CulturaHistoriaLíbanoMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesPalestinaVideos

Breve reseña del Dabke – (+ Videos)


La dabka o dabke (en árabe دبکة) es un baile popular de Oriente Medio. La pronunciación dabka es la estándar, mientras que dabke refleja la pronunciación popular de algunas zonas como el Líbano o Siria. Ambas se escriben igual en árabe. A menudo se traslitera también dabkah o dabkeh’.

La dabka es un baile en el que los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan los pasos que marca el líder del grupo, que se coloca a la cabeza. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines alternativamente separados, cogidos de la mano o de los hombros. Viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.

Dabke en Líbano

La música árabe tradicional usada para este baile se caracteriza por las melodías llenas de sentimientos. Los instrumentos musicales empleados, entre otros, son: laúd, kanun, derbabke, daff, cistros, platillos digitales o gnawas, cítaras, zurna, buzak, nay, etc.

Las tradiciones milenarias de los pueblos árabes han ido evolucionando con los años, pero nunca han perdido su esencia. El mundo árabe mantiene fielmente sus costumbres culturales.


Una de las expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.

Dabke en boda palestina.

El dabke es la danza folklórica de Palestina al igual que para Siria, Líbano y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha. El dabke es una danza joven que requiere energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. A veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah”, quien debe ser una persona graciosa y encantadora.


Existen muchos tipos de dabke, los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie”. Estas danzas se inician con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines empiezan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar. Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo exactamente de la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos empiecen a bailar.

Dabke Palestino  دبكة فلسطينية – حلحول

El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes. Tiene especial importancia para el pueblo palestino, el cual, en ausencia de una verdadera soberanía, se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad. Es así como existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali, como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes de demostrar sus capacidades, el sufrimiento que viven día a día, sus sueños y aspiraciones.

Dabke palestino.

Historia

El origen del dabke (debka/debke/debkeh/dabka), que en árabe significa “zapateo”, está en Palestina. Se originó como consecuencia de una necesidad. En la antigüedad las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera, paja y barro. Se ponían unos tirantes como postes de teléfono sobre los techos y luego se hacía una capa de paja y barro de 50 cm de espesor. Como consecuencia del clima, esta capa se resquebrajaba, y obviamente cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas, por lo que se debía reparar. La forma de repararla era humedeciendo el barro y pisoteándolo; de este modo el techo cubría sus grietas. Para este trabajo se requería bastante gente y mucho tiempo, es por esto que se hacía en grupos generalmente de vecinos que se reunían para ayudarse entre sí. Para que el plegado de la tierra fuera uniforme en todos los lugares, se alineaban y agarraban de la mano y daban un paso adelante y un pisotón, luego un paso hacia atrás y un pisotón.

Después por consecuencia y para que esto no sea aburrido y cansador, algunos cantaban una poesía e iban bailando al ritmo de ella, dando un paso adelante, un pisotón, y un paso a la derecha, otro pisotón. Luego, con el correr del tiempo, se agregaron instrumentos de música a estas poesías, lo que dio origen al baile y música del dabke. Hoy en día se baila en ronda girando para la derecha agarrados de la mano, con uno o varios punteros que se denominan “ras”, lo cual en árabe significa cabeza.

Dabke del Bicentenario

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Breve reseña del Dabke por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.