CulturaHistoriaIslamMedio OrientePaíses y RegionesReligión

El Hajj o peregrinación a La Meca – Uno de los cinco pilares del Islam

hajj_a-e1318553426581
El hajj (con /a/ breve) (árabe : ḥajj, حَجّ, o ḥijjaʰ, حِجّة, (ir hacia) peregrinaje) es para los musulmanes el peregrinaje a los lugares santos de la ciudad de La Meca en Arabia Saudí. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de Dhû al-hijja (ḏū al-ḥijja, ذوالحجة) que tiene lugar el Gran Peregrinaje a la Meca, el quinto pilar del Islam.

El hâj u hâjjî (/a/ largo) (árabe: ḥājj, حَاجّ, o ḥājjī, حَاجِّي, peregrino) designa también toda persona que hizo este peregrinaje. Se junta entonces en nombre de la persona, como marca honoraria, cuando  se dirige ella.

Al-hajj es el título de la Sura XXII del Corán.

Dhû al-hijja (árabe : ḏū al-ḥijja, ذوالحِجّة, el del peregrinaje) duodécimo mes del año musulmán en el cual se hace el gran peregrinaje.

Sumario:

La obligación de hacer el peregrinaje

[sura ‘Ali ‘Imran/97] lo que significa: “Allah pide a la gente realizar el peregrinaje a la Casa consagrada para todos los que son capaces”.

hajj_3_a-e1318553534691
El Mensajero de Allah dijo:

[informado por Al-Boukhariyy] lo que significa: “El Islam está basado en cinco deberes principales: el testimonio que sólo es de Allâh y que Muhammad (BPD) es el mensajero de Allâh, la realización del rezo, el pago del zakat, el peregrinaje a la Casa consagrada y el ayuno de Ramadán”. [sura Ali ‘Imran/97] lo que significa: “ un deber hacia Allâh de hacer el peregrinaje a la Casa [consagrada] para cualquiera que tenga los medios”.

El peregrinaje es una de las cosas más eminentes del Islam y es obligatorio para toda la persona responsable (moukallaf), libre, que tenga la capacidad. Lo mismo ocurre para el ‘oumrah. Es pues un deber de realizarlo una vez en su vida pero no es necesario repetirlo varias veces.

hajj_4_a-e1318553605312
Las ventajas de hacer el peregrinaje

El peregrinaje posee un favor, las de ser una expiación para los grandes pecados como para los pequeños pecados de acuerdo con su palabra :

[informado por Al-Boukhariyy] lo que significa: “Cualquiera hará el peregrinaje sin tener relación sexual y sin cometer gran pecado,se retiran sus pecados y vuelve a ser como el día en que su madre lo puso en el mundo”, y eso a condición de que su intención sea sincera para Allâh ta^ala, que el dinero utilizado para efectuar su peregrinaje sea legal y que se preserva del fisq, es decir, de caer en un gran pecado.

Entre las pruebas del favor del peregrinaje, es que reúne distintas maneras de calmar su alma, es decir, el de controlarla. En efecto, implica un gasto de dinero, un esfuerzo contra sus pasiones por el hambre, la sed, el hecho de velar mucho tiempo, de sufrir pruebas, el alejamiento de su lugar de residencia, la separación de su familia y sus amigos.

Los pilares del peregrinaje y el oumrah

Los pilares son los actos sin los cuales el peregrinaje y el oumrah no son válidos. Pues el que olvida uno de los pilares, su peregrinaje no es válido. Nada puede compensar este pilar, es indispensable realizarlo.

Los pilares del peregrinaje

hajj_5_a-e1318553677892
Son seis, son los siguientes:

La intención de la entrada en ritual (al- ‘ihram): es decir, formular en su corazón por ejemplo: (nawaytou l-hajja wa ‘ahramtou bihi li l-Lahi taala) lo que significa: “Empiezo los actos del peregrinaje y entro en ritual para la autorización de Allâh taala”.

La estación a ‘Arafah (incluso un momento): entre el momento en que el sol declina del cenit el noveno día de Dhou l-Hijjah y la aparición de la paleta (al-fajr) del décimo día, es decir, el día de la Fiesta.

