Medio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Netanyahu: Israel debe separarse de los palestinos

Jerusalén – El primer ministro, Biniamín Netanyahu, sorprendió a muchos de los miembros de su Gabinete, al abogar por la idea de separación de los palestinos y la renuncia a partes de Cisjordania, según un reporte del periódico Haaretz.

El rotativo señala que Netanyahu puntualizó que el número de palestinos y judíos entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo “es irrelevante”, en tanto que lo más importante es “preservar una sólida mayoría judía dentro del Estado de Israel.”

El primer ministro deslizó estos comentarios en el marco de un debate sobre un informe acerca de las tendencias y los cambios demográficos elaborado por el Instituto de Política del Pueblo Judío.
Los miembros del instituto presentaron los datos demográficos del profesor Sergio Della Pergola, que muestran que, dentro de varios años, las tendencias demográficas se traducirán en una mayoría palestina entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo.

Los ministros Limor Livnat y Uzi Landau se mostraron sorprendidos por el informe y pidieron que se expongan los datos obtenidos por otros expertos – por ejemplo, los de Yoram Ettinger, afiliado a la derecha. La derecha de argumenta que la amenaza demográfica al Estado de Israel no es tan grave.
El primer ministro interrumpió la discusión y sorprendió a los presentes con sus expresiones acerca del futuro de la presencia israelí en Cisjordania.

“El debate sobre cuantos judíos y cuántos palestinos habrán entre el Jordán y el mar es irrelevante”, subrayó el titular del Ejecutivo. “No me importa si hay más de medio millón de palestinos o menos, no tengo ningún deseo de anexarlos a Israel. Quiero que nos separemos de ellos para que no sean ciudadanos israelíes. Me interesa que haya una sólida mayoría judía dentro del Estado de Israel. Dentro de las fronteras, que se definirán”, explicó Netanyahu.

El diario Haaretz sostiene que los asistentes del titular del Ejecutivo se dieron cuenta de lo explosivo de sus declaraciones y pidieron a todos los presentes en la sala que eviten la difundir de los detalles.

La Oficina del Primer Ministro no informó a los medios de comunicación las expresiones y se negó a responder a preguntas sobre el tema o proporcionar cualquier cita sobre las declaraciones del jefe del Gobierno. Aurora Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.