Artes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaLiteraturaMedio OrienteMitos y LeyendasMúsicaPaíses y RegionesVideos

Origen y Contexto de la Ópera Giulio Cesare in Egitto de Händel – (+ Video)

En ese momento entra Aquiles (Achilla), comandante del ejército egipcio, trayendo la cabeza de Pompeyo como presente de Ptolomeo XIII (Tolomeo), el Rey de Egipto, para César. Horrorizado, César le dice a Aquiles que debe ir a la corte de Ptolomeo para hablar con el rey (“Empio, dirò tú sé”). Sesto promete a su madre que vengará la muerte de su padre (“Svegliatevi nel core”).


Julio César en Egipto: Antecedentes históricos

La trama de Giulio Cesare in Egitto está basada en eventos verídicos de la historia romana y egipcia. El libreto altera algunos eventos para ajustarse a las fórmulas de la ópera seria, pero sin comprometer profundamente la narrativa histórica.

César y Pompeyo

En 61 a. C., tres de los hombres más poderosos de Roma hicieron una alianza histórica. Crassus era uno de los ciudadanos más ricos de la república; Pompeyo, el Grande era un general que había conquistado victorias sorprendentes por todo el Mediterráneo; y Julio César, un líder político carismático y sagaz. Los tres eran ambiciosos y los tres enfrentaban fuerte oposición en el senado. Trabajando juntos en un triunvirato, triunfaron sobre sus enemigos y encontraron nuevas maneras de aumentar su poder. Para consolidar la nueva alianza, Pompeyo se casó con Julia, hija de César. A pesar de ser un matrimonio por conveniencia, Pompeyo y Julia se enamoraron verdaderamente.

Pero, eventualmente, el triunvirato cedió a las presiones internas. Las increíbles proezas militares de César como gobernador de Galia comenzaron a ensombrecer las hazañas anteriores de Pompeyo. En 54 a. C., Julia murió al dar a luz, al año siguiente, Crassus pereció en el campo de batalla. El escenario parecía predispuesto para un enfrentamiento entre Pompeyo y César.

Como gobernador de Galia y de Iliria, César comandaba un poderoso ejército. Pompeyo había sido electo para el mayor cargo de la República: Cónsul (puesto que mantuvo solo, a pesar de que tradicionalmente se requerían dos cónsules), y comenzó a pasar leyes planeadas para llevar a su rival a juicio. Como los oficiales electos no podían ser llevados a juicio, César intentó protegerse candidateándose de nuevo como gobernador por otro período. Pompeyo se negó a permitir que César se presentara como candidato a cualquier cargo público, a no ser que abandonara su ejército y regresara a Roma desprotegido. En 49 a. C. César hizo lo impensable: guió a su propio ejército a través del Río Rubicón, frontera entre su provincia y el territorio romano, en un acto explícito de guerra civil.

Los ejércitos de Pompeyo y César lucharon a través del Mediterráneo. Por un tiempo, Pompeyo llevó ventaja. Pero en la Batalla de Farsalia, en Grecia, César derrotó a Pompeyo, quien huyó de la escena de combate, navegando hacia la isla de Mitiliene (Lesbos), donde se encontró con su esposa Cornelia y su hijo Sextus Pompeius. La familia decidió huir a Egipto, entonces un reino nominalmente independiente bajo la protección de Roma.

En sus aposentos en el palacio real, Cleopatra proclama que, un día, el trono será solamente suyo. Nireno, su confidente, le cuenta que su hermano ha enviado la cabeza de Pompeyo para César. Ella decide llegar a César de una manera diferente y más eficaz. (“Non disperar”). Llega Ptolomeo y los hermanos discuten sobre quién es el más apto para ser el soberano egipcio.


Cleopatra y Ptolomeo XVIII

Por siglos, Egipto había sido gobernado por los descendientes de Ptolomeo I Soter, general griego de Alejandro Magno. Los ptolemaicos habían conquistado la aceptación de sus súbditos adoptando la religión y cultura egipcias – incluyendo la práctica de la boda real entre hermanos consanguíneos. Infelizmente, ni siquiera tal práctica sería suficiente para eliminar las luchas por el poder dentro de la familia real.

Al morir el faraón Ptolomeo XII en 51 a. C., los nuevos co-gobernantes de Egipto fueron sus hijos: Cleopatra VII y su hermano/marido Ptolomeo XIII. Cuando ascendió al trono, Cleopatra tenía 18 años y Ptolomeo XIII tenía sólo 12. No transcurrió mucho tiempo antes que la ambiciosa Cleopatra comenzara a desplazar a su hermano del escenario, dejando su nombre fuera de documentos oficiales y acuñando monedas grabadas sólo con su rostro. Los cortesanos de palacio no apreciaban a la joven reina dominante; preferían al hermano, a quien podían controlar más fácilmente. En 48 a. C., un grupo de tales cortesanos forzó a Cleopatra a exiliarse. La reina intentó constituir un ejército y reconquistar su lugar de poder.

Leer Más >>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 15 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.