Al-AndalusCulturaHistoriaIránLíbanoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaSiriaVideos

Historia del arguile – (+ Video)

fumando_arguile_a
También conocido como pipa de agua, es un instrumento que permite filtrar el humo del tabaco a través de una cámara de agua, lo que ayuda a quitarle los compuestos tóxicos. Es utilizado por las diferentes clases sociales. Normalmente el tabaco es saborizado con manzana, miel, frutillas, menta, mango o durazno.

La shisha que conocemos hoy en día es producto de la evolución a lo largo de los años.

Las primeras shishas son originarias de la zona de la India y Pakistán. Aquí se fabricaban las primeras shishas, artefactos rudimentarios hechos con cocos (para la base), hasta que se llevaron a Persia, donde el diseño fue refinándose y perfeccionándose.

En un principio, estas shishas estaban diseñadas para fumar opio y hachís, hasta que llegó el tabaco, que permitió a la gente seguir fumando shisha sin sufrir los efectos del opio o del hachís. Inicialmente se trataba de tabaco normal sin sabores añadidos, y para hacer la experiencia de fumar shisha más placentera la gente lo mezclaba con miel y otras sustancias dulces. Hoy en día es de muy mal gusto utilizar una shisha para fumar otra cosa que no sea tabaco.

Más tarde la shisha llegó a Turquía (hace aproximadamente 500 años), donde inmediatamente se hizo muy popular entre la gente de clase alta y los intelectuales. De nuevo el diseño se mejoró y ya alcanzó el aspecto de las shishas de hoy en día que conocemos. También cambió la forma de preparar el tabaco, se introdujeron los tabacos con sabores de frutas que se hacían mezclando pulpa de diferentes frutas con el tabaco de siempre para conseguir una amplia gama de sabores. Los más comunes era Manzana, Cereza, Uva y Limón.



La shisha hoy en día goza de más o menos popularidad por todo el mundo. Se la conoce con distintos nombres en diferentes zonas del mundo: cachimba en España, narghile en Francia (o países de habla francesa), hookah o hubbly bubbly en Inglaterra, etc. Fumar shisha se ha convertido en una actividad social, un buen pretexto para que grupos de amigos e incluso desconocidos se reúnan a su alrededor para hablar de todo tipo de temas: política, religión, actualidad… o simplemente para pasar un rato juntos. Con la gran variedad de sabores de tabaco disponibles y los diferentes diseños de las shishas en sí (tanto las tradicionales shishas turcas como las nuevas shishas chinas, la última moda), siempre hay una fumada al gusto de cada uno.

amigos_arguile_a
Los Mil Nombres de la Shisha

Dependiendo de la localidad, a la shisha o pipa de agua se la conoce con diversos nombres, casi todos ellos de origen persa o árabe.

Shisha proviene de la palabra persa shishe (شیشه), y literalmente significa “vaso”.

Narghile (نارگيله) proviene del persa nārgil (نارگیل), que significa “coco”. En sánscrito es nārikela (como ya os contamos, las primeras shishas provienen de la India).

Hookah (حقة) muy probablemente provenga de la palabra árabe uqqa, que significa caja pequeña, jarro, tarro.

Existen otras variaciones y denominaciones de estos nombres, como nargeela/narguile/nargileh/arguila/argileh, seesha, okka, etc.

En cada región del mundo se ha popularizado una forma diferente de llamar a la shisha, y casi todos estos nombres son derivados de los que acabamos de ver. Estos son los nombres más comunes que recibe la shisha en el mundo:

Narghile

Francia (narguilé, pipe à eau)

Turquía

Líbano

Siria

Irak

Jordania

Grecia

Chipre

Albania

Rumanía

Palestina

Argentina (narguile)

Venezuela (arguile)

Hookah

Reino Unido (hubbly-bubbly)

Estados Unidos (waterpipe)

Pakistán

La India

Rusia

Shisha

España (cachimba, pipa de agua)

Alemania (wasserpfeifen)

Egipto

Túnez

Arabia Saudí

fumando_arguile_887656_a
La Shisha en el mundo

Fumar shisha es un fenómeno que se ha extendido por todo Oriente durante los siglos y eventualmente ha ido alcanzando otras zonas del mundo, teniendo un atractivo especial para algunos países de Occidente. A pesar de que la shisha tiene una cultura de cientos de años de antigüedad, es ahora, recientemente, cuando se ha popularizado entre la gente joven de muchas partes del mundo, especialmente entre los universitarios y los menores de edad, a quienes está prohibido vender tabaco normal.



 Oriente Medio

Tradicionalmente, en la sociedad árabe, la shisha se fuma en grupo y en una sola manguera. Cuando el fumador termina su calada, o bien deja la manguera sobre la mesa indicando que está libre, o se la da a otro fumador con la boquilla mirando hacia sí mismo, nunca hacia la otra persona. La persona que la recibe le da un ligero toque en el revés de la mano antes de tomar la manguera.

