CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Palestina – Israel: cronología de una perfidia (Primera Parte).


Para poder entender la situación en Oriente Próximo debemos remontarnos a los antecedentes históricos, ellos dan una visión que puede ayudarnos a comprender la posición actual de la comunidad internacional frente a los ataques israelíes al pueblo palestino, si hace mas de un siglo fueron algunos países europeos quienes decidieron por el pueblo palestino, en la actualidad no debe sorprendernos que la comunidad internacional sea incapaz de manifestarse en contra de esos ataques del ejército israelí.

La U. E. tiene poder para intervenir pero no ejército, EEUU es la única que podría intervenir militarmente pero no lo hará puesto que son socios de Israel.

Un recorrido cronológico por los hechos ocurridos nos hará conocer los antecedentes del conflicto, el conflicto armado en sí y la búsqueda de soluciones a lo largo del tiempo.

Los antecedentes del conflicto

1882 Llegada de los primeros colonos judíos a Palestina financiados por el barón Rothschild.

1886 Théodor Herzl, líder del movimiento sionista, preconiza la creación de un estado judío en Palestina, Argentina o Uganda.

1897 Celebración en Basilea del primer congreso sionista en el que se crea la Organización Sionista Mundial.

1916 Durante la I Guerra Mundial se llega a los Acuerdos secretos Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia por el que las dos potencias se reparten el Próximo Oriente, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo control británico.

1917 Mediante la Declaración Balfour, carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la futura creación de un hogar nacional judío en Palestina.

1919 El primer Congreso Nacional Palestino, celebrado en Jerusalén, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.

1922 La Sociedad de Naciones confía a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva ola de inmigración judía y la resistencia palestina contra la ocupación produce sucesivos estallidos de violencia.

1933 La llegada al poder del régimen nazi y sus persecuciones antisemitas provocan la emigración masiva de judíos. En Palestina, el número de inmigrantes será en los años 30 el doble que el de los años 20. De manera que la proporción de judíos pasará de 10% en 1918 a un 30% en 1939.

1936 Se desencadena la Gran Revuelta Árabe, insurrección que se extiende por toda Palestina.

1937 Ante la grave situación que se vive en Palestina, la comisión enviada por Gran Bretaña publica el Informe Peel en el que se recomienda la partición de Palestina en dos estados.

1947 La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 181 aprueba el plan de partición de Palestina en un estado árabe y otro hebreo, con el rechazo de los países árabes.

El conflicto armado

1948 Proclamación, el 14 de mayo, del Estado de Israel que da lugar a la primera guerra entre árabes e israelíes. Israel consolida su poder en la zona y se produce el éxodo de 600.000 palestinos. La ONU adopta la Resolución 194 sobre la cuestión de los refugiados.

1956 Segunda guerra árabe-israelí. Agresión por parte de Israel, Francia y Gran Bretaña contra Egipto tras la nacionalización del canal de Suez por el presidente Naser.

1964 Creación en Jerusalén de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y publicación de la Carta Nacional Palestina, que será modificada en su forma definitiva en julio de 1968.

1967 Guerra de Junio o de los – Seis Días – , provocada por la alianza entre Egipto, Siria y Jordania, que ponen en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo. Acaba con la ocupación israelí del resto de Palestina (Cisjordania, Gaza, Jerusalén-Este), el Sinaí egipcio y el Golán sirio. La Resolución 242 de Naciones Unidas exige la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

1968 IV Congreso Nacional Palestino de la OLP. Modificaciones de la Carta Nacional Palestina.

1969 Yaser Arafat es elegido presidente de la OLP. Tras la derrota de 1967 esta organización lanza, tanto desde los territorios palestinos ocupados como desde los países limítrofes, una estrategia basada en atentados terroristas como forma de perpetuar la lucha armada por la liberación.

1970 Septiembre negro. La OLP es expulsada de Jordania y establece su cuartel general en Líbano.

1973 Guerra de Octubre (Yom Kipur / Ramadán). Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa mientras los judíos celebran el día del Perdón. Por primera vez Israel no logra vencer a los ejércitos árabes, pero la victoria tampoco se plasma en la recuperación de ninguno de los territorios ocupados. Durante la cumbre de Argel, la Liga Árabe reconoce a la OLP como única representante del pueblo palestino. Adopción de la Resolución 338 por parte de Naciones Unidas que hace un llamamiento al alto el fuego y retoma los términos de la 242.