Las vueltas rituales en torno a la Ka^bah (at-tawaf): siete cursos, es decir se vuelven en torno al Ka’ bah siete veces, guardando el Ka^bah a su izquierda y comenzando del nivel de la piedra negra; hay una condición: purificase las dos del hadath.

Los trayectos (as-sa’ allí) entre [el monte de] As-Safa y [el de] Al-Marwah: siete veces. Purificase aquí no es una condición. Se comienza por As-Safa y se termina por Al-Marwah.

El afeitado del cráneo o el corte del cabello (al-halq ou at-taqsir): el afeitado significa retirar todo el cabello, mientras que el corte consiste en cortar como mínimo tres cabellos; en cuanto a la mujer, corta su cabello pero no lo rasa.

El respeto del orden entre la mayor parte de los pilares: se hace ante todo la intención de entrar en ritual y a una condición de practicar el afeitado o el corte del cabello y de hacer las vueltas rituales en torno al Ka’ bah después de la estación a ‘Arafah.

Los pilares del oumrah

Son cinco :

La intención de la entrada en ritual. Es la intención de empezar el oumrah diciendo por su corazón por ejemplo: (nawaytou l-oumrata wa ‘ahramtou biha li l-Lahi ta’ ala) lo que significa: “tengo la intención de hacer el oumrah y entro en ritual para la autorización de Allâh ta’ ala”.

Las vueltas rituales.

Los trayectos entre el monte de As-Safa y el de Al-Marwah.

El afeitado o el corte del cabello.

El orden entre el conjunto de sus pilares tal como se cita.

hajj_2_a-e1318553777124
Los deberes del peregrinaje y el oumrah

El deber es un acto sin el cual el peregrinaje o el oumrah siguen siendo válidos pero cuyo desistimiento debe compensarse con el degüello de un animal; hay más que una desobediencia en olvidarlo deliberadamente.

Los actos obligatorios del peregrinaje

La intención de la entrada en ritual desde el miqat (el sitio determinado por el Profeta quien la entrada en ritual debe haber tenido lugar).

El lanzar piedras a los tres Jamrah : el pequeño Jamrah, el Jamrah mediano y el Jamrah de Al-^Aqabah, con setenta piedras.

La estancia de noche a Mouzdalifah: es un lugar próximo a ^Arafat dónde los peregrinos recogen las piedras para  lanzarlo al Jamrah.

La estancia de noche a minó: es un lugar situado entre La Meca y ^Arafat, pero más cerca el Mecque.

Las vueltas rituales de la salida (tawafou l-wada).

Lo que ha un deber de hacer en caso de desistimiento de un deber:

El que olvidó uno de los deberes del peregrinaje tiene el deber de degollar a la elección: una oveja de un año o que perdió a sus dientes de frente o a una cabra de dos años.

Si es incapaz de degollar, ayunará diez días: tres durante el peregrinaje y siete a su vuelta entre el suyo.

Las cosas prohibidas para el que entró en ritual de peregrinaje o de ‘oumrah

Entre las cosas prohibidas para el que entró en ritual, dos son específicos a los hombres:

Cubrirse la cabeza.

Llevar una prenda de vestir que rodea el cuerpo gracias a una costura, a la formación del fieltro o a lo que es equivalente.

hajj_6_a-e1318553836252
Está prohibido a la mujer:

Cubrir su cara.

Poner guantes.

Les está prohibido a ambos, hombres y mujeres, en caso de ritual:

Perfumarse

Ungirse la cabeza o la barba con un ungüento, por ejemplo , aceite

Eliminar un pelo, un cabello o cortar una uña.

Efectuar la relación sexual o su preliminar.

Hacer un certificado de matrimonio.

Expulsar a un animal terrestre salvaje autorizado al consumo, como la gacela.

