Artes Plásticas y VisualesCulturaMedio OrientePaíses y RegionesPalestina

Un Picasso, por fin en Ramallah

Busto de Mujer de Pablo Picasso

RAMALLAH.- La pintura Busto de mujer , de Pablo Picasso, finalizó su largo viaje de casi dos años desde Holanda a los territorios palestinos y será finalmente expuesta al público desde pasado mañana en la ciudad de Ramallah.

La Escuela de Arte de Ramallah confirmó ayer la llegada de la obra del pintor español, que se definió a sí mismo como pacifista. Busto de m ujer, finalizada en 1943, será exhibida en la Academia de Arte Internacional Palestina (IAAP), que se convertirá en el primer establecimiento cultural de Cisjordania en exponer una obra de Picasso.

La pintura fue prestada por el Museo Van Abbe de la ciudad holandesa de Eindhoven, y tardó casi dos años en salir de Holanda y llegar hasta Ramallah por las dificultades legales y los requisitos internacionales establecidos para el traslado de obras artísticas. Mientras una negociación para el traslado de una obra suele demandar seis meses, la entrada a los territorios palestinos incluyó trámites en las aduanas y puestos de control militar de Israel que triplicaron la duración de todo el trámite.

“Un grupo de holandeses visitó los territorios palestinos en varias ocasiones para verificar las condiciones de seguridad y de exposición del museo”, explicó a AFP Jaled Hurani, director de la Academia Internacional de Arte de Ramallah. “Es un momento histórico, aunque el cuadro permanezca un mes. Este proceso sirve para demostrar lo difícil que es traer una obra así a Palestina”, concluyó.

Agencias DPA y AFP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.