1974 Discurso de Yaser Arafat ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La ONU reconoce a la OLP como representante legítimo de los intereses del pueblo palestino y le concede el estatuto de observador.

1975 Comienza la guerra civil libanesa. Israel pretende expulsar de Líbano a los palestinos.

1978 Firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto, arbitrados por Estados Unidos.

1981 Asesinato del presidente egipcio Anuar El-Sadat en El Cairo. Israel anexiona el Golán.

1982 Israel invade el Líbano llegando hasta las puertas de Beirut. Los dirigentes de la OLP tienen que abandonar el territorio libanés pasando a establecerse esta vez en Túnez.

1985 Israel abandona el Líbano pero sus tropas permanecen en una – franja de seguridad – al sur del país. Poco después Israel bombardea el cuartel general de la OLP en Túnez.

1987 Comienza, el 9 de diciembre, la Intifada, revuelta popular en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.


La búsqueda de soluciones políticas

1988 El Consejo Nacional Palestino, reunido en Argel, proclama el Estado Independiente de Palestina, con Yaser Arafat como presidente, así como reconoce la existencia del Estado de Israel. Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Ginebra, Yaser Arafat condena el terrorismo en todas sus formas. Washington acepta comenzar a dialogar con la OLP.

1990 Iraq invade y ocupa Kuwait.

1991 El 17 de enero, comienza la Guerra del Golfo. La OLP se alinea con Iraq. Los aliados imponen a Israel la no beligerancia. El 30 de octubre se inaugura en Madrid la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, patrocinada por los Estados Unidos y la URSS. Además de Egipto, Siria, Líbano e Israel, los representantes palestinos de los territorios ocupados acuden a la reunión formando parte de una delegación conjunta jordano-palestina. Se establecen las bases de las futuras negociaciones.

1993 Firma en Washington, el 13 de septiembre, entre Arafat y Rabín, de la Declaración de Principios, elaborada secretamente durante el verano en Oslo. En los días previos, Arafat había reconocido el derecho a existir de Israel y Rabín aceptado a la OLP como representante única de los palestinos. El acuerdo, también conocido como Oslo I, preveía un período transitorio de cinco años en los que se irían desarrollando las bases para obtener la autonomía de Cisjordania y la franja de Gaza y elaborar un estatuto sobre el futuro de Jerusalén, logrando, a continuación, una solución definitiva.

1994 Masacre de palestinos a manos de un colono israelí en la mezquita de Hebrón en el momento de la plegaria. El 4 de mayo, Yaser Arafat e Isaac Rabin ratifican en El Cairo las modalidades de aplicación del acuerdo del 13 de septiembre de 1993 por las que se estipula la autonomía de la franja de Gaza (40%) y la ciudad cisjordana de Jericó en primer lugar. En julio Yaser Arafat regresa a Gaza. Creación de la Autoridad Palestina (AP), órgano de gobierno provisional y germen del nuevo estado en ciernes. El 26 de octubre se firma el tratado de paz israelo-jordano.

1995 Arafat y Rabín firman en Washington el acuerdo provisional para Cisjordania y la franja de Gaza (Oslo II o Acuerdo de Taba) sobre la extensión de la autonomía. En un proceso lento las tropas israelíes empiezan a retirarse de las principales ciudades palestinas. Se fijan elecciones en Palestina para enero de 1996. El 4 de noviembre, un estudiante judío de extrema-derecha asesina al Primer Ministro israelí, Isaac Rabín. Será reemplazado por Shimon Peres.

1996 En enero, Yaser Arafat es elegido presidente de la Autoridad Palestina. En abril, Israel lanza la operación Uvas de la Ira contra posiciones de Hezbollah en el Líbano. Finalmente se llega a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano y se sientan las bases para futuras negociaciones. En mayo, Benjamín Netanyahu y su coalición en la que se agrupa la derecha, la extrema derecha y los partidos religiosos gana los comicios israelíes y paraliza el proceso de paz. La apertura, en septiembre, de un túnel bajo la esplanada de las mezquitas por parte de las autoridades judías de Jerusalén, provoca gravísimos enfrentamientos en los territorios ocupados.

1997 Firma del Protocolo de Hebrón en el que se acuerda el repliegue, que no retirada, del ejército israelí de las cuatro quintas partes de dicha ciudad. La decisión del gobierno israelí de construir una colonia judía sobre la colina de Abu Gneim (Har Homa), en la parte árabe ocupada de Jerusalén, bloquea las negociaciones de paz.

