CulturaHistoriaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesVideos

El Hamsin – Poderosa fuerza de arena y viento – (+ Video)

hamsin

El “hamsin” es la denominación en árabe de un fenómeno de inestabilidad meteorológica que dura cincuenta días a lo largo de la primavera.

Este fenómeno puede materializarse en forma de tormentas de arena del desierto o fuertes olas de calor, que elevan la temperatura por encima de los cuarenta grados.

La tormenta se produce en el interior de los desiertos, y surca las dunas con enorme velocidad, arrasando todo lo que encuentra a su paso.

Una historia biblíca atribuye el hamsin al comportamiento “exótico” del rey Salomón -capaz, según la leyenda, de dirigir “los espíritus del mundo invisible”- al azote de un viento implacable cargado de arena, en árabe hamsin significa “viento venenoso “.

Este viento llega a engendrar temperaturas de 55ºC, y levantan nubes inmensas de arena que oscurecen el sol y reducen la visibilidad (foto satelite).

Pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y con su fuerza desplazan las dunas decenas de kilómetros, derriban árboles y casas, y son capaces de enterrar automóviles y ferrocarriles.

Al hamsin se le ha considerado como el “enemigo invisible” de los conflictos armados del lugar.

El ejército estadounidense ha comprobado que no afecta sólo a los equipos militares, motores, instrumentos de control por laser, radar, microondas o vías respiratorias y ojos de los soldados.

Produce también un síndrome de agotamiento por déficit de catecolaminas (mareo, desmayos, presión baja, corazón lento) y otro de irritación por liberación de serotonina.

hamsin 2

Se ha documentado que este viento carga el aire con 1.000 a 2.000 iones positivos en un sólo centímetro cúbico.

Eso altera la química del cuerpo hasta producir jaquecas, irritabilidad, ansiedad, agotamiento y alteraciones glandulares.

De hecho, en el Oriente Medio era un atenuante para los delitos violentos que acontecieran cuando estuviera azotando el hamsin.

©2011-paginasarabes®

El Hamsin – Poderosa fuerza de arena y viento
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diez =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.