Medio OrientePaíses y RegionesPolitica

La demonización de Khadafi en la prostituída prensa occidental


Khadafi es (o fue) la principal figura política de África del Norte porque llevó a su país a la cúspide de los países del continente africano, ya que la riqueza generada por el petróleo fue invertida en la propia Libia y no en palacios; yates y flotas de autos de lujo . A continuación ampliaremos en este artículo esa afirmación. Pero no es sólo éso.

El “demente” Khadafi inició en 1980 un gigantesco proyecto de regadío y agua potable para cubrir las necesidades de Egipto; Sudán y Chad, el que se encuentra en su fase final y casi terminado. Es muy peligroso realizar un proyecto sin un sólo centavo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, proyecto que tiene el potencial de transformar a todo el norte de África en un jardín capaz de alimentar a todo el  continente negro.

El 1 de septiembre de 2010 comenzó a operar el primer tramo del sistema de abastecimiento de agua potable luego de 30 años de planificación y construcción. Cinco meses antes del inicio de los desórdenes en Libia, es decir antes de que el proyecto pueda comenzar a dar sus frutos.


En el sur de Libia hay cuatro acuíferos subterráneos (el yacimiento de Kufra; Sirt; Morzuk y Hamada), en los que hay 35.000 kilómetros cúbicos de agua potable de la mejor calidad. Para hacerse una idea de la magnitud del lago que conforman estos acuíferos se debe imaginar un lago de unos 300 mil kilómetros cuadrados de superficie, con una profundidad media de 100 metros.

Este yacimiento a “la vuelta de la esquina de Europa” es mucho más valioso que todo el petróleo de Libia. Un metro cúbico de agua pura y sin contaminación alguna puede ser extraído por unos 35 centavos de Euros. Basta con cobrar una cantidad mucho más alta  al consumidor final … sea libio, sudanés o argelino, para darse cuenta de la magnitud del negocio.


Con este proyecto Libia habría realizado una “revolución verde” y se transformaría en el suministrador de alimentos baratos para toda África y por sobre todo, habría liberado de las garras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a Libia y la habría hecho independiente.

¿Autosuficiencia?. Esa es una palabra que causa irritaciones graves en los círculos de las multinacionales, irritación que causó la cancelación de la construcción del canal Jonglei que comunicaría el Nilo con el sur de Sudán. La CIA desató la guerra separatista en el sur de Sudán y el proyecto fue encarpetado. Los consorcios tratan de imponer la solución de desalinización que requiere equipos altamente complejos y financiados por el Banco Mundial y construidos por los consorcios europeos.


El 20 de marzo de 2003 se publicó en la Noticias del Magreb la siguiente nota:

Oficiales libios presentaron en el Quinto Foro del agua que se realiza en Estambul (Turquía) un proyecto de suministro de agua potable por valor de 33 mil millones de dólares. El proyecto fue calificado como la Octava Maravilla del Mundo y prevé la construcción de un río artificial por medio del cual la población del norte de Libia podrá ser abastecida con agua potable. El proyecto ha sido realizado a partir de 1980 por orden del Coronal Khadafi y se encuentra terminado en dos tercios. Se trata de una acueducto de 4.000 kilómetros de largo que llevará el agua subterránea del sur de Libia al norte mas poblado del país. “Los estudios realizados indican que el proyecto es más barato que las alternativas”, dijo el encargado de la administración de aguas subterráneas de Libia Fawzi al Sharief Saeid. Los yacimientos de agua alcanzan para cubrir las necesidades de agua de Libia y otros países por 4.860 años.


En la fiesta de inauguración del proyecto, Khadafi dijo que “ésta es la más  contundente respuesta a América que nos acusa de fomentar el terrorismo”.

Hermann Breit

Die “Libysche Revolution” und die gigantischen libyschen Wasserreserven – POLITAIA.ORG Hermann Breit

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.