio … simplemente se han tomado el tiempo para colocar las piezas en el mercado antes de que se comience a buscarlas … deben estar a buen resguardo de miradas indiscretas en sendas colecciones privadas …)

55438876_a
El arqueólogo libio Hafed Walda, que trabaja en el King’s College de Londres, cree que los propios empleados del banco participaron en el robo. En su opinión, se aprovecharon del caos que reinaba en el país después de que el régimen de Khadafi se tambaleara y empezaran los conflictos armados con los rebeldes.

7774432_a
Los expertos consideran este saqueo uno de los más importantes en toda la historia de la arqueología. Los delincuentes son buscados por la Interpol junto con la UNESCO. … (Seguramente son tan delincuentes … que no han entregado la parte del león … éso no se hace … cuando las cuentas no son claras … la Interpol no escatima esfuerzos para reencontrarse con el botín …)

Un tilde más en la lista de países a saquear … ¿Quién sigue? …

Por Aisar Albornoz

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Canalla asalto al tesoro cultural libio – Roban 10.000 antigüedades de valor incalculable por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.