Al-AndalusCulturaMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesVideos

El mítico y legendario Café Hafa – (+ Video)


El Café Hafa, data del año 1921, se encuentra en un precioso enclave natural cercano al barrio Marshan. Desde sus terrazas escalonadas y floridas se divisa una impresionante panorámica del Estrecho de Gibraltar y la costa española. En los alrededores se encuentran los cabos Espartel y Malabata y las grutas de Hércules. Mientras tomas un té a la menta incluso puedes llegar a oír la llamada a la oración. Ensueño y leyenda, eso es el Café Hafa.

El Café Hafa es un sitio mágico, romántico y bohemio por excelencia, todo el que ha pasado por allí se ha enamorado del lugar. A más de un visitante le ha llegado la inspiración aquí, y es que ha sido desde siempre una parada obligatoria para todo artista que se precie. Sus mesas las han ocupado desde los más internacionales como los escritores Tennessee Williams o Paul Bowles hasta los más cercanos como el cantautor español Luis Eduardo Aute, quien escribió en 1992 su canción Hafa café, y es que el Hafa es un edén, un lugar para relajarse, para sentir el placer de la brisa africana, disfrutar de un paisaje espléndido y dejarse llevar. Y si encima lo hacemos con nuestra mejor compañía, el té a la menta no tiene precio.


El “Café Al Hafa” es uno de los locales con más glamour de toda África, tiene mucho de mito y también de leyenda urbana, fue el refugio de escritores, poetas, músicos, soñadores, artistas, Bohemios y cuerdos. Son innumerables los famosos que pasaron por sus humildes sillas desde Los rolling stones , Randy Weston, Paul Bowles , Tennessee Williams, Truman Capote, Juan Goytisolo, Mohamed Choukri , Claudio Bravo, Emilio Sanz de Soto , Ángel Vázquez, José Luis Sampedro, Eduardo Haro Ibars, Luis Antonio Villena. No hay nadie que describa mejor el espíritu del café como el cantautor español Luis Eduardo Aute en su disco Autorretratos Volumen I, titulada Hafa Café, que decía:

La luna sobre Tánger

velaba la noche de Alá

cuando nos encontramos

en el cabaret del Chellah

Cruzamos las miradas,

te dije: “Salam alekom”,

pero el recepcionista

nos dijo: “At this moment no room”…

Te recordé,

desnuda bajo el ciclo protector,

tomando té

adormecida sobre tu chador

cuando te amé

en las terrazas del Hafa Café

Hafa Café.

No había ningún taxi,

la Kasbah olía a el m’ra

y un par de policías

corrían tras Alí Babá.

Subimos monte arriba

por sendas de flores de azahar…

el Hafa, en la colina,

miraba, a lo lejos, el mar

El Hafa era un aroma

de cuero a la menta con hasch

en un rincón, Míck Jagger

te vio y su mirada fue un flash!

Se acerco a nuestra mesa

con ojos de vil seductor

y te cantó: “Marhaba,

We’ll do it right here on the floor”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vUrrArVyMOg]

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

El mítico y legendario Café Hafa por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.