Medio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaReligión

Un desafío de rabinos a la justicia hace temer una teocracia en Israel – Marius Schattner – (Dime con quien andas …)


Policías israelíes arrojando agua sobre judíos ortodoxos simpatizantes del rabino Yaakov Yosef tras su detención.

JERUSALÉN — La actitud de desafío a la justicia de los rabinos ultranacionalistas, minoritarios pero muy influyentes, constituye una amenaza de teocracia para Israel, donde la religión nunca estuvo separada del Estado.

Los partidarios de los rabinos Dov Lior y Jacob Yosef, sospechosos de incitación “a la violencia y al racismo”, convocaron a una gran manifestación este lunes al anochecer ante la Corte Suprema en Jerusalén para protestar contra su breve detención por haberse negado a responder a una convocatoria policial.

Están acusados de haber dado su imprimátur a un polémico tratado de teología, la ‘Tora del Rey’, que justifica matar a inocentes no judíos, incluyendo a niños, en caso de guerra.

Los dos religiosos se presentan como víctimas de las autoridades judiciales, a las que acusan de “querer asfixiar la voz de la Tora” al impedirles expresar opiniones basadas en la tradición rabínica.

El sector laico se alarma ante el fortalecimiento de una “nueva corriente en el judaísmo que quiere matar al Estado de derecho”, titula este lunes el diario Maariv.

De acuerdo con este periódico popular, Israel “se ha convertido en el único país del mundo donde personalidades religiosas están por encima de las leyes y donde los policías no tienen derecho a interrogarlos”.

Por su parte, la líder opositora Tzipi Livni criticó a “un grupo que no reconoce la autoridad de los jueces y quiere reemplazarla por la de los rabinos”.

Según Livni, el desafío de los rabinos “afecta a las raíces del Estado de Israel”, que es “judío y democrático”, según una de sus leyes fundamentales.

También ataca a los principios del sionismo, cuyo fundador, Theodor Herzl, excluía en su libro ‘El Estado de los Judíos’ (1896) que el futuro Estado fuera una teocracia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció en el Consejo de los Ministros la actitud de los rabinos.

Sin embargo, Netanyahu, jefe del partido Likud, se limitó a destacar que “en Israel nadie está por encima de las leyes”, mientras los diputados de su partido consideraban que las convocatorias eran inoportunas.

Los rabinos nacionalistas tienen varios miles de partidarios, en su gran mayoría colonos de Cisjordania ocupada, pero cuentan también con el respaldo activo de la extrema derecha y de un apoyo más reservado del sector ultraortodoxo.

En la extrema derecha, durante las últimas semanas, colonos nacionalistas-religiosos profirieron amenazas e incluso llevaron a cabo agresiones contra oficiales y representantes de la ley, acusándolos de frenar la colonización.

El sector ultraortodoxo, que en regla general no comparte las opiniones radicales de estos dos rabinos, manifestó el temor de que su detención crease un precedente peligroso que permitiría sancionar opiniones rabínicas en nombre de la lucha contra el racismo.

Sin embargo, el jefe espiritual del partido sefardita ultraortodoxo Shass, el rabino Ovadia Yosef, padre del rabino Jacob Yosef, criticó a su hijo, de acuerdo con los medios de comunicación.

“¿Por qué ese idiota no respondió a una convocatoria de la policía?”, dijo furioso el rabino Ovadia Yosef.

El domingo, la policía detuvo para un breve interrogatorio a Yaakov Yosef, quien se había negado a responder a varias convocatorias.

La semana anterior, el rabino Dov Lior, líder espiritual de la colonia de Kiryat Arba y de la comunidad judía de Hebrón (Cisjordania), fue detenido brevemente por el mismo motivo.

En 1995, el rabino Lior lanzó los peores anatemas contra el primer ministro de la época, Isaac Rabin, convirtiéndose en sospechoso de haber influenciado a su asesino, Yigal Amir.

Fuente: Hosted

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.