 Los tres tipos de Hajj

El peregrinaje se dice “Tamattu” si se hace durante el mes del peregrinaje y decir su intención de hacer un “pequeño peregrinaje” (ʿUmra). Este peregrinaje debe terminarse por el sacrificio de un animal. (tamattuʿ, تَمَتُّع, disfrute; posesión)

El peregrinaje se dice “Qirân” si el peregrino declara su intención de efectuar el grande y pequeño peregrinaje al mismo tiempo. No afeitará su cabello hasta después la lapidación del Jamarat a minó y dejará entonces el estado de sacralización. Debe ofrecer a un animal en sacrificio (qirān, قَران, unión)

El peregrinaje se dice de “ifrâd” si el peregrino declara querer hacer que el gran peregrinaje. Permanecerá en estado de sacralización hasta el día del sacrificio pero no ofrecerá animal en sacrificio. (ʾifrād, إفْراد, individualización)

El Hajj recibe anualmente cerca de dos millones de peregrinos, lo que en realidad lo convierte en el lugar de peregrinaje más visitado del mundo musulmán. Por otra parte, el Gobierno impone este número saudí por la utilización de cuotas significadas a los distintos organismos organizadores con el fin de encauzar el mar de peregrinos.

hajj_7_a-e1318553892558
Los ritos

Los ritos son ligeramente diferentes según que se viva la región el Mecque o no, especialmente los ritos de sacralización (ihrâm) que es hecho en el momento de la entrada en el territorio consagrado para la gente del exterior. Varían ligeramente también según las escuelas jurídicas del Islam (madhhab).

Primer día: 8 dhû al-hijja. Declarar su intención de hacer el peregrinaje por una fórmula ritual repetida por tres veces. (nīya, نِيَّة, proyecto; voluntad)

Ponerse en estado de sacralización. (ihrâm) (1)

Hacer las siete rondas en torno a el Kaaba intentando abarcar la piedra negra. (matâf) (2)

Hacer siete veces la marcha (420 m en un largo pasillo contiguo a la mezquita) entre Safâ y Marwah en acordar del vagabundeo de Agar en busca de agua para Ismaël. Luego beber a la fuente Zamzam. (saʿīy, سَعْيي, curso; esfuerzo; investigación) (3)

Volverse al lugar dicho “a Mîna” por 4 km el Mecque y hacer los rezos de la tarde (asr), de la noche (el Magreb y icha) y de la mañana (fajr). (4)

Segundo día: 9 dhû al-hijja. Cuando el sol se levanta, es necesario avanzar hacia la montaña ʿArafat (20 km) y allí hacer el rezo de mediodía (dhur) y la tarde garantizándose bienestar -dentro de las fronteras de ʿArafat. Es necesario permanecer en este territorio hasta la puesta de sol. Es de este punto que el profeta hizo su discurso de adiós. (wuqūf, وُقوف, alto; estación de pie; pausa) (5)

Tras la puesta del sol, es necesario ir hacia “Muzdalifa”. A la llegada, es necesario hacer los rezos de la noche. Es necesario permanecer en Muzdalifa hasta que la noche haya caído. El peregrino va a proveerse de piedras para la consecuencia de los ritos (49 piedras: 7+21+21). (6)

Tercer día: 10 dhû al-hijja. Después del rezo de la mañana, el peregrino vuelve de nuevo hacia Mîna. El primer día de la fiesta del sacrificio (AID al-Adha) el peregrino recorre los 300 m que lo separan del lugar donde Abraham llevó a su hijo Ismaël para sacrificarlo. Sobre el curso, encuentra tres pilares que simbolizan los tres puntos donde Iblîs intentó desviarlo. El peregrino lapida estos pilares con las piedras recogidas la víspera. (7)

Entretanto, es necesario matar al animal de ofrenda que simboliza al espolón que Abraham sacrificó en lugar de su hijo. Es necesario comer pero debe darse la mayor parte a los pobres. Los peregrinos tienen la posibilidad de pagar el importe de la ofrenda a un banco administrado por las autoridades locales. (8)

Es necesario también rehacer los ritos (2) y (3) “circunvalación”. (9)

Cuartos y quintos días: 11 & 12 dhû al-hijja. El peregrino durante cada día de Tachriq, lapida los tres Jamrah de Minó, en primer lugar el más pequeño, luego el mediano y por fin el más grande, la de Aqaba. Sobre cada una, lanza 7 piedras diciendo: Allahou Akbar (Allah es el Más grande)… entre dos Jamrah, hace frente a el Quibla y récite algunas invocaciones.

Efectuar una última circunvalación: la del adiós y salir del estado de sacralización: Para los hombres, cortarse el cabello muy corto o afeitarse el cráneo, para las mujeres, acortar la longitud del cabello. (taqṣīr, تقصير, disminución; limpieza).

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.