1998 A petición de la Administración Clinton, las autoridades israelíes negocian con la Autoridad Palestina el Memorándum de Wye River, que tiene por objeto desbloquear la aplicación de Oslo II. Israel se compromete a retirarse en tres meses de un 13% de los territorios cisjordanos ocupados (no se trataba de una cesión adicional, puesto que estaba obligado por Oslo II a traspasar esos territorios), a cambio del compromiso por parte de la AP de reprimir con mayor dureza a los movimientos terroristas con ayuda de la CIA.

1999 El 4 de mayo se cumple el plazo previsto por los acuerdos de 1993 para la finalización del período transitorio de autonomía palestina sin haberse cumplido ni los plazos ni lo acordado. El 4 de septiembre, Arafat y Barak firman los Acuerdos de Charm El-Cheij (Egipto), versión corregida de los acuerdos de Wye, por los que se comprometían a implementar todos los acuerdos firmados desde 1993 aún pendientes por los continuos retrasos israelíes.

2000 El fracaso de la cumbre celebrada en Ginebra entre Clinton y Hafez El-Asad acaba con las esperanzas de paz entre Israel y Siria. En mayo, se produce la retirada precipitada (estaba prevista para el 7 de julio) del ejército israelí del sur del Líbano tras la ofensiva de Hezbollah. En julio, la cumbre israelo-palestina de Camp David destinada a tratar todos los asuntos pendientes relacionados con el estatuto final concluye sin alcanzar ningún acuerdo por las discrepancias sobre la soberanía de Jerusalén. La visita de Ariel Sharon, el 28 de septiembre, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén provoca violentos enfrentamientos que se extienden rápidamente por Cisjordania y la franja de Gaza, dando comienzo a una Segunda Intifada. En octubre se celebra una nueva cumbre en Charm el-Cheij. Israelíes y palestinos se comprometen únicamente por un acuerdo oral ante el presidente Clinton y le encargan la elaboración de la declaración final. El 21 de diciembre Clinton convoca en Washington a los negociadores israelíes y palestinos con objeto de lograr un posible acuerdo de punto final, pero sus esfuerzos son infructuosos debiendo dejar las negociaciones futuras en manos de su sucesor en la Casa Blanca, Georges Bush.

2001 A comienzos de febrero, Ariel Sharon, líder del derechista partido Likud, gana las elecciones a Primer Ministro en Israel lo que añade aún mayor incertidumbre sobre la continuación de las negociaciones para lograr un acuerdo de paz. A pesar de algunos intentos a favor de la reanudación de las conversaciones, la violencia persiste.

2002 Nueva escalada de violencia en el conflicto en Oriente Próximo, un nuevo elemento amenaza con ampliar la inestabilidad y violencia a los países vecinos a Israel y los Territorios Ocupados, hay gran convulsión política en los campos de refugiados palestinos y en las calles de diversas ciudades de Jordania, Líbano, Siria, Egipto y otras naciones árabes, como consecuencia de la preocupación por la actuación militar israelí de Gaza y Cisjordania y por el asedio a las instituciones políticas y militares de la Autoridad Nacional Palestina.

La invasión de fuerzas israelíes en la ciudad de Ramalá y la toma del cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, es un paso grave del que será muy difícil volver atrás. Habrá más ataques terroristas suicidas; habrá más represalias de Israel y la guerra se volverá todavía más abierta. Es, por lo tanto, el momento para que la Unión Europea, Estados Unidos, la Liga Árabe y las Naciones Unidas adopten una posición común a favor de un alto el fuego y para que pueda entrar en la región una fuerza de verificación internacional no armada que disuada a las partes del uso de la fuerza.

En la madrugada del miércoles 3 de abril, el Ejército israelí invadió las ciudades palestinas de Jenin y Salfit. Al mismo tiempo, continúan las operaciones en Ramala, Belén, Tulkarem y Kalkilya. A raíz de la expansión de las operaciones, creció la presión diplomática sobre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que ponga fin a la escalada del conflicto.

Fuentes:
Instituto Español de Relaciones Internacionales y Política Exterior
Julieta Espín Ocampo, arabista y colaboradora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid)
Mariano Aguirre, Director del Instituto de Investigaciones para la Paz.

Bertus Hendriks, especialista en temas de Oriente Medio.
Vidal Beneyto.

 ©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.