En cafeterías o en restaurantes, cada fumador suele encargar una shisha individualmente.

En Israel, el uso de la shisha es muy popular puesto que fumar es una de las costumbres más arraigadas en la cultura de la zona. Puedes encontrar shishas en cafeterías, restaurantes, conciertos al aire libre, clubs nocturnos, etc. Algunos de estos clubs incluso ofrecen shishas de alquiler.

En Palestina, en las casas se suele fumar shisha después de una comida o reunión familiar.

Estados Unidos

En EEUU, muchas jurisdicciones federales y estatales se han movilizado durante los últimos años para prohibir que se fume en lugares públicos. Sin embargo, la mayoría de estas jurisdicciones permiten, comprando un permiso especial, abrir y mantener locales para fumar shisha, aunque no todas. Este hecho ha afectado gravemente a la cultura de la shisha en este país y muchas teterías han tenido que cerrar sus puertas.

Fuera de esto, la shisha se está haciendo cada vez más popular entre los universitarios. Fumar shisha es una costumbre muy común entre estudiantes musulmanes viviendo en EEUU, especialmente entre aquellos que no beben.

fumando_arguile_445666543_a
Europa

En España, la shisha se hace cada vez más conocida gracias a las teterías que están apareciendo en muchas ciudades, locales abiertos por inmigrantes musulmanes o personas con gran afición por la cultura oriental. Las shishas se venden en estancos u otras tiendas por precios que van de los 25 a los 60 euros, y el tabaco y los carbones son fáciles de encontrar en las grandes capitales.

La shisha también se hace popular en ciudades rusas como Moscú. Muchos bares contratan “hombres de la cachimba”, generalmente personas con rasgos físicos de origen árabe y vestidos con ropas árabes, para llevar la shisha a la mesa de los clientes y preparársela allí. Generalmente se usa una sola shisha con una sola manguera, junto con boquillas de plástico individuales.

En Inglaterra, las shishas son muy poco comunes en restaurantes indios; se encuentran fácilmente en restaurantes libaneses o egipcios. Existen bares abiertos exclusivamente para fumar shisha, suelen encontrarse cerca de campus universitarios.

Asia

En el sur y sureste de Asia empieza a darse a conocer la shisha. En la India, por ejemplo, se pueden encontrar multitud de cafés exclusivamente para fumar shisha (al igual que en Inglaterra). En Malasia también están proliferando este tipo de locales.

La producción masiva de bienes típica de China llega incluso al mundo de la shisha: la prestigiosa marca de shishas Mitsuba es conocida y apreciada por muchos shisheros expertos. En Japón sabemos que se fabrican accesorios y material referente al este mundo también (siendo famosas algunas marcas de carbones de autoencendido por su buenísima calidad), aunque no es una costumbre excesivamente extendida.

Normas de Etiqueta

A la hora de fumar shisha en un establecimiento público, existen algunas normas de etiqueta a tomar en cuenta si nos encontramos entre desconocidos:

– No le pases la manguera directamente a otra persona, simplemente déjala sobre la mesa para indicar que está libre. Esto es una muestra de respeto.

– Nunca apuntes con la boquilla de la manguera a otra persona. Esto es de muy mala educación en la cultura árabe.

– Respecto a que mano usar para fumar, preferentemente se usa la derecha.

– No enciendas un cigarrillo, puro o cualquier otra cosa con el carbón de la shisha. Es de muy mala educación.

– No tires las cenizas o las colillas de los cigarrillos en el plato de la shisha. Es exclusivo para el carbón de la shisha.

– La shisha generalmente se coloca en el suelo. Colocar la shisha por encima del fumador es una falta de respeto hacia el fumador. La excepción está en las shishas más pequeñas, que están diseñadas para colocarse sobre mesitas bajas.

– Fumar shisha es una actividad relajante. Tómate tu tiempo a la hora de fumar, y no te sientas con prisas de pasar el turno a otra persona. Obviamente, tampoco metas prisa a la persona que tenga la manguera en ese momento. La fumada suele durar alrededor de una hora.



– Por último, no fumes en tu shisha otra cosa que no sea tabaco. A pesar de que inicialmente estaban diseñadas para fumar opio o hachís, hoy en día este se considera un mal uso de la shisha. Esta es una norma muy estricta entre los fumadores serios de shisha.

Nota de Páginas árabes:

Existe la percepciòn que el arguile no es nocivo  para la  salud, y si bien es menos dañino que el tabaco, es perjudicial y puede causar cáncer.

ClubShisha / Jofera

Licencia Creative Commons

Historia del arguile por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.